domingo, 18 de marzo de 2012


Dinámicas para Maestros: REUNIÓN DE MAESTROS

 OBJETIVO

I. Estudiar las conductas que facilitan y las que dificultan, la comunicación en los grupos.
II. Explorar los efectos del proceso de retroalimentación, en un equipo que está funcionando.



 TIEMPO:
Duración: 150 Minutos



 TAMAÑO DEL GRUPO:
40 Participantes

Divididos en subgrupos compuestos por 10 participantes



 LUGAR:
Aula Normal

Un Salón amplio y bien iluminado, acondicionado con mesas rectangulares.


MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Una copia de lo siguiente para cada participante: Hoja de Tarea y Lineamientos para la Reunión de Maestros; Hoja del Memorándum para la Reunión; Hoja de Datos del Personal y Hojas de la Orden del día de la Reunión de Maestros I y II.
II. Una copia de la Hoja Descriptiva de Papeles para cada actor.
III. Dos copias del Formato de Reporte para el Proceso de Observación a cada observador (vea el “Proceso de Observación “).


DESARROLLO


I. Cada actor recibe su papel y su material (Excepto la Hoja de la Orden del Día de la Reunión para Maestros II). A los observadores se les da el formato del el Reporte para el Proceso de Observación. Los actores leen su material en Privado, mientras los observadores su tarea con el instructor. Él debe asegurarse que los actores sólo vean la descripción de su propio papel.

II. El instructor anuncia que la Reunión de Maestros será antes de clases y durará treinta minutos. Entonces empieza la reunión.

III. Los observadores informan brevemente lo que observaron (durante unos diez minutos), entonces los equipos tienen la oportunidad de hacer comentarios. El instructor se asegura que se vea más el proceso que el contenido. Se enfoca a hacer más efectiva la próxima reunión. (Treinta minutos)

IV. El instructor reparte la Hoja II de la Orden del Día y una segunda Forma para el Proceso de Observación a cada observador. Les dice que deben intentar utilizar las sugerencias para el proceso de la sesión. Igualmente deben continuar con sus papeles. Luego se dice que la segunda
reunión también durará treinta minutos.

V. Se repite el Paso III. El instructor presta mayor atención en las áreas donde observó un avance.

VI. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


HOJA DE TRABAJO
HOJA DE TAREAS Y LINEAMIENTOS PARA LA REUNIÓN ESCOLAR

Usted forma parte de una escuela piloto de un sistema interdisciplinario, donde se incorporan primaria y secundaria (el cual consiste 9 años de educación básica) ubicada en una zona conurbana de la Ciudad de México. Este es el primer año en el que la escuela ha laborado dentro del sistema interdisciplinario. Hubo caos y confusión en un principio con gran pérdida de energía y muchas fricciones. Estamos a fines de noviembre y aún cuando muchas cosas se han resuelto y se han convertido en rutina, existe una gran confusión y resentimientos en su Sección. Ninguno está enteramente a gusto en la forma en que se asignaron a las personas a cada sección y de la manera en que eligió a los Directores de cada una. Además, hay mucha confusión sobre la distribución de las áreas; (para lo cual hay poco material e instalaciones).

Su sección se reúne dos o tres mañanas a la semana antes de iniciar clases. Una de las reuniones, es generalmente una larga reunión de organización, en las otras dos se resuelven problemas menores.

Lineamientos de la Representación.

1. Lea la Hoja de Tareas y Lineamientos, la Hoja de Memorándum, la de Datos del Personal y la hoja I de la Orden del Día, así como la descripción del papel que le toca representar.
2. Usted participará en las reuniones de la sección. Caracterice su papel lo mejor que pueda.
3. “No se salga de su papel por ningún motivo”.
4. Usted puede, sin embargo, alterar el carácter para ajustar sus propias ideas creativas a las de la persona que debería ser. Siéntase libre para inventar “historias pasadas” en cualquier momento. Siéntase libre para estar en desacuerdo con cualquier otro, diciendo algo como: “no recuerdo eso...” o “Creo que no sucedió así...”, etc.


La Tarea.
En sus reuniones, intente confrontar y resolver todos los puntos de la Orden del Día que le parezcan importantes a usted. Muestre los sentimientos adecuados.

