sábado, 9 de junio de 2012


Dinamicas y Juegos: BÚSQUEDA DE CONSENSO

 OBJETIVO

I. Enseñar los comportamientos más eficaces en la búsqueda del consenso en un grupo de trabajo.
II. Explorar el concepto de sinergia en relación a los resultados de un grupo que toma decisiones.



TIEMPO:
Duración: 60 Minutos



 TAMAÑO DEL GRUPO:
5 a 12 Participantes
Dividido en subgrupos de 4 a 5 participantes.


 LUGAR:
Amplio Espacio
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos


MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Lápices para cada participante.
II. Copia de lo siguiente para cada participante:

III. Hoja de Trabajo de la Crisis de la Vida.
IV. Hoja de Trabajo de preferencias en la Vida.
V. Hoja de Trabajo en la Confiabilidad de la Ocupación.
VI. Hoja de Trabajo de los Valores.
VII. Hoja de Trabajo de A Quién Dejar Atrás.
VIII. Hoja de Trabajo de Siendo Adolescente.
IX. Hoja de Trabajo de un Líder de la Comunidad.
X. Hoja de Trabajo de las Características de un Buen Instructor.



DESARROLLO


I. El instructor explica los objetivos del ejercicio. Cada participante recibe una de las formas de trabajo escogido por el instructor. La tarea es clasificar los temas de acuerdo a las instrucciones de la forma. Los participantes deben trabajar en forma independiente durante esta fase. (Generalmente es deseable que el instructor lea en voz alta las instrucciones). Este paso no debe durar más de diez minutos.

II. Se forman los subgrupos y se le pide a cada uno que clasifique los temas por consenso. Debe haber un acuerdo sustancial (no necesariamente unanimidad) sobre el lugar asignado a cada tema. Se establecen tres reglas principales durante esta fase:

1. No habrá presión.

2. No habrá votación por “mayoría”.

3. No habrá “tratos de caballeros”.

Se pueden hacer varias sugerencias:

1. Los participantes deben evitar argumentar lo que les puede hacer ganar como individuos. Lo que es “correcto” es el mejor juicio colectivo del subgrupo como un todo.

2. Los conflictos con las ideas, las soluciones, las estimaciones, etc., deben servir como ayuda y no como un estorbo en el proceso de búsqueda del consenso.

3. Los problemas se resuelven mejor cuando los miembros asumen su responsabilidad tanto de escuchar como de ser oídos, de modo que todos estén incluidos en la decisión.

4. Las conductas que reducen la tensión pueden ser útiles si el problema principal no se “elimina”.

5. Cada participante tiene la responsabilidad de controlar el desarrollo del trabajo así como el de iniciar la discusión cuando el trabajo es poco efectivo.

6. Los mejores resultados fluyen de la fusión de la información, la Lógica y la emoción. Los juicios de valor sobre lo que es mejor deben incluir los sentimientos de los participantes sobre la información y el proceso de toma de decisión.

El instructor puede presionar para que el subgrupo trabaje duro y así logre el éxito. Esta fase puede durar unos treinta minutos.

III. Si la forma empleada tiene un conjunto de respuestas “correctas”, estas se leen en voz alta o se ponen a la vista de todos. El marcador es la suma de las diferencias entre la clasificación correcta para cada tema y la de cada participante (todas las diferencias se hacen positivas y luego se suman). Todos los participantes obtienen la siguiente información, por cada subgrupo: el rango de los marcadores individuales, el promedio de estos y el marcador del consenso por subgrupo.

IV. El subgrupo analiza brevemente la fase de búsqueda del consenso. Empleando las preguntas (para discutir) proporcionadas a continuación, estas pueden ser leídas por el instructor, fijarse a la vista de todos, repartirse o hechas por los observadores.

¿Qué conductas ayudaron a buscar el consenso?

¿Qué conductas lo dificultaron?

¿Qué modelos de toma de decisiones se presentaron?

¿Cuáles fueron las personas que más influyeron? ¿Cómo?

¿Cómo descubrió el subgrupo sus fuentes de información y cómo las utilizó?

V. Los subgrupos se reúnen juntos para mostrar los resultados. Si hubo respuestas “correctas” se sacan y se ponen a la vista de todos los resúmenes estadísticos en una gráfica como la siguiente:


RESULTADOS
SUBGRUPO l
SUBGRUPO ll
SUBGRUPO lll
Rango de marcadores individuales



Promedio de los marcadores individuales



Marcador del consenso de subgrupo



Incremento por el consenso



Sinergia






(En este concepto sinergia se define como la disminución del marcador del subgrupo del marcador individual más pequeño). Si la forma no tiene un conjunto de respuestas “correctas”, se puede emplear un diagrama para fijar los resultados como el siguiente:


ASUNTO
SUBGRUPO l
SUBGRUPO ll
SUBGRUPO lll
SUMA DE LA  FILA
ESTIMADO DEL CONSENSO
1. Abreviado





2.





3.





ETC.






(Abrevie los temas, póngalos como etiquetas, fije a la vistas de todos el consenso de cada subgrupo, sume cada hilera y oriente estas sumas verticalmente. Esta calificación final representa el mejor estimado del consenso que puede sacarse de todos los subgrupos combinados que han hecho la tarea).

VI. El instructor lleva a cabo una discusión sobre los resultados estadísticos. Explica el concepto de sinergia en relación a los subgrupos de toma de decisiones.

VII. El instructor guía un proceso para que el subgrupo analice como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

HOJA DE TRABAJO

CRISIS DE VIDA

INTRODUCCIÓN

Algunos acontecimientos de nuestra vida, ocasionan reajustes personales y sociales. Una reciente investigación efectuó preguntas entre la gente para clasificar estas crisis en base a la cantidad de ajuste que necesitaban: GRANDE, MODERADO, POCO.

INTRODUCCIÓN

Clasifique cada uno de los acontecimientos críticos siguientes de acuerdo a como estime que la gente entrevistada lo consideró. El número de espacios en cada nivel indica el número de asuntos que deban ponerse ahí. Ponga la letra correspondiente a cada aspecto en la lista inferior en los lugares en blanco.

Los acontecimientos críticos que va a clasificar son:

A. Pago de una hipoteca o préstamo.
B. Divorcio
C. Vacaciones
D. Dificultades personales con el sexo
E. Muerte de un amigo cercano
F. Un hijo se va de la casa
G. Enfermedades o lesiones personales
H. Embarazo
I. Cambio de casa
J. Despido del trabajo
K. Muerte del cónyuge
L. Matrimonio.

PRIMER NIVEL: SEGUNDO NIVEL: TERCER NIVEL:

1.________
2.________
3.________


4.________
5.________
6.________
7.________
8.________
9.________

10._______
11._______
12._______

HOJA DE TRABAJO DE CONFIABILIDAD DE LA OCUPACIÓN

INTRODUCCIÓN

En 1971, la Universidad de Connecticut , llevó a cabo un estudio sobre las actitudes de confiabilidad en veinte ocupaciones. Fueron entrevistados alrededor de 400 personas sobre diversas ocupaciones de acuerdo a las siguientes instrucciones: “En su trato con el público, ¿los miembros de esta profesión se pueden considerar verídicos de la razón? Si crees que mienten deliberadamente o distorsionan la verdad, no es importante para esta clasificación el porque lo cree así”. A pesar de las diferencias de edad, ocupación, sexo, educación y lugar de residencia de los entrevistados, las respuestas fueron marcadamente similares sobre la confiabilidad en las diferentes ocupaciones.

A continuación se presenta una lista de quince ocupaciones, incluidas en este estudio. Su tarea es clasificarlas en el mismo orden de confiabilidad que lo hicieron las 400 gentes. Coloque el número 1 en la ocupación que estima se calificó como la más confiable, el 2 en la segunda ocupación más confiable y así sucesivamente hasta el número 15, el cual corresponderá a la ocupación que fue la menos confiable de todas.


Ejecutivos de una Gran Compañía.
Profesores Universitarios.
Generales del ejército.
Clérigos.
Veladores de autos usados.
Médicos.
Dirigentes de sindicato.
Abogados.
Mecánicos de autos.
Oficiales ejecutores de la ley.
Jueces.
Políticos
Reparadores de T
Sociólogos
Reporteros de noticiarios de T.V.

HOJA DE TRABAJO DE VALORES

INTRODUCCIÓN

Complete las siguientes oraciones con sus propias palabras. Luego compare sus respuestas con las de los otros miembros del grupo para obtener un conjunto de valores que se tienen en las relaciones entre personas. En la discusión tiene cuatro tareas:

1. Hacerse oír,
2. Escuchar atentamente
3. Escuchar los temas,
4. Colaborar para obtener el consenso del grupo.

LA GENTE DEBERÍA...


LA GENTE NUNCA DEBERÍA...


UN JEFE...


UN SUBORDINADO...


UN AMIGO...


UN CÓNYUGE...


ME EXCITO CUANDO...


ME GUSTARÍA SR. RECORDADO COMO UNA GENTE QUE...


LA COSA DE MAYOR MÉRITO QUE UNA GENTE PUEDE HACER ES...

HOJA DE TRABAJO DE A QUIÉN DEJAR ATRÁS

INTRODUCCIÓN

Las diez personas que se listan abajo han sido elegidas como pasajeros de un vuelo espacial para ir a otro planeta debido a que el día de mañana el planeta Tierra será destinado a ser destruido. Debido a los cambios en el espacio disponible, se ha determinado que sólo pueden ir siete personas. Cualquiera de ellos puede calificar.

Su tarea es escoger a los siete pasajeros. Por lo tanto hay tres personas en la lista que no irán. Ponga el número 1 en la persona que debe eliminar primero, el 2 en la que sigue y el 3 en la última que se elimina. Sólo elija a tres. Estas tres son las que no deben hacer el viaje. ¡Deben quedarse atrás!.

Un contador
La mujer embarazada del contador.
Un estudiante de arte.
Un jugador profesional de basquetbol
Una estrella de cine muy inteligente
Un estudiante de medicina negro.
Un famoso novelista
Un bioquímico.
Un clérigo de 70 años.
Un policía armado.

HOJA DE TRABAJO DE SIENDO ADOLESCENTE

INTRODUCCIÓN

Se le pide clasificar las siguientes afirmaciones. Ponga el número 1 a la izquierda de la afirmación que crea correcta en relación a los adolescentes, la siguiente afirmación será la número 2 y la menos correcta será la marcada con el 8.



A
La opinión de los adolescentes tiene la misma importancia que la de sus padres.

B
Si hay cambios o reformas en la sociedad, saldrán de los adolescentes de hoy y nunca de los adultos.

C
El ser adolescente es estar en una edad segura, no se espera que se porten como adulto, pero tampoco lo tratan como niño.

D
El consejo de los amigos es más valioso que el de los padres.

E
Ser adolescente tiene sus ventajas y sus desventajas como en cualquier otra edad.

F
El tiempo es la única cosa a favor del adolescente. Si puede esperar hasta que sea mayor de veinte, entonces será más fácil pasarlo.

G
Este país será mejor si los adolescentes terminara siendo como sus padres.

H
Lo que los adolescentes desean realmente, es ser capaces de hacerse oír lo que opinan y tomar sus propias decisiones.

HOJA DE TRABAJO DE UN LÍDER DE LA COMUNIDAD

INTRODUCCIÓN

A continuación se presenta una lista de características la cual debe usarse par describir a un líder de la comunidad. Su tarea es elegir cinco de ellos, los que crea más importantes en un líder y luego clasifique las cinco características en orden de importancia. (1 es más importante y 5 menos importante)

¿Cuáles características (cinco) de las siguientes son importantes para un líder de la comunidad?


Iniciativa
Experiencia generalizada

Interés en la gente
Experiencia especializada

Muy organizado
Sentido del humor

Conocimiento de la política local
Muy sociable

Inteligencia
Respetado en la comunidad

Estabilidad emocional
Independencia financiera

Interés cultural
Conocimiento de los asuntos locales.

Buena salud y mucho vigor.

HOJA DE TRABAJO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN INSTRUCTOR

INTRODUCCIÓN

Su tarea es clasificar las características abajo listadas como las percibe en orden de importancia del 1 al 10, siendo la más importante la del número 1. Puede ser útil que clasifique del 1 (más importante) al 10 (menos importante).

Después de que cada uno ha terminado su clasificación se le pedirá que pase al grupo asignado y discutan cada punto hasta que logren el consenso sobre la importancia de las características que han visto.

SU CLASIFICACIÓN LA CLASIFICACIÓN DEL GRUPO

Los instructores son por lo general callados y ordenados

Los instructores usan muchos métodos para mantenerse en contacto con los participantes y saber lo que piensan sobre su enseñanza, su trabajo y sobre ellos mismos,

Los instructores fijan altos niveles académicos y no llegan a ellos con un trabajo desaliñado y sin cuidado,



El instructor permite que los alumnos (individualmente y pos grupos) tomen decisiones sobre sus actividades, el uso de su y del salón de clases.

Otros instructores dicen que es servicial, cooperativo y que es estimulante trabajar con el.

Los padres informan que las reuniones con él son valiosas e instructivas.

El instructor se mantiene actualizado en la materia que enseña.

Sus participantes discuten con él casi todo, sin miedo o vacilación.

El instructor pone gran énfasis sobre el aprendizaje que permite trabajar juntos más eficazmente y entenderse unos con otros.

Los instructores aceptan sus errores ante los participantes abierta y fácilmente.

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