miércoles, 7 de diciembre de 2011



 Dinamicas sobre la comunidad: Canicas

OBJETIVO

I. Estudiar a la comunidad a partir de perspectivas tales como: el establecimiento, el reforzamiento y la interpretación de reglas.
II. Explorar los comportamientos regidos por reglas.


TIEMPO:
Duración: 120 Minutos



TAMAÑO DEL GRUPO:
10 Participantes



LUGAR:
Aula Especial

Un salón amplio que tenga una mesa grande para poner el tablero y espacio donde puedan trabajar los subgrupos.
MATERIAL:
Especializado y Complejo


I. Una superficie adecuada para tiros (véanse instrucciones para ello).
II. Canicas:
III. 200 canicas multicolores (moneda circulante).
4 canicas doradas (problemas).
6 canicas verdes (empleos).
10 canicas azules (burócratas).
10 canicas grandes (protección).
IV. Un vaso de plástico o papel para cada participante.
V. Un juego de espigas de madera (5 cm. de diámetro, con longitudes de 2.5, 5, 7.6, y 10 cm.) (Deberán estar limados (formando una estaca) para que puedan ponerse uno arriba del otro).
VER ANEXO DE MATERIAL


MATERIAL:
Especializado y Complejo

VI. Un tomador de tiempo de 3 minutos.
VII. Veinticuatro ladrillos de cuatro pijas del juego constructivo (LEGO).
VIII. Rotafolio, marcadores y cinta para pegar.
IX. Papel, lápiz para cada participante.
X. Hoja de Reglas Preestablecidas para el juego de Canicas para cada participante.
XI. Hoja de Caracterizaciones del juego de Canicas, cortando por separado cada papel.
XII. Tablero



DESARROLLO


NOTA: Aunque este ejercicio parece complejo y requiere algo de estudio, se puede manejar sin una gran preparación. Los que lo desarrollaron alientan innovaciones que se hagan al implantarlo.

I. El instructor discute los objetivos y da un breve repaso del ejercicio.

II. Asigna las diez caracterizaciones. (Debe ser muy cuidadoso para escoger al tesorero). Se puede asignar más de un participante a cada uno de las siguientes caracterizaciones: observador, el que hace las reglas y el que respeta las reglas.


III. El instructor distribuye copias de la Hoja de Reglas Preestablecidas a todos los participantes y contesta preguntas aclaratorias de estas reglas.

IV. Distribuye las caracterizaciones y los instruye para que las estudien en silencio. Cada uno recibe sólo su caracterización y no debe ver la que tienen los demás.

V. El instructor anuncia que la primera etapa será dirigida por el tesorero, el cual distribuirá los vasos y las canicas a las personas adecuadas.

VI. Las etapas 1 y 2 se llevan a cabo bajo la dirección del tesorero.

VII. Al acabar la etapa 2, el instructor dice que el tiempo se terminó y se dirige a los observadores para que den un breve informe. No se permite ninguna discusión.

VIII. Las etapas 3 y 4 se llevan a cabo bajo la dirección del tesorero.

IX. El instructor pide un segundo informe a los observadores, como en el paso VII.

X. Las etapas 5 y 6 se llevan a cabo también bajo la dirección del tesorero y se anuncia un ganador.

XI. El instructor pide un informe final a los observadores.

XII. El instructor hace que los tiradores formen parejas con los que tiraron. Su tarea es ponerse de acuerdo en un enunciado que hable de los efectos de las reglas. (Diez minutos).

XIII. El instructor saca el enunciado de cada pareja y lleva a cabo una discusión general sobre las implicaciones del ejercicio.

XIV. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.



INSTRUCCIONES PARA LA FABRICACIÓN DE UNA SUPERFICIE DE TIPO DE CANICAS




LEYENDA.





Material necesario.

Un tablero de madera laminada de 90 X 90 cms y .5 cms.
Dos canales laterales de 2.5 X 5 X 90 cms para colocarlos en lados opuestos.
Dos canales laterales de 2.5 X 5 X 72 cms para colocarlos en lados opuestos.
Un cuarto de fieltro de 90 X 90 cms.

Instrucciones:

1.   Fije provisionalmente el fieltro al tablero usando tachuelas, asegurese que quede bien restirado y no haya arrugas.

2.   Lije y revise el acabado de los canales, colóquelos adecuadamente alrededor del tablero sobre el fieltro.

3.   Con tornillos de 2 cms de longitud fije el tablero, el fieltro y los canales, para que todo se mantenga en su lugar.

4.   Marque en el fieltro las líneas, puntos y posición de tiradores (use marcador especial para fieltro)

(Esta superficie de tiro puede hacerse usando otros materiales, tales como alfombra bajo alfombra y cinta para pegar.)












HOJA DE TRABAJO

HOJA DE REGLAS PREESTABLECIDA PARA EL JUEGO DE CANICAS

Las siguientes reglas serán obligatorias durante todo el ejercicio. No son NEGOCIABLES y serán puestas en práctica por el Tesorero.

REGLAS GENERALES

1. Habrá seis etapas.
2. En cada una de ellas habrá cuatro fases: negociación, preparación de la superficie de tiro, tiro y pagos.
3. El tesorero determina la colocación de las canicas y las torres y distribuye los pagos.
4. Los taquetes son puestos arbitrariamente a manera de obstáculos después de la etapa I. Al finalizar las siguientes etapas, se distribuyen los taquetes de la siguiente forma: el tirador con más canicas obtiene el más largo, el siguiente en orden descendente recibe el taquete que le sigue en longitud y así sucesivamente. Si hay empate, se hace una distribución alfabética, por ejemplo: el tirador B antes del C.
5. Se podrán  implantar reglas adicionales si así lo desea la persona encargada de ello. Una nueva regla es puesta en práctica después de ponerla en forma de cartelón para que todos la vean.


NEGOCIACIÓN

6. Ninguna fase de negociación excederá de los tres minutos.
7. Un “acuerdo válido”, que determina la distribución de las canicas de premio, puede existir cuando menos dos tiradores cuyo taquete sea más  grande que el de los demás.
8. En caso de no lograr un acuerdo válido dentro de los tres minutos de la negociación, no se otorgarán canicas de premio durante esta etapa.

PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE DE TIRO

9. Sólo el tesorero puede poner o quitar materiales de esta superficie.
10. El tesorero puede “vender” canicas de burócratas al que decide las reglas y canicas de protección al que refuerza las reglas. Los compradores indican dónde deberán colocarse éstas canicas.
11. Todas las canicas se retiran de la superficie de tiro y regresan a manos del tesorero al final de cada etapa.

TIRO

12. A cada tirador se le permite un tiro por etapa.
13. Los tiros deberán hacerse desde el área asignada, atrás de la línea marcada en la superficie de tiro.
14. En cada etapa, el que tiene menos canicas tira primero, el que tiene en posesión la siguiente cantidad de canicas tira después y así sucesivamente, tirando al final el que tiene más canicas. Los empates se resuelven en forma alfabética, por ejemplo: en la etapa 1 la secuencia es A, B, C, D y E.

15. Los tiros se detienen inmediatamente en cualquier etapa al ser derribada la torre. (A pesar de lo accidentado de la superficie de juego. Si esto ocurre, los demás tiradores pierden su turno en esa etapa).

PAGOS

16. El cuadro siguiente determina los pagos en cada caso:
CASO
PAGO (en canicas)
Pegarle a una canica de empleo
+3 por cada una
Pegarle a una canica de burócrata
+3 por cada una
Desalojar una canica problema
-1 por cada ladrillo
Invadir la superficie de tiro
-2
La torre permanece intacta toda la etapa.
Se distribuyen los premios anunciados.

17. Las disputas las resuelve el juez, al que no se le permite ver el juego.
18. El ganador es el individuo, distinto del tesorero y el observador, que han acumulado más canicas después del pago de la sexta etapa.


HOJA DE CARACTERIZACIONES PARA EL JUEGO DE CANICAS

TIRADOR

Las siguientes son instrucciones especiales para su caracterización. No revele esta información a nadie.

Su objetivo es ganar, o sea terminar la sexta etapa con la mayoría de las canicas. Usted puede hacer cualquier trato o acuerdo que crea le ayudará a lograr este objetivo. Éstos arreglos los podrá iniciar con otros tiradores, el que hace cumplir las reglas, o el juez.

Durante la fase de negociación, podrá hacer acuerdos con uno o más tiradores sobre las canicas de premio. Este acuerdo se simboliza poniendo los taquetes uno sobre el otro de las personas que negociaron para formar una torre. Para que pueda ganar las canicas del premio, su taquete debe formar parte de la torre más alta. Si no forma parte del “acuerdo válido” debe intentar tirar la torre durante su turno.

HOJA DE CARACTERIZACIONES PARA EL JUEGO DE CANICAS

EL QUE HACE LAS REGLAS

Las siguientes son instrucciones especiales para su caracterización.

Su objetivo es hacer que las cosas vayan lo mejor posible y, haciendo esto, probar que es la persona adecuada para hacer este trabajo. Puede hacer cualquier acuerdo o arreglo que crea lo ayudará a que esto pase. Los acuerdos deben hacerse con los tiradores, el que hace cumplir las reglas o el juez.

Tiene poder para imponer  reglas adicionales que no sean negociables. Para imponerlas deben ponerse a la vista de todos los jugadores. Alguna idea para sus reglas son: exigir impuestos, salarios para los que tiran, castigos, premios adicionales y distribución del ingreso.

Durante la fase de preparación de la superficie de tiro de cada etapa, puede comprar canicas de burócratas por dos canicas y señalar al tesorero donde quiere ponerlas dentro del tablero.

HOJA DE CARACTERIZACIONES PARA EL JUEGO DE CANICAS

EL QUE HACE CUMPLIR LAS REGLAS

Las siguientes instrucciones especiales son para su caracterización.

Los objetivos son el ser imparcial y el probarse que tiene méritos para ser reelecto. Puede hacer cualquier arreglo o trato que crea lo ayudará a cumplir con éstos objetivos. Estas negociaciones pueden hacerse con los tiradores, los que hacen las reglas o el juez.

Su responsabilidad es informar al tesorero de cualquier infracción a las reglas preestablecidas así como las que fijó a la vista de todos el que hace las reglas.

Durante la etapa de preparación de la superficie de tiro, podrá comprar canicas de protección por dos canicas cada una y señalarle al tesorero donde quiere ponerlas dentro del tablero.

HOJA DE CARACTERIZACIONES PARA EL JUEGO DE CANICAS

JUEZ

Las siguientes son instrucciones especiales para su caracterización.

Los objetivos son ser imparcial y probarse a sí mismo que es capaz de volver a ser electo. Pude hacer cualquier arreglo o trato que lo ayuden a lograr esos objetivos.  Esas   negociaciones las puede hacer con los tiradores, el que realiza las reglas y con el que hace que se cumpla,

Su responsabilidad es tomar decisiones cuando le llegan con disputas.  Puede castigar a su discreción. No debe ver la acción en la superficie de tiro.



HOJA DE CARACTERIZACIONES PARA EL JUEGO DE CANICAS

TESORERO


Las siguientes son instrucciones especiales para su caracterización.

Su objetivo es asegurar una ordenada sucesión de etapas. Sus responsabilidades son las siguientes: implantar las reglas, hacerlas cumplir, preparar la superficie de tiro y colectar y distribuir las canicas adecuadamente. No es elegible para ganar.

ANTES DE LA ETAPA 1

1. Dé un vaso conteniendo cinco canicas cada uno a los siguientes participantes: los cinco tiradores, el que hace las reglas, el que hace cumplirlas y el juez.
2. Arbitrariamente distribuye los cinco taquetes entre los tiradores, uno a cada uno.

ETAPAS 1 A 6. (Repita las cuatro fases en cada etapa)
I.   Negociación
a. Distribuya los taquetes.
b. Anuncie el número de canicas de premio de cada etapa. (En este orden: 5,10,15, 20, 25, 30).
c. Empiece a contar el tiempo.
d. Determine si se ha logrado un acuerdo válido y anuncie cuáles tiradores pueden recibir el premio.
e. Si no se logró un acuerdo válido en el tiempo permitido, anuncie que la fase de negociación ha terminado.
2. Preparando la superficie de tiro.
a. Distribuya al azar el número apropiado de canicas de empleos (verdes)
b. Coloque las canicas problema (doradas) en sus lugares apropiados en el soporte del ladrillo.
c. Coloque la torre del acuerdo válido (si hay alguno) en el centro.
d. Ofrezca canicas de burócratas (azules) al que hace las reglas para vendérselas y coloque las vendidas donde el comprador indique. Siga el mismo sistema para vender las de protección (grandes) a los que hace cumplir las reglas.


ETAPA

NUMERO DE CANICAS PREMIADAS

NUMERO DE CANICAS

NUMERO DE SOPORTES PARA LAS CANICAS PROBLEMA
1
5
6
1
2
10
3
2
3
15
4
3
4
20
6
4
5
25
3
5
6
30
5
6

3. TIRO
a. Determine el orden de tiro.
b. Anuncie el principio de la fase de tiro.

4.PAGO
a. Se lleva a cabo la transacción adecuada después de que cada tirador completó su turno.
b. Si la torre formada por el acuerdo válido permanece intacta durante la fase de tiro, distribuya el número de canicas de premio.

OBSERVADOR

Su tarea consiste en ver el ejercicio para hacer un breve informe después de las etapas 2, 4 y 6.

Usted no es elegible para ganar.

Usted no puede hacer ningún trato.

Algunas de las cosas que puede ver son: las influencias, los sentimientos, los sistemas de comunicación y las reacciones a las reglas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego