viernes, 22 de junio de 2012


Dinamicas y Juegos: VALORES PARA LA DÉCADA DE LOS 80’

OBJETIVO

I. Dar una oportunidad para explorar las diferencias entre la toma de decisión individual y de grupo.
II. Practicar en grupo las conductas para lograr el consenso.
III. Explorar los valores sociales de los participantes del grupo.


TIEMPO:
Duración: 180 Minutos



 TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en subgrupos de 6 a 10 participantes.


 LUGAR:
Amplio Espacio

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos y escribir.


MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Hoja de Valores para cada participante.
II. Hoja de Registro para cada participante.
III. Hoja de Respuestas para el instructor.
IV. Rotafolio y marcadores para el grupo e instructor.



DESARROLLO
CON FORMATO 

I. El instructor habla del ejercicio diciendo que en él se exploran los valores sociales mientras que se permite a los miembros utilizar sus habilidades para buscar el consenso.

II. El instructor forma los subgrupos y le da a cada miembro una copia de la Hoja de Trabajo y un lápiz.

III. Da las instrucciones para que hagan la clasificación en forma individual de los temas que se encuentran en la Hoja de Trabajo siguiendo las instrucciones ahí dadas. (Diez minutos).

IV. Luego se les dice a los participantes del subgrupo que tienen treinta minutos para que lleguen a una clasificación por consenso. El instructor da una breve explicación de los medios para llegar al consenso. Debe haber un acuerdo sustancial entre los participantes sobre la clasificación de cada tema, no se permite votación por mayoría ni el promedio.

V. Se da por terminado el tiempo al transcurrir los treinta minutos. En el rotafolio el instructor pone los ocho cambios sociales y pide la clasificación por consenso de cada uno de los subgrupos y las escribe. Luego él pone en el rotafolio la clasificación “Correcta” de la investigación y el porcentaje de los participantes que eligieron ése cambio (véase las Respuestas Clave) y les pide que copien estas clasificaciones en la hoja de trabajo de cada uno.

VI. El instructor reparte la copia de la Hoja de Registro de Información y da instrucciones a los participantes para que permanezcan en los pequeños subgrupos y calculen el promedio de los pequeños subgrupos y calculen el promedio de los marcadores individuales para cada tema. Estos promedios se escriben en la columna A. En la B se pone la clasificación “correcta”. La diferencia entre el promedio individual y el “correcto” en cada tema es el “error de marcador” y se pone en la columna C, el marcador del consenso se pone en la columna D. Los marcadores de la investigación (“correcto”) y se calcula el error del consenso del subgrupo y se pone en la columna F. Así son posibles las comparaciones entre los marcadores individuales y las del consenso del subgrupo. Un miembro del subgrupo escribe estos resultados en el rotafolio para facilitar su discusión.

VII. Los participantes comparten sus reacciones y observaciones. Las reacciones personales al contenido de los cambios sociales pueden discutirse en éstos momentos.

VIII. El instructor puede ayudar a los participantes a analizar el ejercicio enfocándose en algunos de los siguientes puntos:

1. Identificar los factores que influyeron en las tomas de decisiones del subgrupo.

2. Discutir los aspectos positivos y negativos cuando se emplea la búsqueda de consenso como procedimiento de toma de decisión cuando se tata de situaciones basadas en valores.

3. Identificar la situación apropiada para aplicar el método en busca del consenso.

IX. El instructor ayuda al subgrupo a bosquejar las generalizaciones sobre la aplicación de la busca del consenso como un método para tomar decisiones. Estos temas pueden ponerse en el rotafolio frente a todos, el instructor tiene el control sobre esto para asegurarse que representan únicamente afirmaciones generales.

X. Los participantes se reúnen de nuevo en subgrupos pequeños para elaborar las normas para usar la búsqueda de consenso como un método para tomar decisiones.

XI. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


HOJA DE TRABAJO

LOS VALORES PARA LA DÉCADA DE LOS 80’s.

En abril de 1978 el grupo Gallup entrevistó a unos 1,500 americanos adultos de más de dieciocho años, en trescientos ciudades y pueblos del país seleccionados especialmente como representantes del  país. Se le preguntó a cada persona si habría o no cambios específicos en los valores sociales en los siguientes años.

El porcentaje de personas que dan una bienvenida a esos cambios dentro del conjunto, nos permite clasificar en términos de ocho, los grados de aceptación que les otorga el grupo como un todo.

INSTRUCCIONES

Su tarea es estimar, en la lista siguiente, la clasificación que resultó de  esa investigación sobre cada tema, en otras palabras coloque el número 1 junto al tema que crea que la gente americana le dará la mayor bienvenida como un valor social, el número 2 al que le sigue y así sucesivamente hasta clasificar los ocho valores sociales, siendo el número ocho para el que considere recibirá menor aceptación de los ocho.



CLASIFICACIÓN
SUYA
CLASIFICACIÓN
DEL GRUPO
CLASIFICACIÓN
REAL
PORCIENTO DE
LA POBLACIÓN

1. Mayor énfasis
en la autoexpresión





2. Menos énfasis en le dinero.





3. Mayor aceptación de libertad sexual.





4. Mayor énfasis en los cambios tecnológicos





5. Mayor respeto por la autoridad.





6. Mayor respeto por los tradicionales lazos familiares.





7. Menor énfasis en le trabajo duro.





8. Mayor aceptación del uso de la mariguana.







HOJA DE REGISTRO DE LA INFORMACIÓN DE LOS VALORES PARA LA DÉCADA DE LOS 80’s


A
+

B
=
C
Promedio de los miembros del grupo para cada tema
MAS
O
MENOS
Clasificación “correcta” de cada tema
IGUAL
Marcador de error individual






1.





2.





3.





4.





5.





6.





7.





8.








D
+

E
=
F
Promedio de los miembros del grupo para cada tema
MAS
O
MENOS
Clasificación “correcta” de cada tema
IGUAL
Marcador de error individual
1.






2.






3.






4.






5.






6.






7.






8.







RESPUESTAS CLAVE DE LOS VALORES PARA LA DÉCADA  DE LOS 80’s


CAMBIO SOCIAL
CLASIFICACIÓN NACIONAL DE LA INVESTIGACIÓN
PORCIENTO DE ACEPTACIÓN DEL CAMBIO
1.
Mayor énfasis en la autoexpresión.

4

74%
2.
Menor énfasis en el dinero.

5

70%
3.
Mayor aceptación de la libertad sexual.

8

05%

4.
Mayor énfasis en los cambios tecnológicos.

3

75%
5.
Mayor respeto por la autoridad.

2

89%
6.
Mayor respeto por los tradicionales lazos familiares.

1

91%
7.
Mayor énfasis en el trabajo duro.

6

20%
8.
Mayor aceptación del uso de la marihuana.

7

20%

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