OBJETIVO:
I. Conocer la diferencia que existe entre ideas y conceptos y relacionarlo con la autoestima.
II. Comparar los modelos físicos y emocionales que se reflejan en la autoestima.
III. Ayudar a los participantes a entender el significado de consultar al organismo para nuevas informaciones y conceptos.
TAMAÑO DE GRUPO:
25 participantes.
TIEMPO REQUERIDO:
35 minutos.
MATERIAL:
Una zanahoria por participante.
LUGAR:
Un salón amplio que permita a los participantes discutir libremente.
DESARROLLO:
I. El instructor da a los participantes un trozo de zanahoria y les pide que la coman como ellos acostumbran hacerlo.
II. Terminada la actividad anterior el instructor les da otro trozo de zanahoria y les pide que lo mastiquen hasta que esté líquido y que entonces lo traguen.
III. El instructor les pide que describan la sensación que tuvieron al comer la zanahoria lentamente, y cómo creen ellos que es el mejor procedimiento para asimilarla.
IV. El instructor comenta a los participantes que la forma o estilo de comer se relaciona íntimamente con la de asimilar nuevas ideas, nueva información y nuevos conceptos .
V. El instructor divide a los participantes en grupos de cuatro y les pide que comenten la comparación que existe entre su forma de comer con la de tomar nuevas ideas. Algunos pueden decir “Trago rápidamente sin masticar” ; “Mastico rápidamente sin saborear”; “Mastico lentamente antes de tragar sin saborear”, o “Mastico antes de tragar y disfruto su sabor“.
VI. El instructor puede pedir a los grupos que también comenten los efectos que tienen en el organismo: ¿ Cuál método permite asimilar mejor ?
VII. En el caso de relacionar este ejercicio con autoestima se le pide a los grupos que sugieran qué autoconcepto podrá tener una persona que come rápidamente o que trago sin masticar y lo hace de la misma manera con las ideas o información.
Podrán decir frases como: “Acepto todo lo que me dicen “, “ No puedo discriminar “, “ Lo tomo tal cómo viene “, “Soy capaz de decidir qué es lo que acepto o qué rehuso por mi mismo”, etc.
VIII. En sesión plenaria el grupo comenta la vivencia.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego