viernes, 1 de junio de 2012


Dinamicas y Juegos: PROBLEMAS IMPORTANTES

 OBJETIVO

I. Comparar los resultados de una toma de decisión individual con la decisión de grupo.
II. Mostrar las conductas para buscar el consenso en una tarea de grupos.


 TIEMPO:
Duración: 90 Minutos



 TAMAÑO DEL GRUPO:
5 A 12 Participantes
Dividido en subgrupos de participantes.


 LUGAR:
Aula Especial
Un salón amplio bien iluminado acondicionado con mobiliario movible.


MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Lápices para cada participante.
II. Hoja Individual de Problemas a cada participante.

III. Hoja del Grupo de Problemas a cada subgrupo.



DESARROLLO


I. Después de explicar los objetivos del ejercicio, el instructor distribuye copias de la Hoja de Trabajo Individual e indica que el ponerlos en orden no debe tardar más de quince minutos.

II. Luego se forman los subgrupos. Se le da a cada uno copia de la Hoja de Trabajo del Subgrupo y se escoge a un participante para que escriba el consenso del subgrupo en esa hoja. Se dan instrucciones a las personas para que no cambien ninguna respuesta.

III. Después de unos treinta minutos de trabajo en subgrupo, el instructor explica como se hace la marcación. Anuncia o fija frente a todos el orden “correcto” y cada participante saca el marcador de su hoja, sumando las diferencias entre su propia clasificación y la “correcta” en cada punto. (Haga positivas todas las diferencias y súmelas, sin importar si la suma es positiva o negativa). Los marcadores bajos, por supuesto, son mejores que los altos. La clasificación “correcta” es como sigue: (La clasificación de acuerdo a las contestaciones de cincuenta personas muestreadas).

1. Crimen y faltas a la ley.
2. Inflación.
3. Contaminación de aire y agua.
4. Tensiones raciales.
5. Drogadicción.
6. Sobrepoblación.
7. Desempleo.
8. Normas bajas de productividad.
9. Disputas laborales.
10. Vivienda inadecuada.
11. Reformas gubernamentales.
12. Bajos niveles de educación.
13. Enfermedades y malas condiciones sanitarias.



IV. Cada subgrupo escoge a un participante para sacar el marcador de la clasificación por consenso y otro para calcular el promedio y el rango de los marcadores individuales. Estas estadísticas se ponen frente a todos los participantes en una gráfica como la siguiente:


RESULTADO SUBGRUPO I SUBGRUPO ll SUBGRUPO III
Rango de los marcadores individuales.
Promedio de los marcadores individuales.
Marcador del consenso de subgrupo.


V. El subgrupo discute su búsqueda de consenso y los resultados. Debe enfocarse en las conductas que ayudaron o estorbaran a la productividad del subgrupo.

VI. El instructor lleva a cabo luego una discusión con todos los participantes sobre el proceso y los resultados. Se pide que den aplicaciones de la técnica. Este estudio puede incluir discusiones sobre el liderazgo, los compromisos, las estrategias para tomar decisiones, el clima psicológico y los papeles asumidos.

VII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

VIII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


HOJA DE TRABAJO

PROBLEMAS IMPORTANTES (INDIVIDUAL)

En 1971, se tomó al azar una muestra de cincuenta personas importantes en los Estados Unidos, que estaban en el Anuario Internacional y en Quien es Quien. (Estas publicaciones se refieren a los principales científicos, hombres de estado, juristas, empresarios, publicistas y líderes en otros campos.) Se pidió a cada líder que escogiera los cinco problemas más urgentes a los que se enfrentaba la nación y luego los clasificara en orden de importancia.

Abajo están listados los trece problemas principales a los que se enfrenta los Estados Unidos según ese grupo. Su tarea es clasificarlos en el mismo orden de importancia que lo hizo la muestra escogida. Escribe el número 1 al que consideres que fue clasificado como el más importante y así seguir hasta el 13, el cual estima que se consideró el menos importante.


Bajos índices de productividad.
Contaminación de aire y agua.
Sobrepoblación.
Drogadicción.
Enfermedades y pobres condiciones sanitarias.
Disputas laborales.
Crimen y otros delitos.
Tensiones raciales o étnicas.
Reformas gubernamentales.
Vivienda inadecuada.
Inflación
Bajos niveles de educación

GRUPO DE PROBLEMAS IMPORTANTES

Este es un ejercicio de toma de decisiones en grupo. Su equipo empleará el método de consenso para lograr la decisión. Esto significa que la clasificación en cada uno de los trece problemas a los que se enfrentan en el país debe estar de acuerdo a lo que piensan los miembros del grupo antes de ponerlo parte de la decisión del grupo. Ninguna clasificación reunirá la completa aprobación de todos. Trate, como grupo, de clasificar cada uno de los problemas y que los miembros estén cuando menos parcialmente de acuerdo. Se usan algunas normas para lograr ese consenso, las cuáles son las siguientes:

1. Evite argumentar sus propios juicios. Realice la tarea en base a la lógica.
2. Evite cambiar lo que cree sólo para estar de acuerdo y rehuir el conflicto. Apoye las soluciones con las que en alguna forma este de acuerdo.
3. Evite las técnicas que ayudan a disminuir el conflicto, tales como la votación por mayoría, el promedio o negociar para alcanzar la decisión.
4. Vea las diferencias de opinión como una ayuda y no como un estorbo en la toma de decisiones.


Bajos índices de productividad.
Contaminación de aire y agua.
Sobrepoblación.
Drogadicción.
Enfermedades y pobres condiciones sanitarias
Disputas laborales.
Crimen y otros delitos.
Tensiones raciales o étnicas
Reformas gubernamentales.
Vivienda inadecuada.
Inflación
Bajos niveles de educación

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego