Dinámicas y Juegos: EQUILIBRANDO
OBJETIVO
I. Permitir a los participantes comparar su percepción con la que el grupo tiene de ellos después de la retroalimentación que recibieron.
II. Legitimar la retroalimentación negativa dentro de un grupo.
III. Desarrollar habilidades para dar retroalimentación negativa.
TIEMPO:
Duración: 90 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en subgrupos de 8 a 12 participantes.
LUGAR:
Aula Especial
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan escribir y no estorbe el mobiliario.
MATERIAL:
Sencillo
Hojas de papel y lápiz para cada participante.
DESARROLLO
l. El instructor expone los objetivos del ejercicio.
II. Se distribuye papel y lápiz, se instruye a los participantes para que escriban el nombre de todos. Esta lista debe empezar con el nombre del instructor y seguir las manecillas del reloj. Los nombres deben escribirse en forma de lista, al lado izquierdo del papel, con un espacio entre cada nombre.
III. Se pide a los participantes que individualmente escriban algo corto para una retroalimentación negativa sobre cada miembro, incluyendo al instructor y a sí mismo. El instructor señala lo siguiente:
1. La retroalimentación será en forma anónima.
2. La retroalimentación debe consistir de preferencia, en una lista de tres a cinco adjetivos en lugar de una oración.
3. Cada participante deberá hacer comentarios de cada uno de los demás participantes.
4. Esta tarea tomará quince minutos.
IV. El instructor recoge las hojas.
V. Para la segunda fase del ejercicio, se acomodan las sillas de acuerdo al diagrama que se encuentra abajo.
VI. Si no hay voluntarios para ser el primero en recibir retroalimentación, el instructor designa uno.
VII. Este paso se divide en cuatro etapas.
ETAPA UNO:
Consiste en que el individuo se anticipe a la retroalimentación negativa que espera recibir y se la dice al grupo.
ETAPA DOS:
Consiste en la lectura de los comentarios de los demás participantes hacia esa persona.
UBICACIÓN DEL GRUPO PARA ESTA ETAPA
ETAPA TRES:
Consiste en el grado de comparación individual de la semejanza entre la percepción anterior y la percepción actual.
ETAPA CUATRO:
Consiste en explorar los sentimientos y reacciones de la persona a la retroalimentación negativa. (Se le pedirá al grupo en semicírculo que no reaccione verbal o corporalmente hacia la persona que recibe la retroalimentación, para evitar que la persona se “sobrecargue” de retroalimentación). La persona que ha recibido la retroalimentación escoge su sucesor para que pase al frente y todo se repite de nuevo.
VIII. El instructor lleva a cabo una discusión de todo el ejercicio, centrando el interés, de acuerdo a objetivos fijados al inicio.
IX. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
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