Dinámicas sobre la Discriminación de los Sexos: ¿A QUIÉN CONTRATARON?
OBJETIVO
I. Clarificar los valores personales que se refieren a la discriminación de los sexos.
II. Explorar si un grupo compuesto de sexos diferentes tiene divergencias sobre dichos valores.
III. Estudiar la forma en que son resueltos estos temas dentro del grupo.
IV. Obtener puntos de vistas sobre los aspectos sutiles de la discriminación.
TIEMPO:
Duración: 90 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Divididos en parejas compuestos por 6 hombres y 6 mujeres
LUGAR:
Aula Especial
Un salón amplio bien iluminados acondicionados con sillas movibles. Dos salones adicionales o un lugar donde pequeños grupos puedan trabajar sin distracción.
MATERIAL:
Fácil Adquisición
Una copia de la Hoja de Antecedente ¿A Quién Contrataron? para cada participante.
DESARROLLO
I. El instructor introduce la actividad y distribuye a cada participante una copia de la Hoja de Antecedentes ¿A Quién Contrataron?
II. Se escogen dos personas para que representen a María Rodríguez y a Guillermo Cortes, cada actor pasa a lugares diferentes y aislados para estudiar su papel (sí se dispone de salones adicionales uno para cada uno)
III. El instructor discute los antecedentes con el grupo permitiendo que los miembros determinen qué hechos son relevantes y cuáles no lo son. Entonces selecciona dos grupos que actúen como jurado que toma decisiones, los cuales decidirán entre los dos candidatos. Un grupo cuenta con dos hombres y tres mujeres, y el otro con tres hombres y dos mujeres.
IV. Se llama a los candidatos y los jurados entrevistan a los dos candidatos durante unos diez minutos a cada uno (enfrente de todos), las preguntas son a total discreción de los miembros del jurado.
V. Al final de la entrevista, los dos jurados dejan al grupo cada grupo pasa a un cuarto separado. Se les dan quince minutos para tomar una decisión.
VI. Mientras los jurados están ausentes, el instructor pregunta a los participantes restantes acerca de sus reacciones con el objetivo de determinar los valores personales del grupo. Al término de este periodo, se hace una votación que determine a cual de los dos candidatos creen que ha seleccionado el jurado. El instructor comprueba si hay un patrón en sentido al sexo tanto en la votación como en la discusión.
VII. Regresan los jurados y presentan sus decisiones y las razones de ellas. Se informa de cualquier discusión que haya habido en el grupo. El grupo hace preguntas a los jurados para saber cómo tomaron la decisión.
VIII. El instructor dirige una discusión sobre el desarrollo que tuvo la toma de decisiones, haciendo ver como se introdujeron los valores personales y en que forma influyeron. Él desea resaltar
los siguientes puntos:1. Hombre contra mujer.
2. Puntos de vista convencionales contra noconvencionales.
3. Nivel Académico.
4. Experiencia en el trabajo.
5. Aspiraciones, por ejemplo María desea el puesto por largo tiempo contra Guillermo que lo ve como “trampolín” para ascender.
6. Posibles efectos de la decisión en el grupo de trabajo.
IX. El instructor en sesión plenaria analiza como se puede aplicar lo aprendido en el campo laboral.
X. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida cotidiana.
HOJA DE TRABAJO
HOJA DE ANTECEDENTES DE
¿A QUIÉN CONTRATARON?
Una compañía mediana, manufacturera y localizada en la zona industrial de Vallejo de la ciudad, está buscando un Sugerente Administrativo, para que se encargue de un departamento que cuenta con treinta empleados y una Asistente. La función del departamento es la de capturar información de: contabilidad, finanzas, producción y ventas para ser presentados a la Dirección de la empresa.
El Subgerente actual, que ha estado en el puesto los dos últimos años, ha sido promovido, dejando la vacante. Él tiene la experiencia práctica en contabilidad y estudios a nivel técnico de Administración en una Institución Técnica.
Es política de la compañía promover a su personal en primer lugar. Dos empleados son candidatos para el puesto de Subgerente y ambos conocen que el otro tiene metida una solicitud.
MARÍA RODRÍGUEZ
Es actualmente la Asistente y chica de fin de semana del Subgerente saliente. María tiene 28 años y ha estado en el departamento más de cinco años; dos como capturista y tres en su posición actual.
Está familiarizada con las necesidades del departamento, está considerada como una persona muy eficiente, es apreciada y respetada en el Departamento.
Su estilo de vida, lo consideran algunos como poco convencional pero nunca ha interferido en su trabajo. Ella es soltera, apoya el movimiento de liberación femenina y ha dicho que sí quedara embarazada, ella se haría cargo del bebé.
María fue considerada para la posición de Subgerente de equipo, al mismo tiempo que el Subgerente actual. Ella dijo que el otro fue elegido por tener mayor experiencia y mejores conocimientos en la administración de personal. Desde entonces María ha terminado su carrera de contabilidad y ahora está tomando un Diplomado en Administración de Personal.
María les ha dicho a sus amigos que si esta vez no consigue el puesto, posiblemente presente una queja por discriminación en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
GUILLERMO CORTÉS
Es el otro candidato para el trabajo. Él es pasante de Administración de Empresas de la UNAM y 23 años de edad. Ha trabajado en el departamento de contabilidad durante 18 meses y tiene un conocimiento completo de todas las operaciones de la compañía. Por lo tanto, su experiencia de supervisión es limitada, pero tiene estudios en Administración de Personal que complementaban su programa universitario y es considerado como una persona que cuenta con habilidades Gerenciales.
Guillermo es casado y padre de un niño. Es miembro del club Rotario y dirige la liga infantil de fútbol. Se ve a sí mismo como el centro del espectro político y está en contra del aborto. Guillermo es bien aceptado y ha demostrado gran habilidad para llevarse bien con la gente. Ve el puesto de Subgerente como un paso para la posición gerencial, en la cuál puede demostrar que puede ser gerente y cree por lo tanto, que no permanecerá en el puesto más de dos o tres años.
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