HOJA DE MEMORÁNDUM DE LA REUNIÓN ESCOLAR

A: Todas las Secciones.
DE: Sr. Fernández, Director General.
ASUNTO: Disciplina

Aparentemente existen diferencias extremas acerca de las nociones: del decoro y la disciplina, entre las diversas secciones de ésta Escuela.

Hay algunas secciones tan silenciosas, que se puede escuchar el sonido de un alfiler al caer. En otras, hay un ruido infernal. No creo necesario mencionar nombres aquí, pero daré una lista de las conductas, que considero, a las que se debe ponerles un alto.

1. Permitir a los estudiantes de otras secciones visitar diferentes áreas en cualquier momento; por ejemplo, sin pase.
2. Permitir, el manejo de materiales así como la operación de equipo a los estudiantes sin una supervisión adulta constante.
3. Permitir que los estudiantes vayan de una actividad a otra a su libre albedrío.
4. Correr en el pasillo.
5. Ir a los baños sin pase.
6. Traer visitantes y conferencistas sin mi autorización.
7. Comer golosinas o cualquier otro tipo de comida en los salones de clase, y dejar papeles y otros desperdicios en los salones.


En mi primer año de educación interdisciplinaria en ésta Colonia, es muy importante que evitemos cualquier situación potencialmente peligrosa. Sería devastador si alguno de los problemas arriba citados se publicaran, y fueran leídos por algunos padres en el periódico local.

Enfoquémonos todos juntos en este problema. Me gustaría que cada sección discutiera éstos temas y llegaran a una conclusión sobre las acciones que debemos tomar, inclusive sugiérase una política. Me gustaría escuchar los resultados en la próxima reunión, que tenga con los directores de su sección.

HOJA DE DATOS PERSONALES DE LA REUNIÓN ESCOLAR

SR. JUAN MARTÍNEZ

Director de la Sección; treinta años de edad; ocho años de experiencia como maestro, dos en esta zona; elegido al azar como director de la sección, entre aquellos que mostraron interés en el puesto. A él realmente le agrada el concepto interdisciplinario y quiere que tenga éxito.

SR. CARLOS PÉREZ

Tiene cincuenta y cuatro años de edad; lleva enseñando 32 años en esta Delegación. Anteriormente era maestro de matemáticas en 1o. de secundaria; tomó cursos el verano pasado para capacitarlo en este nuevo proyecto. Muy conocido y apreciado por la comunidad. Es antiguo ejecutivo (burócrata) de una dependencia de la S.E.P., la cual ya no existe, y fue reemplazada por la Dirección que elabora los nuevos Programas Educativos de la Sección Secundaria del D.F. Tiene un alto conocimiento y facilidad para la enseñanza. Su pasatiempo es la fotografía y le encanta mostrar su trabajo.

SRA. DOROTEA FUENTES


Veintidós años de edad; recién casada; su esposo está estudiando una maestría en la Universidad. No parece que disfrute su trabajo y parece apática y deprimida. Pocos en la sección han tenido contacto con ella.

SRA. MARÍA FERNÁNDEZ

Treinta y cuatro años de edad; madre de tres niños, uno de los cuáles estudia en esta escuela. Es muy atractiva y competente. La mayoría de las personas, piensan que es agradable. Está muy interesada en el arte de educar.

SR. FRANCISCO FERNÁNDEZ

Tiene veintiséis años de edad; veterano de Vietnam; muy interesado en el acercamiento humanista en la educación. Él fue un estudiante excelente (algunos dicen que demasiado) y muy creativo. Usa el cabello largo, pantalones de mezclilla y equipo de moda.

SRITA. ALICIA MENDOZA

De veintidós años; estudiante del último año en la Universidad. Es el segundo semestre (de una año de práctica) de su experiencia como maestro. Ha expresado abiertamente que ella y la otra profesora practicante no son tomadas en cuenta en la planeación y actividades de escuela. Le gustaría estar más involucrada, parece un poco idealista.

SRA. JUANA RODRÍGUEZ

De veintiún años de edad, esta en el penúltimo año de la Universidad, cuenta con el primer semestre (de un año de práctica como maestra) de experiencia como maestra. Parece muy insegura de sí misma. También parece apática y poco inteligente. Se ha quejado de tener mucho trabajo, asignado por el Sr. Fernández y otros en la sección.

SRA. LORETA NUÑEZ

De cuarenta años de edad, tiene cuatro hijos. Siempre ha vivido en el Distrito Federal y ha enseñado en esta escuela por mucho tiempo, es apreciada por la mayor parte del personal y recientemente se ha quejado de ser la “que impone la disciplina en la sección”.

