Dinámicas y Juegos: FORMANDO EQUIPOS DE TRABAJO
OBJETIVO
I. Ayudar a un grupo de trabajo a diagnosticar su funcionamiento.
II. Asesorar a un grupo “real” o a un director (líder, director, supervisor) a desarrollar normas de apertura, confianza e interdependencia, entre los miembros del equipo y/o los miembros de su organización.
III. Ayudar a los miembros del equipo a clarificar y evaluar sus objetivos personales, los del equipo y las relaciones entre los dos.
TIEMPO:
Duración: 600 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
12 Participantes
LUGAR:
Aula Especial
Un cuarto privado con suficiente espacio en la pared para fijar papeles.
MATERIAL:
Fácil Adquisición
I. Guía de entrevista.
II. Rotafolio y marcadores
DESARROLLO
l. FASE l: SENSIBILIZACIÓN. Previo a la formación de subgrupos para la reunión, el instructor entrevista a cada uno de los participantes por separado. Les señala a cada uno cuáles son los propósitos, el límite de la confidencialidad y lo que va a hacer con la información de la entrevista. Podrá usarse la Guía de Entrevista Intuitiva y/o algo preparado para estas entrevistas.
ll. FASE ll: ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN. La información de las entrevistas es analizada por el instructor. Anota los temas comunes que obtuvo de las respuestas de los miembros del equipo. Prepara una serie de carteles con la información: una hoja de rotafolio con información concerniente a cada miembro, otro con información del proceso del grupo (patrones de toma de decisiones, fenómeno de la comunicación, etc.), otro señalado los objetivos, otro con los objetivos de la junta de formación de equipos, y un último cualquier información que haya salido del análisis.
lll. FASE lll: FORMACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO. El equipo se reúne en un cuarto que tenga pocas interrupciones del exterior. El instructor explica los objetivos de la reunión de los dos días y los fija en la pared. Luego pega todos las hojas de rotafolio con la información de las entrevistas, explicando el análisis. (Si lo desea puede presentar uno a la vez, aclarando las dudas de cada uno). Durante la reunión el instructor actúa como facilitador al trabajo del equipo para que analicen la información puesta en la pared;
reforzando la apertura, la toma de riesgos, la confianza y la interdependencia. Puede sugerir una confrontación entre el director y los demás participantes, pero debe ser cuidadoso y ayudar al director a que aprenda a dar y recibir retroalimentación sin estar a la defensiva. El instructor ayuda a los miembros del equipo a que aprendan cómo deben observar el proceso del grupo. Las decisiones tomadas por el grupo se escriben en una hoja de rotafolio y se fijan en la pared. El instructor puede presionar un poco a los participantes a que establezcan contratos, unos con otros de continuidad para el proceso.IV. El instructor guía un proceso para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
HOJA DE TRABAJO
FORMACIÓN DE EQUIPOS
NOMBRE: | | ENTREVISTADOR: | |
FECHA. | | HORA: | | A | | LUGAR: | |
FORMATO: ENTREVISTA PERSONAL | | (O) | POR TELÉFONO | |
1. Puesto del entrevistado: | |
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2.Relación con el equipo: | |
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3.Satisfacción con el funcionamiento actual del equipo: | |
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4.Objetivos del equipo: | |
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5.Objetivos personales: | |
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6.Cómo se toman las decisiones: | |
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7. Problemas actuales del equipo: | |
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8 Problemas personales actuales relacionados con el equipo. | |
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9. Estrategias de actuación necesarias en este momento: | |
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10.Sentimientos acerca de la reunión del equipo de trabajo: | |
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11.Relaciones con otros miembros del equipo (Dar primero el Nombre y el Puesto; por ejemplo Director/Gerente/Subgerente/Supervisor) |
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A. | |
B. | |
C. | |
D. | |
E. | |
F. | |
G. | |
H. | |
I. | |
J. | |
K. | |
L. | |
12. Otros comentarios: | |
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