lunes, 26 de marzo de 2012


ESTEREOTIPOS DE LOS ROLES: FEMENINOS Y MASCULINOS

OBJETIVO

I. Distinguir el pensar y sentir, con respecto al estereotipo de roles: femeninos y masculinos.
II. Examinar las reacciones personales hacia los roles de cada sexo en un grupo mixto.
III. Buscar la congruencia entre; las reacciones a la retroalimentación, con la conducta observada.
IV. Analizar las experiencias cuando se polarizan opiniones, sus formas, efectos y la solución de conflictos.


 TIEMPO:
Duración: 120 Minutos



 TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.

Divididos en subgrupos compuestos por 10 participantes con igual número de mujeres y hombres.



 LUGAR:
Aula Normal

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar subgrupos. Áreas adyacentes.


MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Una copia del marcador de los Estereotipos de los Roles Femeninos y Masculinos para cada participante.
II. Lápiz y papel para cada participante.
III. Dos hojas de rotafolio por grupo, plumones y cinta para pegar.


DESARROLLO

I. Con una breve introducción, el instructor explica los objetivos de la experiencia y expresa, que se desea que todos los participantes sean auténticos y muestren apertura durante la actividad.

II. Se dan treinta minutos para que los subgrupos hagan las siguientes tareas:

A. Con base en la experiencia personal de los miembros del grupo, elaborarán una lista de las decisiones que han tomado y en las cuales estuvieron influenciados por el hecho de ser hombre o mujer. (Evítense las generalizaciones que no estén basadas en la experiencia personal, de cuando menos un miembro del grupo). Escriba lo anterior en una hoja de rotafolio, utilizando los plumones. Una hoja puede contener la experiencia femenina y la otra, la masculina.

B. Marque cada decisión (- o +) de acuerdo a lo que la mayoría del grupo observe, a través de la imagen que proyectan los miembros de ese grupo femenino o masculino.

III. Las listas son colocadas de manera que todos puedan verlas; los participantes van leyendo y haciendo preguntas cuando sea necesario una aclaración. Se les anima a reaccionar a los sentimientos que se vayan aflorando.

IV. Se vuelve a formar sólo un grupo para compartir las reacciones. Si las opiniones del grupo parecen que van a polarizarse, se pide retroalimentación acerca del sentir de la polarización y cual es su efecto. (¿Cómo se trata el conflicto?). Los participantes comparten sus reacciones emocionales acerca de los estereotipos en los roles femeninos y masculinos.

V. Cada participante recibe una copia de la Hoja de Estereotipos de los Roles Femeninos y Masculinos y un lápiz para calificar a todos los participantes del subgrupo (incluyéndose a sí mismo) utilizando los números del 1 al 9 para definir su posición acerca del rol (masculino o femenino) así como la igualdad del sexo en el matrimonio o en otras relaciones: femenino / masculino. Estas calificaciones se realizan en forma individual, sin una discusión previa.

Vl. Los participantes comparten las calificaciones en forma oral, cada persona
del subgrupo dirá como calificó a cada participante incluyéndose a sí mismo. Cada persona escribe la calificación que le dieron los demás en la columna designada en la Hoja del Marcador. Los participantes hacen comentarios a las calificaciones que les dieron los demás.

Vll. El instructor conduce la discusión de todo el ejercicio, relacionando el aprendizaje con los objetivos.

VIII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


HOJA DE TRABAJO

ESTEREOTIPOS DE LOS ROLES FEMENINOS Y MASCULINOS
Escala de Calificación



DEFINICIÓN DE TERMINOS

1 -2 PREFIERE QUE LOS HOMBRES SEAN DOMINANTES. Por ejemplo: que los hombres dominen las conversaciones; considera que sus sugerencias son más aptas para seguirse; las mujeres son sumisas y reservadas.

5 PRACTICAN LA IGUALDAD DE LOS SEXOS. Ninguno de los grupos eclipsa al otro; ambos son proveedores. La autorealización es posible para ambos sexos.

8 - 9 PREFIERE QUE LAS MUJERES SEAN DOMINANTES. Por ejemplo: que las mujeres dominan las conversaciones, sus sugerencias son más aptas para seguirse y la mujer practica una libertad sexual completa.

IMPORTANTE: Evite trivialidades. Las calificaciones son individuales.


NOMBRE DEL MIEMBRO DEL GRUPO CALIFICACIÓN
(1-9) CÓMO ME CALIFICÓ

1.___________________
2.___________________
3.___________________
4.___________________
5.___________________
6.___________________
7.___________________
8.___________________
9.___________________
10.__________________
_____________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego