martes, 17 de agosto de 2010



Esta actividad le ayudará a algunos de tus jóvenes a buscar ayuda con alguna situación difícil. Primero lee estas tres historias:

1. "El mundo se vino abajo"

Marcelo acababa de mudarse a un nuevo departamento con su mamá. Su hermana había decidido quedarse con su papá.

Y la casa en la que había crecido; vacía y en venta. Ya no quería ni hablar. En su corazón sentía un vacío como nunca antes había sentido. "Se acabó todo" era su pensamiento. "¿Habrá sido mi culpa? Quizás si me portaba mejor, ayudaba un poco más, si ponía mejor onda... quizás todavía las cosas serían como antes".

¿Cómo podría Marcelo confiar en Dios en esta situación?

2. "¿Amigas para siempre?"

Natalia y Sabrina habían sido amigas desde siempre... hasta que Natalia le mintió a Sabrina.

Le mintió para "no herirla", pero como la culpa le remordía la conciencia el lunes pasado decidió decirle la verdad. Sabía que Sabrina se enojaría, pero pensó que reconocería su valentía al decirle la verdad y la perdonaría. "Al fin y al cabo yo la perdonaría si me dijera la verdad" pensaba Natalia.

La situación fue diferente. No solo Sabrina se enojó, y mucho, sino que desde el lunes pasado que no le habla ni voltea a mirarla en la escuela. Se ha cambiado de grupo de estudio y ya no se juntan en los recreos. Ni hablar de la cantidad de mensajes que Natalia le ha dejado en su contestador. Parece que Sabrina ya no la perdonará.

¿Cómo podría Natalia confiar en Dios en esta situación?

3. "Catástrofe total"

Christian y Damaris eran más que amigos. Los dos pertenecían al mismo grupo de adolescentes de la iglesia, iban a la misma escuela (aunque Christian era más grande) y salían de vez en cuando a pasear juntos.

Ellos sabían que eran más que amigos, pero ninguno de los dos había dicho nada. Fue entonces que un día Christian decidió confesarle a Damaris sus sentimientos.

Por fin se habían animado. Decidieron mantenerlo en secreto un poco más, al fin y al cabo solo tenían 17 y esto venía en serio...

A los pocos días Damaris recibe la noticia de que Christian había tenido un accidente y se encontraba muy mal en el hospital. No sabían que pasaría con él. Tenía muy pocas probabilidades de sobrevivir y si vivía no sabían en qué estado iría a quedar.

¿Cómo puede Damaris confiar en Dios en esta situación?

¿Adónde llevarlo desde aquí?

Primero deja que tus jóvenes en grupos pequeños comenten las diferentes historias y piensen en cuáles serían los mejores consejos para cada situación.

Luego entrégales papel y lápiz y diles que ellos escriban su propia historia. Muchos no sabrán que escribir (especialmente los varones), otros harán dibujitos, o esconderán el papel para que no los veas.

Pero otros seguramente tendrán algo para decir, y a ellos es a quienes apuntamos con esta actividad. Pídeles que no escriban sus nombres en el papel. Solo la historia o situación que desean contar.

Cuando terminen lee aquellas historias que crees son las que más le servirán al resto del grupo al reflexionar. Comparte algunas ideas sobre cómo podemos confiar en el Señor en momentos difíciles.

2 comentarios:

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego