martes, 6 de marzo de 2012



Dinámicas de Poder: PODER Y AFILIACIÓN

 OBJETIVO

I. Llegar a tener un mejor conocimiento de los aspectos positivos y negativos del poder y de la afiliación.
II. Explorar las dinámicas de Poder y Afiliación en situaciones Gerenciales



 TIEMPO:
Duración: 105 Minutos



 TAMAÑO DEL GRUPO:
48 Participantes

Divididos en subgrupos compuestos de 8 a 15 participantes



 LUGAR:
Aula Normal y Espacio Adicional

Un Salón amplio y bien iluminado acondicionado para que no estorbe el mobiliario. Un salón adicional.

MATERIAL:
Sencillo

I. Una copia de la Hoja de Poder y Afiliación (Poder socializado, Poder no socializado, Interés de Afiliación o Seguridad) para cada uno de los cuatro gerentes de cada subgrupo.
II. Una copia de la Hoja del Resumen de Poder y Afiliación para cada uno de los cuatro gerentes.
III. Una hoja del rotafolio y un plumón para cada subordinado.
IV. Un rotafolio y plumón para el instructor.

DESARROLLO


I. El instructor presenta brevemente los objetivos de la actividad, luego forma grupos de por lo menos ocho participantes cada uno. Designa a cuatro personas de cada grupo para que representen el papel de Gerentes.

II. El instructor saca del cuarto a los gerentes y les reparte una copia diferente a cada uno, de las hojas de Poder y Afiliación, y les comunica que cuentan con cinco minutos para estudiar su papel y para llevar a cabo su tarea que les fue asignada. El instructor puede optar por dirigir personalmente a los gerentes en la preparación de sus papeles.

III. Mientras los gerentes estudian su papel, el instructor regresa con el resto del subgrupo y asigna cuando menos un “subordinado” a cada uno de los cuatro gerentes elegidos de cada subgrupo. Lo óptimo es que sean dos o tres subordinados. Se da a cada subordinado una hoja del rotafolio y un marcador.

IV. El instructor dirige el desarrollo de la, dinámica de manera que entre, solamente un gerente a la vez y realice su actuación. Los miembros restantes (que no son ni gerentes ni subordinados) se dedican a observar. El instructor puede detener la representación después de transcurridos cinco minutos del tiempo asignado, aún cuando no hayan terminado su representación asignada. (Veinte minutos).

V. Cuando todos los gerentes hayan terminado su actuación, el instructor ayuda a los participantes para que comenten sus reacciones acerca de los diferentes papeles. Pueden ser útiles las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo se siente cada gerente con relación al papel que representó?

2. ¿Cómo se siente cada subordinado acerca de la forma en que fue dirigido en el desempeño de su tarea?

3. ¿Cuales son las conductas Gerenciales que ayudan y cuáles obstaculizan la realización de la tarea? (Diez minutos)

VI. El instructor reparte una copia de la Hoja Sumario de Poder y Afiliación a cada participante. Esta información también se anota en el rotafolio preparado con anticipación. Se revisa esta información y se aclara el contenido en caso necesario. (Diez minutos)

VII. El instructor reúne a todo el subgrupo y hace una encuesta a los miembros de cada grupo sobre cuál fue el papel que desempeñó cada Gerente en el grupo.
Los resultados de la encuesta se escriben en el rotafolio usando la siguiente matriz para cada subgrupo. (Diez minutos)




VIII. El instructor pide a cada gerente que lea el papel que se le asignó previamente, aún cuando el papel que se representó no se haya representando bien, se lleva a cabo una discusión sobre el impacto de la conducta Gerencial. Posteriormente se analiza la forma en que los actores representaron sus papeles y los factores que contribuyeron a que se lograran con éxito. (Diez minutos).

IX. Se instruye a los miembros del subgrupo a identificar y discutir los aspectos positivos y negativos de cada orientación de poder y Afiliación. Se consideran diversas combinaciones efectivas para diferentes situaciones de trabajo o tareas consideradas (quince minutos).

X. El grupo elabora un resumen y lo presenta (cinco minutos).

XI. Con la ayuda del instructor se hace una generalización, acerca de los efectos y necesidades del poder y Afiliación con cierto estilo Gerencial (cinco minutos).

XII.Se integran nuevamente los subgrupos con el fin de discutir la aplicación práctica de estas enseñanzas en las situaciones cotidianas en el trabajo (de cinco a diez minutos).


XII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como puede aplicar lo aprendido en su vida.



HOJA DE TRABAJO

HOJA DE PODER Y AFILIACIÓN


PODER SOCIALIZADO

1) Usted cree que sus subordinados se desempeñarán óptimamente si muestra confianza en sus habilidades aunque la tarea encomendada sea de difícil realización.

2) Usted es el jefe y tiende a tratar a su personal como adulto y los ayuda reconociendo que hicieron un buen trabajo, aunque ellos no lo piensen así.

3) Les llama la atención lo menos posible y esto siempre en forma constructiva. Mantiene una actitud de “sí puedes” y trata de que su gente lo también lo crea.

4) Debe tratar de reconocer, para no frustrarlos, cuándo sus subordinados realizan su mejor esfuerzo. Justamente intenta que hagan su mejor esfuerzo.

5) Muestra su sentido de justicia, asegurándose que aquellos que trabajan duro y se sacrifican recibirán una recompensa justa.

