Dinámicas sobre Responsabilidades: ¿QUIÉN MATÓ A JOSÉ PÉREZ?
OBJETIVO
l. Expresar una opinión personal sobre las responsabilidades individuales y sociales.
ll. Explorar y aclarar los valores personales.
lll. Participar, compartir y responsabilizarse de una decisión de grupo.
TIEMPO:
Duración: 60 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.
Divididos en subgrupos compuestos de 4 a 6 participantes
LUGAR:
Aula Normal
Un Salón amplio y bien iluminado, acondicionado para que los participantes trabajen en subgrupos
MATERIAL:
Fácil Adquisición
I. Hoja de Antecedentes de ¿Quién mató a José Pérez? ; para cada participante.
II. Hoja del Marcador de ¿Quién mató a José Pérez?; para cada participante.
III. Papel y lápiz para cada participante.
IV. Una hoja rotafolio previamente elaborada con los datos del marcador y un plumón para cada subgrupo y para el instructor.
DESARROLLO
I. El instructor divide a los participantes en subgrupos de cuatro a seis participantes cada uno.
II. Reparte una copia de la Hoja de Antecedentes, papel en blanco y lápiz a cada uno y les da unos minutos para leer cuidadosamente las Hoja de Antecedentes.
III. Se dan instrucciones para que los subgrupos completen la frase de la hoja ¿Quién mató a José Pérez?. (Ella especialmente tiene remordimientos de...) (De cinco a diez minutos).
IV. Cuando el instructor tiene la certeza de que todos los participantes han terminado, les da a cada uno una copia de la Hoja del Marcador de ¿Quién mató a José Pérez? Y la hoja de rotafolio para cada subgrupo con el marcador. Él les pide que ordenen a los siete personajes de la historia en términos de su responsabilidad en la muerte de José Pérez. Les indica que el que tenga mayor responsabilidad se le colocará en primer término y el que tenga menor responsabilidad será puesta en séptimo lugar. El número asignado deberá escribirse en la columna de marcador individual. (Diez minutos).
V. Posteriormente les pide a los participantes que compartan sus frases con los otros miembros de su subgrupo y discutan dichas frases entre ellos mismos. (Diez minutos).
VI. Luego, el instructor pide a los participantes de los subgrupos, que reporten sus marcadores, mientras que uno de los miembros de cada subgrupo los registra en el rotafolio. Cuando han terminado lo anterior cada subgrupo deberá llegar a un solo marcador por consenso grupal, el cuál se anota en la Hoja de Marcador por subgrupo dejando la última columna en blanco.
VII. Un representante de cada subgrupo informa del marcador grupal a todo el subgrupo. (De tres a cinco minutos cada uno). El instructor anota todas las puntuaciones de los subgrupos en el rotafolio y saca el promedio del subgrupo total. Este orden es puesto en la tercera columna de la Hoja de marcador de cada persona, en la hoja de cada subgrupo y en el rotafolio del instructor.
VIII. El instructor conduce al subgrupo a discutir sobre la responsabilidad de cada uno en la situación hipotética que ocasionalmente causaron la muerte de José Pérez. Los subgrupos discuten
las razones de esto. Si en forma individual existiera un cambio, este deberá discutirse con el subgrupo examinándose las razones de este cambio y si el subgrupo por consenso cambia su posición deberá cambiarlo en su hoja de rotafolio. El instructor discute también, el impacto de los valores personales en las decisiones individuales. (Media hora).IX. El instructor dirige una discusión sobre el proceso de toma de decisiones en un sistema democrático y las relaciones del individuo en un subgrupo y de éste en una comunidad. Se enfoca posteriormente la discusión, sobre la interdependencia de los individuos y de la sociedad y hace notar cómo las decisiones personales afectan a toda la sociedad y viceversa.
X. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
HOJA DE TRABAJO
HOJA DE ANTECEDENTES DE
¿QUIÉN MATÓ A JOSÉ PÉREZ?
INSTRUCCIONES:
Lea la siguiente información y luego complete la frase que se encuentra al final de la hoja.
José Pérez. De cincuenta y cuatro años de edad, murió al llegar al hospital. Su esposa lo llevó de emergencia a las 2:00 a.m., pero aún antes de que ella legara a la autopista, la respiración jadeante de su esposo había cesado. Los intentos sucesivos de revivirlo por parte de los miembros del hospital, fracasaron.
El doctor de José dijo que estaba muy apenado. El no podía hacer visitas domiciliarias, ya que faltaban doctores y él había trabajado 80 horas ésa semana. Además, cuando la Sra. Pérez había llamado era la 1:00 a.m. del día de Navidad. El doctor le dijo que llevara a José inmediatamente a un hospital.
El administrador del hospital también estaba apenado. Cuando el paciente pidió que se le admitiera esa mañana, su estado no era crítico. El paciente ya había hecho uso de los beneficios de su seguro por todo el año y no tenía recursos para hacerse cargo de los gastos. El hospital había terminado sus fondos de caridad y había limitado el ingreso a los pacientes “de paga” o a aquellos que se encontraran en estado verdaderamente crítico y que requirieran cuidados de urgencia.
El agente de la Empresa de Seguros dijo que lo sentía mucho pero que no era posible que el seguro cubriera los gastos, ya que durante el año había hecho uso de él en varias ocasiones y había agotado su cobertura por ése año, a menos cubriera una prima adicional que era sumamente cara.
La Compañía de seguros estaba apenada, pero los gastos que la Compañía había realizado en los últimos años por concepto de Salud, los habían obligado a realizar restricciones cuando renovó su contrato.
La empresa donde él trabajaba, también lo sentía mucho, pero cuando lo contrató había acordado darle como prestación un seguro de gastos médicos mayores, pero como el Sr. Pérez trabajaba como agente de ventas la empresa lo contrató por honorarios y de ésta manera no lo tenían registrado en el I.M.S.S.
La Sra. Pérez estaba apenada. Ella se encontraba triste porque su marido había muerto en la mañana de Navidad y se sentía culpable porque no habían ahorrado para su vejez o por no haber adquirido un seguro que fuese mejor. Ella sentía remordimiento especialmente por __________________________________________________________________________________________________________. (Complete la frase)
HOJA DE MARCADOR DE ¿QUIÉN MATÓ A JOSÉ PÉREZ?
INSTRUCCIONES:
Decida cuál de las siguientes personas es la que mayor responsabilidad tiene en la muerte de José Pérez y ponga un “1” (al más responsable) al lado del nombre de la persona elegida. Complete el orden de más a menos responsable (“7”). Llene la primera columna del marcador individual. Luego en su grupo discuta el caso y califique a cada persona según su responsabilidad, en la segunda columna. Finalmente el promedio de los subgrupos determinará el orden que asigna el grupo total, en la última columna.
MARCADOR INDIVIDUAL MARCADOR
DEL EQUIPO
MARCADOR
TOTAL
JOSÉ PÉREZ
___________
___________
___________
DOCTOR
___________
___________
___________
ADMINISTRADOR DEL HOSPITAL
___________
___________
___________
AGENTE DE SEGUROS
___________
___________
___________
COMPAÑÍA ASEGURADORA
___________
___________ ___________
PATRÓN
___________
___________
___________
SRA. PÉREZ
___________
___________
___________
Gracias, esta muy buena y permite sacar muchas relexiones sobre nuestra actitud!!
ResponderEliminarBueno y ¿cuál se supone que es la respuesta correcta? ¿Cómo se aterriza ésta dinámica a los estudiantes?
ResponderEliminarBueno y aquí cuál es la respuesta correcta, cómo aterrizar ésta dinámica a los estudiantes de preparatoria.
ResponderEliminarEN ESTAS DINÁMICAS NO HAY RESPUESTAS CORRECTAS NI INCORRECTAS, SON PARA REFLEXIONAR ACERCA DE NUESTROS ROLES EN TODO LO QUE SUCEDE A NUESTRO ALREDEDOR Y EN NUESTRA MANERA DE EMITIR JUICIOS.
Eliminargenial
ResponderEliminar(h)
ResponderEliminarcada un tiene la responsabilidad en la fucion desempeñan..
ResponderEliminarCasi todos lanzamos juicios apriori y sin pwnsar.
ResponderEliminarLa mayoria d personas siempre lanzamos juicios apriori
ResponderEliminar