Juegos de Grupos: LA RELOJERÍA
OBJETIVO
I. Observar los modelos de comunicación en la solución de problemas en grupo.
II. Explorar la influencia interpersonal en la solución de problemas.
TIEMPO:
Duración: 60 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en subgrupos de 5 a 6 participantes.
LUGAR:
Amplio Espacio
Un lugar amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos
MATERIAL:
Sencillo
Hojas de papel y lápiz para cada participante.
DESARROLLO
I. El instructor explica al grupo que están ahí para efectuar una tarea en grupo y resolver un problema matemático. Les señala que tiene que llegar a un consenso grupal; esto es, que cada uno de los miembros del grupo debe estar de acuerdo, cuando menos en parte, con la conclusión a la que llegue el equipo. Se recomienda prestar atención a la forma en que llegarán a dicha conclusión, de manera que posteriormente puedan discutir cómo fue el proceso.
II. Luego, el instructor presenta el problema:
“Un hombre entra a una relojería a comprar un reloj de trescientos pesos. Le paga al dependiente con un billete de quinientos. Como es muy temprano, el dependiente de la relojería no tiene cambio. Se lleva el billete y va a la farmacia que esta al lado para que le cambien el billete de $500.00 por billetes de cincuenta pesos. Entonces le da el cambio al cliente. Más tarde, el dueño de la farmacia, le dice al de la relojería: “Este billete de quinientos pesos es falso”; el dependiente se disculpa, toma el billete falsificado y le da cinco billetes de cien pesos. Ahora bien, si no se toma en cuenta el costo del reloj, ¿Cuanto dinero perdió la relojería? (Respuesta: $200.00); (El instructor si lo desea puede repartir copias del desarrollo del problema o escribir la información en una hoja de rotafolio)
III. Cuando cada uno de los subgrupos llegue a una conclusión, alzarán la mano, el instructor va con ellos y pregunta si todos están de acuerdo y le pide a uno de los miembros que explique el proceso que los llevó a su conclusión.
IV. Se continúa con el desarrollo hasta que todos los subgrupos llegan a la respuesta correcta. A los subgrupos que hayan terminado primero se les puede pedir que observen a los otros equipos pero sin intervenir ni ayudar en la solución.
V. El instructor habla acerca de los modelos de comunicación centrando su atención en conductas como las siguientes:
1.- Cómo las personas reaccionan negativamente a la fase “problema matemático” y establecen barreras o se bloquean.
2.- Cómo algunas personas permiten que los “expertos” resuelvan el problema (Proponiéndose así mismos o a otro más).
3.- Adoptar tácticas de presión para lograr el consenso.
4.- Revelando sentimientos de ansiedad producidos por la observación de los otros subgrupos, quienes pudieron encontrar mucho antes la respuesta correcta.
5.- Empleando “apoyos visuales” para poder convencer a los demás (pedazos de papel, dinero, papel y lápiz, etc.)
6.- Sintiendo angustia, por que tal vez, su solución al problema este equivocado.
7.- Empleando técnicas como “verificación de escucha” u otras prácticas de las técnicas de comunicación.
8.- Rehusándose a dejar a un lado las opiniones personales, para alcanzar un consenso de grupo.
VI. El instructor también puede, si lo desea, discutir los modelos de comunicación que se observaron en el ejercicio. Puede comentar las conductas que influyeron, las tendencias por determinadas formas de comunicación (comunicación un sentido o dos sentidos), los exabruptos personales o de grupo que interfirieron en el cumplimiento de la tarea y las conductas que facilitaron o dificultaron la comunicación.
VII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
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