Dinámicas de Orientación: T- P CUESTIONARIO DE LIDERAZGO
OBJETIVO
Evaluarse uno mismo desde el punto de vista de orientación al trabajo y orientación a las personas.
TIEMPO:
Duración: 45 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.
LUGAR:
Aula Normal
Un Salón amplio y bien iluminado, acondicionado para que los participantes puedan escribir.
MATERIAL:
Sencillo
I. T-P Cuestionario de Liderazgo para cada participante.
II. Lápiz para cada participante.
III. Hoja T-P Perfil del Estilo de liderazgo para cada participante
DESARROLLO
CON FORMATO
I. Sin aclaraciones previas, el instructor les pedirá a los participantes que llenen el T-P Cuestionario de Liderazgo.
II. Antes de que el cuestionario sea calificado, el instructor dará una breve conferencia acerca de compartir el liderazgo considerado como una función de la relación tarea y persona.
III. El instructor anuncia que para localizarse en la hoja Perfil del estilo de liderazgo, cada grupo participante marcará su propio cuestionario en lo relativo a orientación al trabajo (T) y orientación a las personas (P).
IV. El instructor les explicará a los participantes lo relativo a la puntuación como sigue:
1. Encierre en un círculo cada número 8, 12, 17, 18, 19, 30, 34 y 35.
2. Escriba el número 1 enfrente del número encerrado en el círculo si usted contestó B (raramente) o N (nunca) en ese asunto.
3. También ponga el número 1 enfrente de los números sin círculo si usted respondió S (siempre) o F (frecuentemente),
4. Ponga un círculo a los números 1 que usted haya escrito enfrente de los siguientes grupos: 3. 5, 8, 10, 15, 18, 19, 22, 24, 26, 28, 30, 32, 34, y 35.
5. Cuente los números 1 que tengan un círculo. Esta es su puntuación relativa a su interés por las personas. Ponga el total de su puntuación en el espacio que sigue a la letra P al final del cuestionario.
6. Cuente los números 1 que no tengan círculo. Esta es su puntuación a su interés por el trabajo. Escriba este número en el espacio que sigue a la letra T.
V. El instructor distribuye las Hojas del Perfil del Estilo de liderazgo y les dice a los participantes que sigan las instrucciones de la hoja. Luego conduce una discusión de las implicaciones que los participantes adquieren al lograr situarse en el perfil.
VI. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
HOJA DE TRABAJO
T-P CUESTIONARIO DE LIDERAZGO
Nombre: | | Grupo: | |
INSTRUCCIONES:
Las siguientes declaraciones describen aspectos del comportamiento del líder. Conteste a cada aseveración del modo como usted actuaría si fuese el líder de un grupo de trabajo. Encierre en un círculo si usted, probablemente actuaría en la forma descrita: (S) Siempre, (F) Frecuentemente, (O) Ocasionalmente, (R) Rara vez, (N) Nunca.
S | F | O | R | N | | 1. | Sería el más afortunado si actuara como la voz cantante en el grupo. | |||||
S | F | O | R | N | | 2. | Yo alentaría el trabajo extra. | |||||
S | F | O | R | N | | 3. | Daría libertad completa a las personas en su trabajo | |||||
S | F | O | R | N | | 4. | Alentaría el uso de procedimientos uniformes. | |||||
S | F | O | R | N | | 5. | Permitiría que los miembros usaran sus propios juicios para resolver problemas. | |||||
S | F | O | R | N | | 6. | Me provocaría estrés ser cabeza de grupos competentes. | |||||
S | F | O | R | N | | 7. | Hablaría como un representante del grupo. | |||||
S | F | O | R | N | | 8. | Podría lograr que las personas hicieran su mayor esfuerzo. | |||||
S | F | O | R | N | | 9. | Trataría de exponer mis ideas ante el grupo | |||||
S | F | O | R | N | | 10. | Permitiría que las personas realicen su trabajo de la manera que ellos piensan es la mejor. | |||||
S | F | O | R | N | | 11. | Me esforzaría por alcanzar una promoción . | |||||
S | F | O | R | N | | 12. | Toleraría que hubiera diferencias y dudas. | |||||
S | F | O | R | N | | 13. | Hablaría en representación del grupo ante visitantes. | |||||
S | F | O | R | N | | 14. | Trataría de que el trabajo se moviera rápidamente. | |||||
S | F | O | R | N | | 15. | Dejaría a los miembros libres en un trabajo y los dejaría realizarlo. | |||||
S | F | O | R | N | | 16. | Arreglaría los conflictos que se presentaran en el grupo. | |||||
S | F | O | R | N | | 17. | Me dejaría absorber por los detalles. | |||||
S | F | O | R | N | | 18. | Representaría al grupo en reuniones externas. | |||||
S | F | O | R | N | | 19. | Me sería difícil conceder libertad de acción a los miembros. | |||||
S | F | O | R | N | | 20. | Decidiría qué debe hacerse y de qué manera. | |||||
S | F | O | R | N | | 21. | Presionaría por incrementar la producción. | |||||
S | F | O | R | N | | 22. | Permitiría que algunos de los miembros tuviera la autoridad que yo tengo. | |||||
S | F | O | R | N | | 23. | Los asuntos usualmente resultan como yo lo predije. | |||||
S | F | O | R | N | | 24. | Permitiría al grupo un alto nivel de iniciativa. | |||||
S | F | O | R | N | | 25. | Asignaría miembros del grupo a tareas especiales. | |||||
S | F | O | R | N | | 26. | Estaría dispuesto a hacer cambios. | |||||
S | F | O | R | N | | 27. | Les pediría a los miembros que trabajaran más duro. | |||||
S | F | O | R | N | | 28. | Probaría a los miembros del grupo con buenos ejercicios de discernimiento o juicio. | |||||
S | F | O | R | N | | 29. | Programaría el trabajo que debe hacerse. | |||||
S | F | O | R | N | | 30. | Rechazaría explicar mis actos. | |||||
S | F | O | R | N | | 31. | Persuadiría a los demás de que mis ideas son para su beneficio. | |||||
S | F | O | R | N | | 32. | Permitiría al grupo establecer su propio ritmo. | |||||
S | F | O | R | N | | 33. | Estimularía al grupo a que “crecieran”. | |||||
S | F | O | R | N | | 34. | Actuaría sin consultar al grupo. | |||||
S | F | O | R | N | | 35. | Le pediría al grupo que siguieran las reglas estándar y las regularan. | |||||
T | | P | | |||||||||
HOJA DE TRABAJO
T-P PERFIL DE LIDERAZGO
Nombre: | | Grupo: | |
INSTRUCCIONES:
Para determinar su estilo de Liderazgo, marque su puntuación en “importancia en el trabajo” (T) abajo de la flecha del lado izquierdo. Enseguida cambie a la flecha del lado derecho y escriba su puntuación en “importancia por las personas” (P). Dibuje una línea derecha que cruce las marcas de P y T. El punto en el cual esa línea cruza la flecha de “guía compartida”, indica su calificación en esa dimensión.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego