martes, 26 de junio de 2012


Dinamicas y Juegos: CONTRATO CONFIDENCIAL

OBJETIVO

I. Proporcionar a un subgrupo en desarrollo o ya formado una experiencia en el empleo de las habilidades recién adquiridas sobre los tipos de liderazgo, la resolución de problemas, la toma de decisiones y las formas de comunicación.
II. Estudiar las dinámicas del grupo en una tarea: competencia/colaboración, negociación, confrontación/evasión, etc.
III. Mostrar los efectos de la influencia externa (agentes exteriores, competencia dentro del sistema, las necesidades de producción, el tiempo y otras obligaciones, etc.) en el cumplimiento de la tarea del subgrupo o de los miembros del subgrupo.

TIEMPO:
Duración: 210 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado

Dividido en subgrupos de 7 participantes.

LUGAR:
Aula Normal y Espacio Adicional
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar subgrupos. Un salón adicional. 


MATERIAL:

Sencillo

I. Un modelo 455 de Lego para cada subgrupo.
II. Dos modelos prototipo.
III. Instrucciones de Contrato para cada participante.
IV. Hoja I para la mitad de los observadores y Hoja II para los Observadores de contrato Confidencial a la otra mitad.
V. Hoja de Instrucciones para el director y hoja del Modelo de Contrato para los directores.
VI. Rotafolio y marcadores.
VII. Papel y lápiz para cada participante.

DESARROLLO

I. El instructor le dice a los participantes que trabajarán en subgrupos para producir un prototipo para un contrato secreto efectuado con el gobierno. Distribuye la Hoja de Instrucciones para el subgrupo a cada participante y revisa el contenido. Se recomienda que use el rotafolio para ilustrar la estructura de la organización.

II. Divide a los participantes en subgrupos y les da instrucciones para que cada grupo escoja dos observadores y los manden con él para darles un resumen de su labor. Les indica que mientras da instrucciones, cada subgrupo debe seleccionar de entre los miembros del grupo un director, un gerente de producción y un gerente de materiales. Los restantes serán los trabajadores.

III. El instructor se reúne con los observadores, les dice que uno observará al director y a los gerentes y el otro a los trabajadores. Les da las Hojas para los observadores (La adecuada) y se las explica. También les muestra los componentes del modelo y el prototipo completo y les dice los problemas de producción y armado. (Quince minutos).

IV. Luego se reúne con los directores escogidos por los subgrupos y le da a cada uno la Hoja de Instrucciones para Directores y la copia impresa del Modelo. No da indicaciones ni instrucciones sobre como organizar al subgrupo.

V. A cada persona de materiales le da los componentes del juego de construcción necesarios para que el subgrupo construya el prototipo. También le da lápices y papel para que los distribuya entre los miembros del subgrupo para su uso.

VI. El instructor le dice a los subgrupos que tiene una hora para hacer el trabajo y da la señal para que empiecen.

VII. Mientras los subgrupos hacen el trabajo, el instructor(es) actúa como representante(s) del gobierno, viendo que se mantengan las reglas de confidencialidad, recibiendo informes de los directores, etc.

VIII. Al terminar el tiempo, se da la indicación correspondiente y se dan instrucciones a los directores y a los subgrupos para que inicien la producción de los modelos. Descalifica al subgrupo cuyo modelo no sea igual en especificaciones al prototipo. Si es posible adjudica “un contrato” al mejor modelo.

IX. Se vuelve a reunir todo el grupo y los observadores dan su informe.

X. El instructor analiza la actividad con el grupo. Hace hincapié en los siguientes elementos:

1. ¿Cuál fue el miembro más útil para que el grupo terminara la tarea?

2. ¿Que conducta fue la que más estorbó los esfuerzos del subgrupo?

3. ¿Qué reacciones experimentaron los miembros durante la actividad?

4. ¿Qué papeles se desarrollaron mientras el grupo trabajaba?

5. ¿Qué aprendizaje sacaron de la experiencia, principalmente en términos de la interacción del grupo, los estilos de liderazgo, las estrategias para resolver problemas, la comunicación dentro y entre grupos, la competencia contra la colaboración, etc.?

6. ¿En qué forma se pueden aplicar estas lecciones en las situaciones de la vida real?

XI. El instructor guía un producto para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


HOJA DE TRABAJO

HOJA DE INSTRUCCIONES PARA EL EQUIPO DE CONTRATO CONFIDENCIAL

1. Ustedes son miembros de compañías que compiten en el mismo campo. Están bajo contrato con el gobierno para desarrollar un modelo confidencial. El equipo vencedor obtendrá un contrato de largo plazo. Los demás tendrán que dejar el negocio.

2. Debido a las medidas de seguridad, en este momento sólo su director conoce cual es el producto final.

3. Su organización consistirá de los siguientes tres niveles.
• Un Director
• Un Gerente de Materiales y uno de Producción
• Los Trabajadores

4. Los trabajadores están sindicalizados.

5. Cada uno de los trabajadores estará construyendo un componente del producto final. Cada uno tendrá una parte del modelo en el cual trabajará. Ningún trabajador podrá tocar el prototipo.

6. Cuando todos los componentes estén terminados, usted con el equipo armarán el modelo completo y al mismo tiempo verá el prototipo.

7. Los trabajadores dependerán directamente del Gerente de Producción, el cual le asignará a cada uno el lugar de trabajo.

8. Los trabajadores serán directamente con el Gerente de Materiales para obtener sus partes.

9. Se les dará una hora para finalizar el armado por equipo, Pueden usar el tiempo como quieran, sin embargo, por cada cinco minutos que terminen antes de la hora el equipo obtendrá un premio de cinco puntos.

10. Los errores en el armado o el no seguir correctamente la configuración del modelo producirá un castigo al equipo de un punto por cada diferencia.

11. El no armar el modelo en el tiempo permitido elimina al equipo de ser considerado para el contrato.
12. La primera tarea es formar la organización. Tiene quince minutos para ello. Escoja dos observadores para su equipo y envíelos con el instructor para que les dé instrucciones. Luego termine de formar la organización.

HOJA I PARA OBSERVADORES DEL EJERCICIO CONTRATO CONFIDENCIAL


Usted observará al Director y a los Gerentes:

1. Observe su toma de decisiones y/o el proceso para resolver los problemas.
A. ¿Qué pasos dieron y qué tan efectivamente?
B. ¿Dejaron fuera algunos pasos? y si fue así ¿Cómo afectaron?

2. ¿Cuáles contratos de conducta hicieron (si acaso hubo alguno)?

3. ¿Qué pospusieron para enfrentar los temas para mantener el grupo?

4. ¿Cómo manejaron o se enfrentaron a los problemas funcionales de naturaleza interpersonal (Conflicto, competencia, etc.)?

5. ¿Qué tan efectivo fue el liderazgo?

6. ¿Cuáles alternativas se desarrollaron, (si hubo algunas)?

Puede usar más preguntas si lo considera adecuado.


HOJA II PARA OBSERVADORES DEL EJERCICIO CONTRATO CONFIDENCIAL


Usted observará a los trabajadores.
1. ¿Cómo iniciaron la tarea? ¿La definieron? ¿Cómo?

2. ¿Acordaron alguna actividad para colaboración o apoyo mutuo?

3. ¿Se comportaron en forma competitiva? si fue así, ¿cuál fue el efecto?

4. ¿Cómo interactuaron con los gerentes? ¿Crearon las relaciones las condiciones para lograr una confrontación o según su opinión debieron haber sucedido? ¿En qué forma las manejaron?

5. ¿En qué forma los involucraron los gerentes en las decisiones tomadas? Si no fue así, ¿qué efectos tuvo?.

6. ¿Qué alternativas se desarrollaron en la etapa de resolución de problemas, tanto funcionales como interpersonales?

7. ¿Qué parte de sus aprendizajes previos utilizaron en la resolución del problema?

8. ¿Qué tan efectiva fue la comunicación? ¿Ayudo o estorbo?

9. ¿Cómo describiría este grupo en su informe de retroalimentación?

10. ¿Eligieron un representante? ¿Qué criterio utilizaron? ¿Qué observó acerca del proceso?

11. ¿Cuáles fueron las dinámicas críticas que observó?

HOJA DE INSTRUCCIONES PARA EL DIRECTOR
EJERCICIO CONTRATO CONFIDENCIAL

1. Usted trabajará con su equipo, sin embargo puede interactuar con otros según los juzgue necesario.

2. Le indicará a los gerentes que el éxito de este proyecto es de gran importancia para usted ya que los ascensos que tenga dependerán de él.

3. Revisará con ellos sus papeles funcionales, indicándoles que el cumplir la tarea podría influenciarlo para que recomiende a uno de ellos para que ocupe el puesto que usted dejará vacante.

4. Le dirá al Gerente de Materiales que los bloques rojos son muy críticos. Es un material escaso porque hay poca entrega en el mercado.

5. Al Gerente de Producción le indicará que el tiempo es lo más esencial y asimismo dentro de la siguiente hora podrá enseñarle el modelo y el plano. Poco después de que los trabajadores inicien la tarea, le mostrará tanto el modelo como el plano e instrucciones, anunciándole que no podrá discutirlas con los trabajadores hasta que el equipo este listo para armar los componentes.

6. Anuncie a los gerentes que les pedirá una recomendación para ascender a uno de los trabajadores, basada en el desempeño que tuvo al realizar la labor.

7. Inicialmente sólo podrá reunirse con los gerentes para discutir la información anterior, después de iniciada la construcción se le permitirá comunicarse rectamente con los trabajadores.

8. Los instructores actuarán como los representantes del gobierno (el Coronel Smith y su asistente el Capitán Jones) para este proyecto.

9.El representante del gobierno, el Coronel Smith, juzgará los prototipos completos y dará el contrato.

10. Toda la comunicación con el representante del gobierno, el Coronel Smith, se dirigirá a través de su asistente, el Capitán Jones.

11. Proporcionará un informe al representante del gobierno, señalándole los avances que tienen a la media hora. El no cumplir este señalamiento puede dar como resultado el cierre temporal de la compañía.

12. El representante del gobierno tendrá acceso a su planta para asegurarse del cumplimiento de la confidencialidad.

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