HOJA I DE LA ORDEN DEL DÍA DE LA REUNIÓN ESCOLAR


SECCIÓN 5. REUNIÓN EL 21 DE NOVIEMBRE A LAS 8.00 A.M.
DE: Juan Martínez.

1. Uso del salón-auditorio (Problemas y horarios).
2. Asignación de responsabilidades para el Periódico mural de Navidad.
3. Preparación del estudio social del tema los Tarahumaras. (Responsable de éste tema)
4. El Dr. Vicenzo ha pedido que asignemos más de un trabajo de enseñanza permanente a los practicantes lo más pronto posible.
5. Memorándum del Director sobre la disciplina.
6. Posible inclusión de un estudiante en la reunión de planeación de la sección. El alumno Fernández.
7. Aprovechamiento del inventario.
8. Programa de examen de diagnóstico.
9. Es necesario conocer lo que las otras secciones realizan. (Además de conocer lo que las otras secciones hacen, se deben tener reuniones generales donde se enseñe la forma en que están llevando sus planes y programas las otras secciones)
10. Anuncios.

HOJA II DE LA ORDEN DEL DÍA DE LA REUNIÓN ESCOLAR

SECCIÓN 5. REUNIÓN DEL 23 DE NOVIEMBRE A LAS 8.00 A.M.
DE: Juan Martínez

1. Asuntos no vistos o terminado el 21 de noviembre.
2. La mayoría sabemos que la mamá de Ricardo Aguilera viene hoy y se quejará de problemas como la disciplina, Ricardo no recibirá premios, y de las fallas que ella ve en las escuelas interdisciplinarias. Desgraciadamente, la Sra. Aguilera dio su queja en el salón de clases, frente a los alumnos de la Profesora Fuentes, gritándole a ella. La Profesora Fuentes desearía tratar este asunto con la sección.

HOJA DESCRIPTIVA DE PAPELES PARA LA REUNIÓN ESCOLAR.
PAPEL I. (SR. JUAN MARTÍNEZ)

SR. Juan Martínez. Usted tiene 30 años de edad y ha enseñado por unos ocho años (seis en otra ciudad). Cuando el Director pidió maestros como directores de sección, usted dio su nombre y un gran escrito dónde señalaba por qué se sentía con cualidades para este puesto. Usted se siente incómodo, de que se haya escogido al azar, de entre una lista en la que se hallaba su nombre y no por sus cualidades. Disfruta mucho dirigiendo la sección aunque se queja del trabajo extra que esto representa.

Está teniendo problemas con los maestros y con los practicantes en su sección y no puede mantenerlos trabajando en un ambiente amistoso como desearía. Usted está enterado de que varios miembros de la sección se están comportando como si estuvieran laborando dentro del sistema antiguo. Varios maestros se resisten a recibir sus consejos, aún cuando esto lo molesta, usted esta empeñado en ser un líder democrático.

Otro problema es que a su sección le han asignado dos practicantes y tiene que estar pendiente de ellos y de su entrenamiento. Ellos estarán en la junta de hoy, porque han sido excluidos de la sección de planeación desde que se inició el semestre. Su supervisor, el Dr. Vicenzo, ha insistido en que se les permita participar.


También está preocupado porque uno de los maestros, el Sr. Pérez, está resentido porque usted es el director, ya que cuenta con muchos años de experiencia y conocimientos, continuamente intenta obstruir los asuntos de la Sección.

Con excepción del Sr. Pérez, todos los profesores de su Sección son de su agrado y está a gusto en su compañía. También se siente feliz trabajando con los muchachos y está orgulloso de su respeto y admiración. Espera algún día ser el Director General y está tomando cursos sobre Administración de la Educación.

Uno de los puntos de la orden del día que desea tratar en la siguiente reunión, es su idea de que el Sr. Pérez y la Sra. Fuentes no se han metido de lleno en el estilo de enseñanza de la sección, insisten en seguir llevando un sistema tradicional en sus clases. Usted cree que esto ha frenado seriamente el desarrollo de la sección. Desea tener un buen historial como Director de la sección y cree sinceramente en la superioridad de la nueva estructura organizacional.

HOJA DESCRIPTIVA DE PAPELES PARA LA REUNIÓN ESCOLAR
PAPEL II. (SR. CARLOS PÉREZ)

Sr. Carlos Pérez. Usted ha estado enseñando por treinta y dos años en la misma zona. Recuerda cuando en la zona sólo había una escuela, con un salón y la zona era considerada rural. Ha visto crecer la colonia y convertirse en una colonia más, de clase media de la Capital. Conoce a muchos de los padres y abuelos de los estudiantes, porque enseñó a muchos de sus padres. Tuvo un alto cargo en la Asociación para la Educación de la zona, la cuál hace cinco años fue reemplazada por la Federación de maestros, afiliada a la S.E.P. Usted gana el salario máximo, tiene la plaza y reconocimientos por su labor docente, además del grado de Licenciatura. En el pasado, antes de que llegara el concepto de escuelas interdisciplinarias, era maestro de matemáticas en primero de secundaria y se le conocía por su buena labor, su excelente disciplina y por el gran porcentaje de sus alumnos, que estudiaban una carrera técnica o una licenciatura.

Debido a que se le asignó a la escuela piloto, tuvo que pasar el verano anterior tomando varios cursos diseñados para certificar su grado. Se encuentra a disgusto enseñando materias distintas a las suyas y trabajando con muchachos más jóvenes.

También siente que debió ser elegido como Director de la sección. Usted cree que el joven, “estrella”, que ha sido electo como Director de la sección no tiene la experiencia suficiente, ni la competencia necesaria para tener esta posición. Aunque no es muy cortés con él, tampoco lo ayuda en las actividades de la sección.

Su pasatiempo favorito es la fotografía, a la cual le dedica mucho de su tiempo libre y le encanta traer ejemplos de su trabajo a los estudiantes y a los colegas. Está tratando de iniciar un club de fotografía entre los estudiantes.

Está muy molesto con la Sra. Hernández por su notorio intento de llevar buenas relaciones con el Sr. Martínez en las reuniones. Le agrada el Sr. Fernández por su “franqueza” aunque no esté de acuerdo con la mayoría de sus ideas. Usted cree que la Sra. Fuentes está de acuerdo con usted, pero no tiene coraje suficiente para defender lo que cree.

Las practicantes no tienen importancia para usted. Cree que su programa de entrenamiento es “consentidor”. Ha tratado de decirles lo difícil que le resultaba cuando era un profesor novato.

Usted cree que la enseñanza en escuelas interdisciplinarias, involucra muchos cambios, pero esto no quiere decir, que haya pérdida de la autonomía personal, o en el del derecho a decidir como estructurar una lección o clase.

HOJA DESCRIPTIVA DE PAPELES PARA LA REUNIÓN ESCOLAR
PAPEL III. (SRA. DOROTEA FUENTES)

Sra. Dorotea Fuentes. Usted tiene 22 años de edad y se casó recientemente. Su esposo está terminando la maestría en Administración de Empresas. Aunque obtuvo un 10 en las prácticas de enseñanza, no está segura de su habilidad. En verdad le disgusta su experiencia en la docencia. Creía que dar clases sería mejor, pero la experiencia ha sido tan caótica que todas las tardes llega deprimida a casa.

Cree que nadie ha notado que necesita ayuda. Se siente sola. Aunque el concepto de escuelas interdisciplinarias le parece muy adecuado, su entrenamiento no fue sobre este sistema. Usted está planeando (se está dando ánimos) pedir ayuda en la siguiente reunión de la sección.

Cree que por falta de experiencia y capacidad le están dando las tareas menos deseables y los alumnos más difíciles. Se siente resentida.

Le agrada la Sra. Hernández. De todos los maestros de la sección, es la que parece preocuparse más por usted. Evita a los maestros practicantes tanto como le es posible. También evade al Sr. Martínez, porque teme a sus críticas.

Siente simpatía por el Sr. Pérez porque parece bien organizado, pero recientemente la ha estado presionando para apoyarlo contra el Sr. Martínez. Esta situación la hace sentirse nerviosa.

HOJA DESCRIPTIVA DE PAPELES PARA LA REUNIÓN ESCOLAR
PAPEL IV. (SRA. MARÍA HERNÁNDEZ)

Sra. María Hernández. Usted tiene treinta y cuatro años, está orgullosa de lo joven que se ve. Usa falda corta y otros atuendos de moda. Enseñó dos años después que terminó su carrera y entonces renunció para formar una familia. Regresó a la enseñanza hace cuatro años. Hace dos obtuvo su licenciatura en educación; tiene mucho interés en las teorías educativas. Su hijo pequeño está en su sección, lo cual le ha creado algunos problemas. Discutirá esto en la reunión.

Vive a tres casas del director de la sección y le es muy simpático. Le agrada mucho la idea de la escuela interdisciplinaria y está comprometida con su trabajo. Constantemente saca nuevas ideas y técnicas que usa en el salón de clases y siempre las comparte con los demás. Ha intentado con pocos resultados solicitar el apoyo del Sr. Martínez, pero no ha tenido éxito. Le gusta trabajar con las practicantes, aunque una de ellas parece necesitar mucha ayuda.

Siente que el Sr. Pérez ha estado obstruyendo deliberadamente el cambio a una enseñanza interdisciplinaria. En verdad, como usted lo ve, ha llegado a tener comportamientos herméticos y tiende a ser un maestro introvertido. Esto cada vez la incomoda más y más. La Sra. Fuentes parece estar haciendo lo mismo que el Sr. Pérez, debido principalmente a su propia confusión y no por ser maliciosa.

HOJA DESCRIPTIVA DE PAPELES PARA LA REUNIÓN ESCOLAR
PAPEL VI. (SR. FRANCISCO FERNÁNDEZ)

Sr. Francisco Fernández. Usted tiene 26 años de edad. Después de obtener su certificado de preparatoria, se enlistó y sirvió en Vietnam. Está muy interesado en los escritores de la “escuela romántica” de educación como Kozol, Kohl, Dennison, Herdon, Hentoff & Illich. En cualquier conflicto entre estudiantes y maestros invariablemente toma partido por los primeros. Siente que hay un gran resentimiento por lo avanzado de sus ideas. De todos los miembros de su sección, la Sra. Hernández y las practicantes parecen ser las mejores. Algunas de las ideas del Sr. Martínez le atraen, pero otras las repele. Usted cree que la escuela, aún con la flexibilidad del concepto abierto de sistema interdisciplinario, es demasiado rígida y se necesita mayor libertad para los estudiantes. En las últimas reuniones ha pedido constantemente que haya miembros estudiantiles en ellas. Una de las practicantes, la Srita. Mendoza, ayer, apoyó la idea de la representación estudiantil cuando discutió con ella la situación en el corredor. Ha salido con ella en dos ocasiones.

Si lo vuelven a contratar el año próximo tendrá su plaza. Le han hecho algunas observaciones acerca de sus relaciones con los estudiantes; su forma de vestir y el largo de su cabello han sido reportados al Director y a otros administradores. Esas faltas están asentadas en su expediente en la zona escolar.


Recientemente se molestó mucho cuando tuvo que hacer un trabajo que el Sr. Pérez y la Sra. Fuentes debieron haber hecho. Cree que ellos no lo hicieron a tiempo (y parte de él lo hicieron incompleto), porque se están resistiendo a trabajar en equipo por la educación interdisciplinaria. Tiene en mente confrontar a los maestros con sus actitudes, lo más pronto posible. Usted, sin embargo, entiende y respeta al Sr. Pérez por lo que ha logrado en sus 32 años de enseñanza y, además, le es simpático.

HOJA DESCRIPTIVA DE PAPELES PARA LA REUNIÓN ESCOLAR
PAPEL V. (SRITA. ALICIA MENDOZA)

Srita. Alicia Mendoza. Usted tiene 22 años de edad, es estudiante del último año en la universidad. Ha practicado por todo un semestre. Cree que todos los cursos son inútiles y que aunque es muy idealista acerca de la educación, todos los cursos que ha tomado la han desilusionado.

Espera que el enseñar a los muchachos, le dé la práctica que siente le hace falta. Sin embargo, por otro lado, todo lo que ha hecho es pasar transparencias, escribir calificaciones, manejar un mimeógrafo, supervisar el campo de juego, hacer mandados y enseñar ortografía. No se siente parte de la sección, excepto como ayudante del instructor titular. Se quejó amargamente con su supervisor, el Dr. Vicenzo y él arregló que asistiera a las juntas de la sección. Tiene muy buenas ideas para la sección y está emocionada por esta oportunidad de compartir con ellos. Sin embargo, está nerviosa de que usted y sus ideas sean rechazadas.

