miércoles, 13 de junio de 2012



Dinámicas y Juegos: EL ROLE - PLAYING


 OBJETIVO


I. Realizar objetivos personales, teniendo en cuenta la división.
II. Fomentar la reflexión sobre las dificultades de la toma de decisiones en un grupo en el cual cada uno de sus miembros esta afectado directamente por sus intereses particulares.








  TIEMPO:
Duración: 120 Minutos






 TAMAÑO DEL GRUPO:
20 participantes.






  LUGAR:
Amplio Espacio
Una salón de reunión para el grupo numeroso y de una sala para cada subgrupo. En el centro de las salas de los subgrupos colóquese una mesa y seis sillas.


MATERIAL:
Fácil Adquisición




I. Sobres para cada uno de los miembros.
II. Trozos de cartón rectangular doblados a la mitad.
III. Lápiz o bolígrafo.
IV. Un sobre grande.


DESARROLLO



I. Prepárense para cada subgrupo tantos sobres como miembros tenga el subgrupo. En seis de estos sobres coloque la descripción de uno de los seis roles, y en los demás, la descripción del roll de observador.


Además de la descripción del roll de los actores, colóquese en el sobre respectivo un cartón en el que figure en ambas caras el nombre del roll correspondiente.


II. Todos estos sobres se colocarán en un sobre más grande en el que figure el siguiente texto: ROLE - PLAYING ---- Jean Laverdure.



III. El instructor explica brevemente el origen del role - playing, del psicodrama y del sociodrama. Menciona sus motivaciones psicoterapéuticas y el pro qué de su aplicación en el seminario de relaciones humanas.


IV. El instructor explica la situación en el cual está dentro el role - playing: imaginemos una empresa bastante importante, la A. P. C. Ltd., que posee un departamento de personas más bien numeroso, al frente del cual hay un director, Jean Laverdure, y cinco adjuntos, cada uno de ellos responsable de un sector particular.


V. El instructor lee a continuación la historia de los hechos, que figuran en la página de instrucciones, a los participantes y les pide la lean junto con él. Al final de la lectura pregunta al grupo si todos lo han entendido bien, si los roles están claros, y después pide que se lean las reglas del juego.


VI. Cuando todos han comprendido bien el procedimiento, el grupo se divide en subgrupos y el instructor entrega a los subgrupos un sobre grande en el que está escrito: “Role - playing -- Jean Laverdure”, que contiene los roles particulares de cada miembro de los subgrupos.


VII. A continuación, pide a los participantes que se separen y estudien su roll particular. Pide a los asistentes que entren en sus salas respectivas antes de la hora fijada para empezar. Al comenzar la sesión, los “actores” se colocarán alrededor de la mesa y los observadores estarán en torno a ellos.


VIII. A la hora fijada, los subgrupos se reúnen en sus salas respectivas y se sientan en la forma que consideren oportuna.


IX. Una vez transcurridos 90 minutos, cualquiera que sea el resultado a que hayan llegado los subgrupos, el instructor pide a los participantes que se reúnan en sesión plenaria y distribuye la hoja Sesión Plenaria.


X. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.



HOJA DE TRABAJO
EL ROLE-PLAYING


Usted es... Thomas Francis

De hecho, usted no está muy interesado por este puesto de director de personal porque acaba de recibir una oferta de otra empresa, que usted considera más ventajosa.

Se trata de un puesto de dirección de ventas que le daría la posibilidad de viajar, sobre todo a Francia.  Por otra parte, si el sueldo como director personal... pero no, no lo cree, porque tendría que ganar más de lo que Jean Laverdure gana actualmente.

Excepto Benoit Dupré, nadie está al corriente de esta cuestión y usted no quiere hacerlo público ahora;  nunca se sabe....

Sin embargo, usted no se siente realmente dispuesto a librar una batalla por nada ni por nadie:  usted quiere ser amigo de todos.  Para nada sirve el tener fricciones, porque quién dice que más adelante se puede tener necesidad de una persona.


Usted es... Observador


Se trata de que usted observe la máxima cantidad posible de fenómenos individuales o de grupo que se desarrollen ante usted durante el role-playing.

Si hay varios observadores, pueden repartirse la tarea de observación:  la distribución del trabajo puede hacerse observando un solo tipo de fenómenos (estrategia, liderazgo, comunicación, toma de decisiones, influencias, etc.), o bien, observando a una (o varias) personas.

