jueves, 14 de marzo de 2013



Dinamicas y Juegos: TEATRO GUIÑOL

OBJETIVO

I. Diagnosticar el conocimiento del grupo con relación a un tema.
II. Profundizar sobre un tema.
III. Verificar la comprensión de un tema.
IV. Vivenciar diferentes formas de pensar y posiciones ante situaciones o hechos.
V. Obtener retroalimentación personal sobre actitudes conductas y reacciones.
VI. Aclarar problemas o situaciones que ocurren al interior de un equipo de trabajo.

TIEMPO:
Duración: 90 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en subgrupos de 4 a 5 participantes.

LUGAR:
Aula Especial
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan llevar acabo una representación con guiñoles

MATERIAL:
Fácil Adquisición

Diferentes muñecos de guiñol (mínimo uno por participante).

DESARROLLO

I. El instructor forma subgrupos y explica que el teatro guiñol es una actuación, en la que se utilizan muñecos que representan específicamente las actitudes y reacciones de la gente frente a situaciones o hechos concretos.

II. El instructor indica al grupo que por medio del teatro guiñol deberán representar algún hecho o situación de su vida real que tenga que ver con las actitudes y reacciones de las personas frente a una situación o hecho concreto.

III. Para realizar el teatro guiñol, explica el instructor a los participantes, deberán seguir los siguientes pasos:
1. Escoger el tema: Deberán tener muy claro cuáles son los roles o papeles de las distintas formas de pensar con relación al tema,
2. Conversar sobre el tema: estudiando un poco los argumentos que cada personaje típico utiliza en la vida real.
3. Este paso tiene como objetivo ordenar todos los hechos y situaciones que se analizaron en los puntos anteriores. Para lo cual deberán hacer el argumento de la historia, definir los personajes de la historia y definir perfectamente cuál es la actitud y la reacción de los personajes.

IV. El instructor otorga a los participantes tiempo suficiente para que preparen su trabajo.

V. Transcurrido el tiempo, el instructor invita a los subgrupos a que muestren su trabajo al grupo.

VI Cada uno de los subgrupos es premiado con un fuerte aplauso.

VII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

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