martes, 27 de septiembre de 2011


Dinamica de Auto-Estima
OBJETIVO:

I. Demostrar que las personas, por lo general, se suelen evaluar a sí mismas por encima del promedio.

II. Señalar la imposibilidad matemática existente si todos utilizan el mismo grupo de percepciones.


TAMAÑO DE GRUPO:

Ilimitado.


TIEMPO REQUERIDO:

De quince a veinte minutos.


MATERIAL:

l. Una pregunta ya preparada.

ll. Una copia de un juego de escalas para evaluación.


LUGAR:

Un lugar amplio y bien iluminado.


DESARROLLO:

I. El instructor solicita a los participantes del grupo que se califiquen ellos mismos en una escala de uno a cinco, en lo tocante al aspecto físico, psicológico o conductual. Un ejemplo podría ser el atractivo físico, la calidez interpersonal o la frecuencia de una conducta adecuada. Nuevamente se le solicita al grupo que califique, en otra escala de cinco puntos a la persona típica ( en el grupo o en la sociedad ) sobre las mismas bases.

ll. Antes de iniciar la evaluación el instructor le dice al grupo que recuerde que el punto medio de la escala debe representar el promedio o la media.

IIl. Recoge los datos de la autoevaluación y calcula la media. Obtiene los datos de la evaluación de la persona “ típica “ y calcula la media.


PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:

1.- ¿Cuál media predicen que será la más elevada ( lo más probable es que lo será la autoevaluación? ¿Por qué? (Casi todas las personas desean considerarse por arriba del promedio o media ).

2.- ¿Cuál es el efecto de este fenómeno en las evaluaciones de desempeño? ¿Y en la eficacia de los instructores y los cursos?


3.- ¿Qué se puede hacer para aumentar la objetividad de esas evaluaciones?
(Utilizar escalas ancladas a la conducta , utilizar un sistema de distribución forzada o complementar los datos con evaluaciones hechas por personas ajenas que no tengan lazos emocionales.

lv. Al finalizar el ejercicio el instructor hace un análisis del desarrollo y de los resultados obtenidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego