Dinámicas para Grupos: NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
OBJETIVO
I. Simular los diferentes valores que se presentan en una negociación internacional.
II. Desarrollar cohesión de grupo y autoconciencia.
III. Aumentar la habilidad para el establecimiento de objetivos, negociaciones y soluciones de conflictos.
TIEMPO:
Duración: 120 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
30 Participantes
Dividido en subgrupos de 4 a 5 participantes.
LUGAR:
Amplio Espacio
Un lugar amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar subgrupos.
MATERIAL:
Fácil Adquisición
I. Rotafolio y marcadores o pizarrón y gises.
II. Papel y lápiz para todos los participantes.
III. Hoja de Trabajo I para cada participante.
DESARROLLO
I . El instructor divide al grupo en cuatro o cinco subgrupos y da las siguientes instrucciones:
A. Usted pertenece al subgrupo que conforma el Consejo Ejecutivo de Planeación, para la formación de una nueva Nación. Su primera tarea es la de establecer los valores acerca del poder y la riqueza de la Nueva Nación.
B. Deberán acordar la cantidad de poder y riqueza que su nación necesitará. (Se les proporcionarán los medios para el logro de algunos o todos estos valores).
C. Algunas de las consideraciones que se deberán tener presentes para establecer los valores son:
PODER RIQUEZA
Poder para defenderse
Poder para agredir
Paz
Tranquilidad social
Estabilidad territorial
Poder para ayudar a otras naciones
Riqueza nacional
Estándares individuales de vida
Riqueza como poder
D. Cada subgrupo escogerá a un representante que también fungirá como negociador.
II. Se les avisa a cada uno de los subgrupos que cuentan con quince minutos para establecer y anotar los objetivos en cuanto a poder y riqueza para sus naciones en forma individual. También se les notifica que se deberá establecer un objetivo mundial de poder y riqueza. Estos son los objetivos que ellos tratarán de alcanzar. Al final del tiempo determinado, cada subgrupo anunciará públicamente sus logros.
III. El instructor distribuye las copias de la Hoja de Trabajo l, que contiene las reglas relativas a la guerra, las negociaciones y la dependencia.
IV. El instructor determina al azar la distribución del poder y la riqueza poniendo en una caja papeles doblados: con el un número de cada equipo (nación) y la cantidad de unidades de poder y riqueza. Luego pide a un representante de cada grupo que saque un papel de la caja. El instructor distribuye el Valor de las Unidades de acuerdo al papel que cada representante extrajo de la caja. En la parte de abajo se muestra y explica el significado de las mismas. El instructor presenta en una hoja de rotafolio previamente
elaborada o en el pizarrón estos significados que se encuentran en la sección B (abajo indicados).
elaborada o en el pizarrón estos significados que se encuentran en la sección B (abajo indicados).
A. Descripción de Unidad de Valores.
1.- En caso de que sean 4 equipos.:
Grupo 1 Cuatro Unidades de poder.
Grupo 2 Tres unidades de riqueza.
Grupo 3 Dos unidades de riqueza.
Grupo 4 Tres unidades de riqueza
2. Si son 5 equipos:
Se pueden distribuir más unidades pero, al subgrupo extra deberá darles una unidad de poder y dos de riqueza.
B. Significado de las Unidades de Valor.
1. UNIDAD DE PODER.
Cero unidades = No territorios, estabilidad internacional, y situación civil.
Una unidad = Paz contra agresiones externas y estabilidad (civil) interna.
Dos unidades = Poder para cualquier propósito. Sin embargo, el poseedor de esta unidad no puede agredir a una nación que tenga paz (una unidad)
Más de dos = Inútil, excepto para tratos de negociación.
2. UNIDADES DE RIQUEZA.
Cero unidades = Miseria, literalmente la gente se está muriendo de hambre.
Una unidad = Mínima subsistencia.
Dos unidades = La Economía fluctúa alrededor de la clase media.
Tres unidades = Riqueza
Cuatro unidades = Dinero suficiente para comprar una unidad de poder. (Se puede añadir al juego una unidad de poder extra).
V. El instructor le indica al grupo que pueden iniciar la sesión de negociaciones enviando a un representante por cada nación. Los subgrupos se encuentran distribuidos alrededor del salón y en el centro del salón es donde se reunirán los negociadores. Cada sesión de negociación durará como máximo, quince minutos, el instructor verificará que no se excedan de éste tiempo.
VI. Inmediatamente antes de que se inicie la sesión de negociaciones, se le da instrucciones al Grupo l de que no puede cambiar más de dos de sus unidades de poder.
VII. Durante el proceso, las preguntas que tengan los grupos podrán hacerlas en privado al instructor, por otro lado, el instructor sí podrá formular preguntas en público a todos los grupos. Esto permitirá mayor interacción dentro de los subgrupos y establecer juicios de valor. El instructor deberá proporcionar a los subgrupos tanta libertad como sea posible, para que ellos mismos consideren sus propias soluciones.
Vlll. Es posible que se tenga cualquier número de resultados. Por ejemplo, en un caso, el Grupo l termina declarándoles la guerra a las otras naciones. Las negociaciones se cierran y se declara la guerra. Como ninguno de los otros equipos tienen unidades de poder, el grupo que las controla, conquistó todas y ganó el juego.
En otro caso, el Grupo l ignoró las reglas (usando el poder que se les dio), y cambió todas menos una unidad de poder ya que se adecuaba a su meta mundial (la paz para todas las naciones).
En el primer ejemplo, aún cuando todos opinaron que deseaban la paz, la actividad dio como resultado la guerra. En el segundo, la meta mundial tuvo prioridad sobre las reglas del juego.
lX. El ejercicio termina cuando, a juicio del instructor, considere que ya no es posible y/o probable realizar ninguna otra negociación. Se les recuerda a los grupos mantenerse dentro de los límites de tiempo establecidos previamente. El máximo de negociaciones que podrán realizar será dos. La guerra puede dar por terminado el juego.
X. El instructor guía una discusión basada en la experiencia, enfocándose en el proceso de valores empleado por los subgrupos. Es posible que también desee enfatizar que el proceso de negociación tiene implicaciones interpersonales además del proceso de los grupos.
XI. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
HOJA DE TRABAJO
REGLAS PARA LA NEGOCIACIÓN Y PARA LA DECLARACIÓN DE LA GUERRA
UNIDADES DE PODER
Cero unidades = No territorios, estabilidad internacional, y situación civil.
Una unidad = Paz contra agresiones externas y estabilidad (civil) interna.
Dos unidades = Poder para cualquier propósito. Sin embargo, el poseedor de esta unidad no puede agredir a una nación que tenga paz (una unidad)
Más de dos unidades = Inútil, excepto para tratos de negociación.
UNIDADES
DE RIQUEZA
Cero unidades = Miseria, literalmente la población está muriendo de hambre.
Una unidad = Mínima subsistencia.
Dos unidades = Economía que fluctúa alrededor de la clase media.
Tres unidades = Riqueza.
Cuatro unidades = Dinero suficiente para comprar una unidad de poder. (Se puede añadir al juego una unidad extra de poder)
I. NEGOCIACIÓN.
1. Deberá haber una o dos sesiones de negociaciones, que pueden iniciarse después de que cada grupo haya establecido sus metas.
2. Cada sesión no deberá durar más de 15 minutos.
3. Los grupos pueden tener una sesión de retroalimentación entre cada sesión para determinar que tan lejos se encuentran del logro de sus objetivos.
4. Los grupos pueden decidir limitar sus negociaciones a una sola sesión, dependiendo de qué tan interesante fue el resultado de la primera sesión. (Deberán existir observadores)
II. DECLARACIÓN DE GUERRA.
La guerra podrá declararse después de pasadas dos terceras partes de la primera sesión de negociaciones, si así lo decide el líder. Si se permite que la guerra se declare prematuramente, el juego puede terminar demasiado pronto.
III. DECLARACIÓN DE DEPENDENCIA.
Sólo una nación podrá ser dependiente de otra nación. No está permitido fusionarse. Para depender de otra nación, se debe:
1. Dar todos sus valores a la otra nación.
2. Estar bajo las reglas de la otra nación.
3. Obtener beneficios de sus logros, como se acordó.
Todas las unidades de valor, tanto de poder como de riqueza, se consideran ahora para el doble de una población; esto es, dos unidades de poder ahora constituyen la paz (anteriormente 1 unidad de poder constituía la paz)etc.
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