Dinámicas y Juegos: Bloques de Madera
Dinámicas y Juegos: Bloques de Madera
OBJETIVO
I. Analizar cómo se logra la motivación y las conductas que se presentan en las personas y los grupos al establecer sus objetivos.
II. Estudiar el fenómeno de la competencia entre personas y entre subgrupos.
III. Explorar los sentimientos provocados al ganar o al perder.
TIEMPO:
Duración: 60 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
25 Participantes
Dividido en subgrupos de 4 a 5 participantes.
LUGAR:
Amplio Espacio
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos con mesas lisas o en el piso.
MATERIAL:
Fácil Adquisición
I. 20 bloques chicos del mismo tamaño por participante. Tipo de material y colores son irrelevantes. Los cubos deben medir aproximadamente de 4 cm de cada lado.
II. Rotafolio y marcadores.
III. “Premios”, uno individual y uno para el subgrupo.
DESARROLLO
I. El instructor pone los cubos al azar, alrededor del espacio de trabajo.
II. Le pide a cada participante que estime en silencio, la altura o el número de cubos, que podría construir colocando un cubo arriba de otro cubo sin que estos se tiren. Cuando todos han hecho su estimación, el instructor les pide que empiecen a ponerlos y determinen si estimaron de más o de menos su capacidad.
III. El instructor les pide que deshagan su columna y les dice que tendrán una segunda oportunidad. Explica que para esta oportunidad deberán hacer pública su estimación y que será anotado para que los demás lo vean. También les dice que habrá un premio para el que se acerque más a su predicción estimada. Anuncia que habrá desempate cuando sea necesario.
IV. Una vez que se tiene un ganador y se le ha dado su premio, el instructor forma subgrupos de igual tamaño (tres o cuatro miembros), dependiendo del número de participantes.
V. Esta vez la tarea será formar tres columnas que se recargarán una en otra. El instructor anuncia que cada subgrupo hará un estimado. Hace hincapié en que los subgrupos deben tener una meta realista. Les dice que habrá un premio para el que se acerque más al estimado. Cuando se han registrado los estimados, les pide que empiecen.
VI. Cuando se tiene al subgrupo ganador y se le ha premiado, el instructor conduce una discusión centrada en la manera de lograr un objetivo, la presión y la competencia en el grupo, el deseo de tomar riesgos, el valor de la motivación externa (premios) y las restricciones que ellos mismos se imponen.
VII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
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