No le gusta la otra practicante, la Srita. Rodríguez, pero siempre trabaja con ella debido a que así lo asignó el Director de la Sección. Usted ha estado muy contento por la atención que le ha mostrado el Sr. Fernández en dos ocasiones ha salido con él, espera que esta relación continúe. Está de acuerdo con muchas de sus ideas y aunque él le ha sugerido que lo ayude en la Próxima reunión, usted tiene sospechas de las posibles consecuencias.
HOJA DESCRIPTIVA DE PAPELES PARA LA REUNIÓN ESCOLAR
PAPEL VII. (SRITA. JUANA RODRÍGUEZ)

Srita. Juana Rodríguez. Usted tiene 21 años y está en el penúltimo semestre de la universidad. Este es el primer semestre, de dos, que durará la práctica.

No esta muy segura de sí misma. Ultimamente ha dudado acerca de ser maestra, aunque su padre dice que probablemente sería lo mejor para usted. Aunque le han dado trabajos similares a la Srita. Mendoza, usted ha estado molesta y poco satisfecha, pero se ha quejado sólo con sus amigos. Por un lado desea enseñar y por el otro, tiene miedo de fallar frente a los niños.

La primera observación que le hará el Dr. Vicenzo, su supervisor de prácticas, será en dos días más. Tiene mucho miedo.

Tiene una actitud algo cínica, acerca del concepto de educación interdisciplinaria. Para usted, este concepto sólo consiste en aplicar y calificar exámenes, mucho movimiento de estudiantes y, lo pero de todo, nunca está claro lo que tiene que hacer. Planea preguntar sobre esto en la reunión.

Ultimamente se ha sentido más apática, hace únicamente lo que directamente le piden. Ha dejado para otro día muchas obligaciones.

Cuando el Sr. Martínez le pidió que llevara trabajo a su casa, se quejó de que no tenía tiempo de hacerlo. Ha llegado a casa muy cansada y abatida después de practicar, lo que ha arruinado su vida social.

Estima al Sr. Martínez y a la Sra. Hernández, pero tiene sentimientos especialmente cálidos por el Sr. Pérez debido a que se parece al que fue su maestro en quinto grado. Las ideas del Sr. Fernández le parecen buenas pero algo exageradas.

Le ha insinuado al Sr. Martínez y al Dr. Vicenzo que siente que se ha mostrado cierto favoritismo hacia la Srita. Mendoza. Una de sus mejores amigas le ha sugerido que ventile sus temores y sentimientos en la reunión de la Sección. Aunque es una idea aterradora, también es muy tentadora. No está segura de lo que hará.

HOJA DESCRIPTIVA DE PAPELES PARA LA REUNIÓN ESCOLAR
PAPEL VIII. (SRITA. LORETA LÓPEZ)

Srita. Loreta López. Usted tiene 40 años de edad y cuatro hijos que asisten a esta escuela. Siempre ha vivido aquí y conoce a muchos de los padres a través de sus actividades e la asociación de colonos.

Valora su trabajo como asistente de maestros, ya que le permite ganar algo extra para ayudar a su familia y la hace sentir importante. Sin embargo, está a disgusto con algunas de las labores que le han asignado, como el trabajo en la cafetería, la inspección de los corredores y el llevar a los estudiantes a las oficinas administrativas. Cree que otros podrían compartir estas tareas ya que usted ha sido identificada por los estudiantes como la que impone la disciplina. Está determinada a discutir sobre esto en la próxima reunión.

El Sr. Martínez es muy atento y desde el principio insistió en que participara en las reuniones.

Le agrada la Sra. Hernández y han estado trabajando juntas en varios comités.

Le cae bien una de las practicantes, la Srita. Rodríguez quién siempre parece estar perdida. Se siente como su “madre” ayudándola a iniciarse en la enseñanza. Por otro lado, la Srita. Mendoza parece “tan falta de comprensión” y no ha tenido ocasión de hablar con ella.

Usted siente mucho respeto por el Sr. Pérez (fue su maestro) y piensa que sus ideas y métodos no han pasado de moda. También le gustan las ideas del Sr. Fernández y lo deja hacerle bromas.

En su interior está la idea de trabajar por conseguir un título de maestra. Como madre está molesta por algunas situaciones en la escuela y en la sección. Las cosas realmente han cambiado mucho desde que usted fue a la escuela y no está de acuerdo o no entiende algunas de ellas. En verdad le gustaría detener “nuevas innovaciones” hasta que se resuelvan los efectos causados por las “viejas innovaciones”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego