OBJETIVOS:
l. Exponer las diferentes dimensiones y significados de confianza
ll. Promover las expresiones creativas de la confianza.
TAMAÑO DEL GRUPO:
Cualquier número de grupos de cinco o seis participantes cada uno.
TIEMPO REQUERIDO:
Una hora aproximadamente.
MATERIAL:
l. Varios juegos de construcción.
ll. Hojas de papel de 20 cm. X 28 cm.
lll. Marcadores.
lV. Música instrumental de fondo.
LUGAR:
Un cuarto lo suficientemente grande para que cada grupo tenga un área para trabajar sin que se molesten unos a otros.
DESARROLLO:
I. El instructor puede empezar con una plática sobre la confianza. La enfoca en la idea de que aunque los individuos conocen la necesidad de ella, en las relaciones, a menudo es difícil relacionar los sentimientos envueltos en la expresión de confianza.
II. El instructor forma los grupos pequeños de cinco o seis miembros cada uno. Esta experiencia es más efectiva si los miembros de los grupos se conocen de antemano, como los grupos de trabajo completos o grupos de crecimiento. Si no es así, el instructor debe colocar a los individuos en grupos en los cuales se conozcan menos.
III. Da instrucciones para que los grupos encuentren los elementos y sentimientos que se encuentran en la confianza y explorar a fondo estas ideas con algún otro. Les dice que deben usar su material para construir un modelo que represente simbólicamente estos conceptos según lo han percibido. Más tarde, pide que preparen alguna oración sobre sus modelos, usando los marcadores y el rotafolio. El instructor los anima a ser creativos y expresivos en sus oraciones, de modo que sean una ayuda para los otros grupos al tratar de entender las dimensiones de la confianza a las cuales se están enfocando.
IV. Cuando todos los grupos han terminado, les pide al instructor que cada uno haga su presentación.
V.Les pide que examinen los modelos de otros grupos y que noten sus reacciones a los diversos conceptos que se muestran.
VI.Cuando todos los participantes han terminado de examinar las estructuras, el instructor les pide que regresen a sus grupos originales y que elijan un modelo que no sea el suyo, que sientan que comunica mejor el concepto de confianza.
VII.El instructor asiste el análisis del ejercicio, pidiendo a los grupos que expliquen el porqué hallaron interesantes los esfuerzos de otros grupos.
VARIACIONES
I. Los rotafolios pueden ser sustituidos por cuadernos o se puede pedir a los grupos que tracen una representación simbólica de confianza.
II. El ejercicio puede ser precedido por expresiones no verbales de confianza.
III. Se pueden poner juntas palabras o frases claves de cada grupo que resuman mejor el concepto de confianza que ha surgido.
lV.Se puede asignar a los grupos la tarea de discutir que conductas de cada miembro pueden ayudar en lo que falta del entrenamiento a aumentar la confianza interpersonal.
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