Dinámicas y Juegos: ASIGNANDO CARACTERIZACIONES
OBJETIVO
I. Proporcionar retroalimentación a los miembros del grupo, acerca de las caracterizaciones que sus compañeros observan que están representando.
II. Estudiar varios tipos de caracterizaciones con relación a los objetivos del grupo.
III. Demostrar que el liderazgo en los grupos pequeños consiste en diversas funciones las cuales deben compartirse entre todos.
TIEMPO:
Duración: 90 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en subgrupos de 5 a 12 participantes
LUGAR:
Amplio Espacio
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan escribir.
MATERIAL:
Fácil Adquisición
I. Forma de Caracterizaciones para todos los participantes.
II. Papel y lápiz para todos.
DESARROLLO
I. El instructor da una breve explicación de las caracterizaciones que a menudo hacen los miembros de un grupo. Explica que algunas caracterizaciones se relacionan con la tarea del grupo, algunas mantienen y aumentan el funcionamiento del grupo y algunas denigran el trabajo del grupo. Luego distribuye el Formato de Caracterizaciones y explica cada una de las quince caracterizaciones incluidas (los nombres de los participantes, debe escribirlos el instructor en el mismo orden en todos los formatos, antes de iniciar la reunión). Los participantes siguen las instrucciones que están en el formato.
II. Cuando todos han llenado el formato, cada uno indica su clasificación que realizó y hace una evaluación de todo el grupo.
III. El grupo discute sobre las evaluaciones. Se indica a todos los participantes que pidan retroalimentación sobre la forma en que le asignaron los papeles o caracterizaciones. Debe prestarse atención al hecho de que las personas pueden actuar con diversas caracterizaciones funcionales y a los métodos para protegerse con las caracterizaciones disfuncionales.
IV. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
HOJA DE TRABAJO
FORMATO DE CARACTERIZACIONES ASIGNADAS
INSTRUCCIONES: Por cada miembro, anote en la columna correspondiente la caracterización o papel que a menudo han representando los miembros de su grupo. Inclúyase usted.
Gracias son de gran ayuda para mis encuentros semanales con personas de tercera edad.
ResponderEliminar