miércoles, 27 de marzo de 2013


Dinamicas y Juegos: LA LEY DEL MAR

OBJETIVO

Analizar las causas internas, externas y las consecuencias de un problema determinado.

TIEMPO:
Duración: 60 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en subgrupos de 5 a 6 participantes.

LUGAR:
Aula Especial
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que se pueda dibujar en un círculo y los participantes puedan desplazarse libremente.

MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Una caña para pescar por participante.
Hacer un listado de las consecuencias de un determinado problema y de las causas que lo producen y escribirlos en  "Pececitos" de madera o cartón, de la siguiente forma: se recortan peces de tres tamaños; en los grandes se anotan las causas externas; en los medianos las causas internas, y en los pequeños las consecuencias.

DESARROLLO

I. El instructor divide a los participantes en pequeños subgrupos (3 a 6 personas) y a cada uno se le entrega una caña de pescar o anzuelo (una cuerda con un clip abierto).

II. Se hace un “estanque” (círculo pintado con gis, separado con sillas, etc.) dentro del cual se colocan todos los peces.

III. Se deja en claro que: el subgrupo que logre pescar más peces será el ganador. Así mismo, se castigará regresando toda su pesca a aquellos que pisen el círculo o saquen un pez con la mano.

IV. Una vez pescados todos los peces, se cuenta para ver cuál subgrupo ha sido el ganador. (Se puede incorporar “premios” o “castigos” dentro de los peces para hacer más dinámica la técnica).

V. El instructor dibuja tres círculos de la siguiente manera y explica el sentido de cada uno de ellos.

causas externas

casas internas 

consecuencias




VI. Cada participante colocará cada uno de los pescados en el círculo que considere el correcto diciendo el porque lo ha colocado en determinado círculo; el resto de los participantes deben de estar de acuerdo en la ubicación de cada pescado.


VII. Una vez colocados todos los peces, se dividen los participantes en tres grupos, cada subgrupo analizará uno de los círculos y regresará al plenario para comentar sus conclusiones y ver la interrelación que se da entre las diferentes causas y  las consecuencias.

VIII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

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