Usted no puede intervenir en ningún caso en la discusión de los “actores” durante el role-playing.  Elija un puesto de observación cómodo, que no entorpezca la libertad de movimiento de los actores.  Permanezca impasible y mudo.

Antes de que comience el role-playing, responda a las siguientes preguntas:

1. ¿Dónde se sentará Jean Laverdure, James Brown, Benoit Dupré, etc.? (haga un dibujo conforme a sus previsiones; después, dibuje su posición real)

2. En su opinión, ¿quién será designado director de personal?  (de acuerdo con lo que usted conoce de los roles)
(escriba aquí el nombre de su candidato:  __________________)

3. ¿De qué manera tomará el grupo la decisión? (indique aquí el método que utilizaría el grupo, por ejemplo:  decisión de Laverdure, votación pública, votación secreta, por eliminación, etc.).


Usted es... Jean Laverdure


Usted nunca se ha pronunciado abiertamente sobre el problema del acceso de los canadienses francófonos a los puestos superiores dentro de un medio anglófono.

Cada vez que usted ha sugerido o ha decidido ascender a un empleado, era consciente -sin embargo- de que había concedido una importancia primordial a las aptitudes y a la personalidad del candidato, pero que -en igualdad del resto de condiciones- usted manifestaba involuntariamente una preferencia por el candidato francófono.  Está convencido de que los que le rodean le consideran un director capaz, imparcial y colaborador, y usted no tiene la menor intención de permitir que se modifique esta opinión acerca de su persona.

Usted ha decidido aplicar la fórmula de la participación, y piensa que en ciertos casos la neutralidad, al igual que el silencio, es algo precioso y necesario.


Usted... Paul McIntyre


Usted se considera un candidato viable para el puesto de director de personal.  Sin embargo, no está totalmente seguro de que la opinión de los demás esté de acuerdo con la suya respecto a este punto.

No obstante, usted ha decidido jugarse el todo por el todo, en el momento oportuno, para defender su candidatura.

A usted no le gusta James Brown porque sospecha que tiene una vida privada poco recomendable, pero comparte con él un fuerte chauvinismo, y está seguro de que James votará por usted, si se presenta la ocasión de hacerlo.

De todas formas, usted ha decidido que el puesto será ocupado por usted, o en caso contrario, hará todo lo posible para que sea elegido un anglófono.


Usted es... Benoit Dupré


Al estar en una posición minoritaria, dada su situación de canadiense francófono, a usted le da la sensación de que no tiene muchas posibilidades de acceder al puesto vacante.

Usted conoce el chauvinismo de Paul McIntyre y de James Brown, que sin duda no aceptarán que sea un canadiense francófono quien resulte elegido director de personal.

En cuanto a Marshall Wagner, usted sabe a ciencia cierta que a usted le estima, pero ¿puede estar seguro de su voto?

También sabe usted que Thomas Francis, en principio, no está interesado por este puesto.  Él se lo ha dicho de forma confidencial, y usted le ha prometido no divulgarlo.


Usted es... James Brown


Usted desea obtener el puesto de director a cualquier precio, y no está dispuesto a no ser elegido, cosa que representaría para usted un fracaso considerable.

En cualquier caso, usted se opondrá a que para este puesto sea nombrado otra vez un francófono.

Usted sabe que Paul McIntyre no votará jamás a un canadiense francófono y piensa que, aunque no son muy amigos, a pesar de todo votará por usted.

Usted no está seguro del voto del “francés” Thomas Francis, al cual considera un “integrado”.  Sin embargo, es posible convencerle de que cambie de “bando” si se le presiona para ello.  De todas formas, usted no le votaría a él.

Usted no sabe cómo actuar con Jean Laverdure, porque conoce su “integridad”.  Sin embargo, usted se siente incómodo porque teme que manipule este nombramiento.  Por consiguiente, está dispuesto a llevarle la contraria si es preciso.

Usted sabe también que Marshall Wagner juega al golf con Jean Laverdure, pero las relaciones de usted con Marshall no son excesivamente buenas.


Usted es... Marshall Wagner


Usted piensa que es el único que posee todas las cualidades y la “madera” necesaria para desempeñar la función de director de personal.

Usted no acepta de buen grado la falta de flexibilidad y la estrechez de espíritu de James Brown y Paul McIntyre, y considera que su conducta, actitudes e ideas son otros tantos obstáculos para una buena gestión como director.

Personalmente, sus relaciones con James Brown no son óptimas, porque sabe que siente envidia y celos por sus partidas de golf con Jean Laverdure.

Sus relaciones con Benoit Dupré se limitan al trabajo profesional.  Usted no ha frecuentado nunca el ambiente canadiense-francófono en el que él se relaciona.  Podría, quizás, ser un candidato interesante, pero no le parece tan calificado para ello como usted.


Discútanse los temas siguientes:


1.  ¿Cómo ha vivido cada uno esta experiencia?  Háblese sobre todo de las emociones, sentimiento, temores, etc.
2.  ¿Cómo se ha comportado cada uno en su roll y por qué?  Hable sobre todo de sus planes, estrategias, improvisaciones, etc.
3.  ¿Cómo se establecieron las comunicaciones en el grupo?
Hable sobre todo del intercambio de informaciones relativas a los hechos y emociones.
4.  ¿Cómo se tomaron las decisiones?  Hable de los elementos que hayan sido aceptados, propuestos, ayudados, bloqueados, etc.  Analícese quién (cuándo, de qué manera y por qué) ha participado en la toma de decisiones.
5.  ¿Cómo se habían colocado las personas alrededor de la mesa y por qué?  ¿Cuáles fueron las consecuencias?
6.  ¿Cuáles son las dificultades que ha experimentado en una toma de decisiones de este tipo?  ¿Cómo podrían superarse?
7.  ¿Cómo ha observado al grupo de los actores?  Hable de sus dificultades.
8.  Discútase el valor de una organización del equipo que ha de tomar una decisión o realizar una tarea.
9.  ¿Qué hemos aprendido durante esta experiencia que sea aplicable a nuestra vida estudiantil, profesional, familiar?
10.¿Cómo caracterizaría usted la participación de cada uno durante esta sesión plenaria?
HOJA DE “TABULACIÓN DE LAS INTERVENCIONES”



Nombre:
a
a
a
a
a
a
a todos
1.
Apoya a los demás, ayuda, alienta, expresa, estima.







2.
Distiende y se distiende, bromea, se muestra contento.







3.
Acepta, manifiesta acuerdo, opina, comprende a los demás.







4.
Hace sugerencias, da ideas o direcciones posibles.







5.
Da su parecer, sus opiniones, evalúa, afirma.







6.
Hace comentarios y da informaciones, confirma, aclara, repite.







7.
Pide informaciones y explicaciones.







8.
Pide opinión, impresiones, pareceres.







9.
Pide ideas, sugerencias.







10.
Rechaza, manifiesta desacuerdo, pone en duda, rehusa.







11.
Manifiesta tensión y provoca un aumento de ésta.







12.
Ataca, se defiende, muestra antagonismo, se opone.









¿A QUIÉN?



Jean
James
Benoit
Thomas
Paul
Marshall
Grupo
Total
Jean
___
2
4
1
7
4
6
24
James
6
___
6
3
15
13
5
48
Benoit
3
20
___
3
4
7
11
48
Thomas
1
1
3
1
1
3
8
17
Paul
10
23
5
2
___
7
11
58
Marshall
4
24
5
3
7
___
12
55
Total:
24
70
23
12
34
34
53
250
         
         
         
                    oposición             no interesado        elegido


¿A QUIÉN SE HABLA?



Nombre:
a
Jean
a
James
a
Ben
a
Thom
a
Paul
a
Mars
Grupo de todos
1.
Apoya a los demás, ayuda, alienta, expresa, estima.








2.
Distiende y se distiende, bromea, se muestra contento.







3.
Acepta, manifiesta acuerdo, opina, comprende a los demás.







4.
Hace sugerencias, da ideas o direcciones posibles.







5.
Da su parecer, sus opiniones, evalúa, afirma.







6.
Hace comentarios y da informaciones, confirma, aclara, repite.







7.
Pide informaciones y explicaciones.







8.
Pide opinión, impresiones, pareceres.







9.
Pide ideas, sugerencias.







10.
Rechaza, manifiesta desacuerdo, pone en duda, rehusa.







11.
Manifiesta tensión y provoca un aumento de ésta.







12.
Ataca, se defiende, muestra antagonismo, se opone.









¿QUIÉN HABLA?



Nombre:
a
Jean
a
James
a
Ben
a
Thom
a
Paul
a
Mars
Grupo de todos
1.
Apoya a los demás, ayuda, alienta, expresa, estima.








2.
Distiende y se distiende, bromea, se muestra contento.







3.
Acepta, manifiesta acuerdo, opina, comprende a los demás.







4.
Hace sugerencias, da ideas o direcciones posibles.







5.
Da su parecer, sus opiniones, evalúa, afirma.







6.
Hace comentarios y da informaciones, confirma, aclara, repite.







7.
Pide informaciones y explicaciones.







8.
Pide opinión, impresiones, pareceres.







9.
Pide ideas, sugerencias.







10.
Rechaza, manifiesta desacuerdo, pone en duda, rehusa.







11.
Manifiesta tensión y provoca un aumento de ésta.







12.
Ataca, se defiende, muestra antagonismo, se opone.









DESCRIPCIÓN DE LOS ROLES


Jean Laverdure:  59 años

Director de personal de una sucursal de la American Process of Canadá Ltd. (A.P.C.) desde hace tres años.  Ambicioso, ha llegado al puesto que ocupa a fuerza de trabajo y de éxitos.  El señor Lewuis, presidente del Consejo Directivo de la empresa, lo considera como uno de los “pocos canadienses francófonos aptos para los negocios”.  Goza de un prestigio considerable ante sus subordinados.

Jean Laverdure ha sido propuesto para la vicepresidencia de la compañía, y ha notificado dicho ascenso a sus ayudantes, desde hace un mes.  De espíritu notablemente democrático, Jean Laverdure acaba de establecer algo sin precedentes:  reúne a sus colaboradores (de entre los cuales debe ser elegido un sustituto) para que decidan entre ellos mismos quien es el que parece más apto para ocupar ahora el papel de director de personal.  Los colaboradores, en su mayoría, lamentan que abandone el puesto.  Sólo una cosa se le reprocha de manera general:  el silencio acerca de sus propias opiniones y el temor a comprometerse.


--- Paul McIntyre:  46 años.

Empleado honrado y taciturno.  Resulta difícil llegar a él.  Es una persona algo enigmática, erizada de principios y poseedora de una serie de títulos universitarios.  Es el tipo perfecto de la persona irreprochable.


--- Benoit Dupré:  47 años.

Ambicioso y trabajador.  Buen organizador, ha sabido hacerse apreciar tanto por su competencia como por sus realizaciones desde que trabaja en la empresa.

Es un hombre firme y tenaz, que tiene tacto y el sentido de los matices.  Han sido sus cualidades y su experiencia en el contacto humano --más que su diploma en relaciones industriales-- las que le han valido el acceso rápido al puesto que actualmente ocupa.
--- James Brown:  45 años.

Nacido en Toronto, vive en Montreal desde hace 8 años, obligado por las circunstancias.  Muy inteligente y muy competente, es considerado como una persona eficaz, trabajador y minucioso.  No obstante, se le reprocha a veces cierta rigidez en sus puntos de vista.  En efecto, para él lo que más cuenta es la eficiencia.  Los intereses de la compañía revisten para él un carácter sagrado.  Es un “company man”.  No se ha enfrentado nunca abiertamente a las medidas dispuestas por el director de personal, pero se considera que a menudo tildaba a Jean Laverdure de debilidad como directivo.


--- Marshall Wagner:  48 años.

Activo, dinámico, es un hombre ocupado a la vez por el rendimiento y por las condiciones de trabajo de los empleados.  En este sentido ha apoyado siempre a Jean Laverdure.  Norteamericano de nacimiento, pero habiendo vivido en Montreal desde hace más de veinte años, le gusta mucho esta ciudad.


--- Thomas Francis:  48 años.

Soltero, ha viajado mucho;  por eso tiene una notable cultura y una apertura de espíritu considerable.  Es un hombre refinado y espiritual, que habla perfectamente varias lenguas.  Tiene una personalidad seductora y ha logrado éxitos, pero por otra parte, no es fácil intimar con él.  Incluso ante las personas que le son más próximas parece un poco distante.  En el trabajo, es un hombre activo y eficaz, muy apreciado por los que le rodean, que ven en él un jefe dinámico y colaborador.

Excepto con Benoit Dupré, al cual le unen lazos de amistad, sus contactos con los demás colegas se limitan al plano laboral.  Nació en Francia, pero reside en el Canadá desde hace unos diez años.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego