Dinámicas y Juegos: TORMENTA DE IDEAS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS
OBJETIVO
I. Generar una gran cantidad de ideas o soluciones para un problema eliminando la crítica y la evaluación.
II. Desarrollar habilidades para la solución creativa de problemas.
TIEMPO:
Duración: 60 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en subgrupos de 6 participantes.
LUGAR:
Amplio Espacio
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar subgrupos.
MATERIAL:
Sencillo
1. Hojas de Rotafolio y marcadores para cada subgrupo.
DESARROLLO
El instructor puede utilizar este ejercicio, como parte preliminar de una sesión de solución de problemas, y posteriormente utilizar un problema real.
l. El instructor forma grupos pequeños de unos seis participantes. Cada subgrupo elige un secretario.
ll. Se instruye a cada grupo a que forme un círculo, y se le proporciona una hoja de rotafolio y marcadores a cada secretario. Se le pide al secretario que anote cualquier idea que se genere en el grupo.
lll. El instructor establece las siguientes reglas:
1.- No habrá críticas durante la fase de tormenta de ideas.
2.- Se debe alentar para que surjan ideas creativas, que sean el disparador para ideas más prácticas.
3.- Se desean muchas ideas.
lV. El instructor les dice a los participantes que deben imaginarse que se encuentran
en una isla desierta, desnudos y sin nada más que un cinturón. ¿Qué se puede hacer con el cinturón? Les dice que tienen quince minutos para aportar ideas.V. Al terminar la fase de aportación de ideas, se les dice a los subgrupos que la prohibición de criticar cesa ahora. Los conduce a evaluar sus ideas y elegir las mejores. (Si hay cuatro o más grupos, se pide que dos subgrupos se unan, formando así la mitad de los subgrupos iniciales, y compartan sus mejores ideas y formen una sola lista.
Vl. Se pide que se reúnan todo el grupo. Los secretarios, uno a uno, presentan las mejores ideas de su grupo. Los participantes investigan como se podrían usar combinadas dos o más ideas.
Vll. El instructor escribe la lista final en el rotafolio y les pide las ordenen de acuerdo a la posibilidad que tiene cada una.
Vlll. Se lleva a cabo una discusión acerca del proceso de la tormenta de ideas, como un acercamiento a la solución de problemas, de una manera creativa.
IX. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
Excenelte dinamica para crear de una manera poderosa ideas que mejoren procesos y/o solucionen conflictos
ResponderEliminarnecesito juegos para los joenes xq dicen q las reuniones son monotonas y les aburre.. todo les aburre... desde ya bendiciones.. soy ruth
ResponderEliminar