6) Trata de desarrollar una relación, supervisor - subordinado con base en objetivos e intereses mutuos.

TAREA

Cada subordinado deberá dibujar 10 enrejados de idéntico tamaño. Las rejillas deberán medir 7.5 x 7.5 cm. (Un cuadro dividido por unas líneas horizontales y verticales en nueve cuadros más pequeños, pero idénticos)
HOJA DE PODER Y AFILIACIÓN

PODER, NO SOCIALIZADO

1. Usted está confundido acerca de cómo hacer bien el trabajo, pero nunca lo admitirá frente a sus subordinados. Cuando le hacen una pregunta les dice: “ya les di toda la información para hacer el trabajo háganlo lo mejor posible”.

2. Tiende a “escudriñar” muy de cerca lo que están haciendo sus subordinados y los critica regularmente por su falta de habilidad, les hace notar regularmente sus errores, muestra poca tolerancia hacia las fallas.

3. Cree que la gente debe hacer las cosas por sí misma. Su trabajo consiste en hacerles ver a los demás si lo están haciendo bien o no, pero de ninguna manera indicarles la forma de realizarlo (ya que usted no está seguro de sí mismo).

4. Reglas son las reglas y los reglamentos se hicieron para seguirlos al pie de la letra. Su trabajo consiste en vigilar que éstos se cumplan.

5. Trate de desarrollar una relación de supervisor - subordinado con base en su posición Gerencial. Confronte a sus subordinados con su superioridad.

TAREA

Cada subordinado debe dibujar 15 líneas paralelas en dirección horizontal, con cinco centímetros de separación y 90 cm. de largo.


HOJA DE PODER Y AFILIACIÓN

AFILIACIÓN DE INTERESES

1. Le gusta desarrollar sentimientos relativos a “nosotros” con sus empleados. Por ejemplo: “Estamos juntos en esto”. Le gusta trabajar junto con ellos, en un objetivo común.

2. Trata de que sus subordinados desarrollen su mejor esfuerzo y les muestra su apoyo en forma constante.

3. Se siente seguro cuando critica o llama la atención, porque lo hace sobre el trabajo y no a la persona. La retroalimentación es constructiva, útil y relacionada con la tarea.

4. Desea que hagan el trabajo lo mejor que puedan; dependiendo de sus habilidades.

5. Trata de desarrollar una relación personal con sus subordinados con base en confianza y afecto mutuo.

TAREA

Cada subordinado dibujará 10 estrellas de cinco puntas simétricas de igual tamaño.

HOJA DE PODER Y AFILIACIÓN

SEGURIDAD DE AFILIACIÓN

1. Esta confundido sobre la forma en que debe hacerse la tarea y muestra este sentimiento a sus subordinado, con la esperanza de que no lo culpen si alguno falla.

2. Evita hacer algún comentario negativo sobre la forma en que los subordinados hacen el trabajo.

3. Se muestra agradable sobre todas las cosas. Todo lo que hacen los subordinados le parece bien hecho; esto es, mejor que crear resentimientos.

4. Durante el desarrollo de la tarea, trata de obtener de sus subordinados la seguridad de que los problemas y fallas no son faltas suyas y de que tampoco lo acusarán, por darles dicha tarea.

5. Trata de desarrollar una relación personal con los subordinados y evita en todo lo que pueda usar amenazas. Evita cualquier conflicto.

TAREA

Cada subordinado deberá dibujar 10 círculos concéntricos.

HOJA DEL RESUMEN DE PODER Y AFILIACIÓN

El gerente que tiene una gran necesidad de poder puede expresarla de dos formas:
PODER, SOCIALIZANTE
(Ángulo Positivo) PODER NO SOCIALIZANTE
(Ángulo Negativo)

Emplea la persuasión. Emplea amenaza física o coerción
Muestra que espera que obedezcan lo necesario para lograr los objetivos. Espera que sus subordinados sean ciegamente obedientes y leales.
Emplea el control para hacer que los otros se sientan fuertes y competentes. Descansa en el dominio y la sumisión.
Define los objetivos, elige alternativas y trata de alcanzar las metas impulsando a los otros a usar sus poderes y habilidades Emplea su "Prestigio logrado" para mostrar su poder o usa amenazas para demostrar su poder sobre otros.
Manifiesta su poder por medio de los deportes, política o manejando la oficina. Emplea su poder bebiendo, peleando o explotando con otros.


El gerente con gran necesidad de Afiliación puede expresarlo de las dos maneras que a continuación se explican:

INTERÉS DE AFILIACIÓN
(Ángulo Positivo) SEGURIDAD DE AFILIACIÓN
(Ángulo Negativo)

Lucha por la Afiliación basada en interacción personal y apertura Lucha por una Afiliación basada en la necesidad de sentir seguridad.
No permite que la apertura amenace o disminuya los sentimientos de los demás. Busca “pruebas" de que puede confiar en los demás.
Da retroalimentación positiva y negativa. Evita los conflictos que puedan amenazar las buenas relaciones.
Muestra entusiasmo por la transferencia o promoción de un subordinado y va hacia adelante al establecer una Afiliación con los demás. Correlaciona la felicidad del subordinado con la aceptación que de él tiene el gerente.
Tiene claro que los sentimientos y los pensamientos del subordinado son importantes Busca una comunicación que le permita el acercamiento y la aprobación de los demás.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego