jueves, 10 de marzo de 2011


OBJETIVO

1. Experimentar la comunicación de ida y vuelta.
2. Examinar la aplicación de la comunicación en la familia, en el grupo social y en el trabajo.



 TIEMPO:
Duración: 45 Minutos



 TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado



 LUGAR:
Aula Normal

Los participantes deben sentarse frente al instructor, pero de tal manera que sea difícil, si es que no imposible, ver los dibujos de los demás.

MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Rotafolio y plumón.
II. Dos hojas de papel y un lápiz para cada participante.
III. Una reproducción del Diagrama I y Diagrama II para la persona que guiará la demostración.



DESARROLLO


l. El instructor puede comenzar con una discusión sobre los modos de ver la comunicación desde el punto de vista de contenido, dirección, canales o interferencia.

II. El instructor explica al grupo, que harán un experimento con la comunicación en un sentido, por medio del siguiente ejercicio:

1. El instructor elige a una persona para que realice la demostración y uno o dos observadores. Al resto de los participantes se les proporciona un lápiz y dos hojas. Se les indica que una la intitulen Diagrama I, y a la otra Diagrama II.

2. El instructor indica al grupo que la persona que hará la demostración les dará instrucciones para dibujar una serie de cuadros. Se les dice que dibujen los cuadros exactamente como el demostrador les indique, en la hoja intitulada Diagrama I. No pueden hacer preguntas ni hacer comentarios en voz alta.

3. Se le pide al demostrador estudiar el orden de los cuadrados en el Diagrama I durante dos minutos.

4. El instructor indica a los observadores que tomen apuntes sobre la conducta y la reacción de la persona que hará la demostración y/o de los participantes.

5. El instructor prepara las tres siguientes gráficas en el rotafolio.

6. El instructor pide al demostrador dar la espalda al grupo o bien colocarse tras un biombo. El instructor entonces le pide proseguir, y le recuerda que debe indicar al grupo lo que debe dibujar lo más exacta y rápidamente posible. El instructor advierte al grupo que no pueden hacer ninguna pregunta.

7. El tiempo que tome al demostrador completar sus instrucciones, se registra en la Gráfica de resumen 3 bajo el Diagrama l.

8. A cada participante se le pide que calcule el número de cuadros que ha dibujado correctamente con relación a los demás cuadrados. El instructor tabula los resultados de los participantes, en la Gráfica I.

9. Se repite la primera fase de la experiencia con las siguientes modificaciones: El demostrador usa el Diagrama II, se sitúa de frente al grupo, y se le permite responder a las preguntas que se le hagan. Los miembros deben usar las hojas intituladas Diagrama Il.

10. El instructor hace que los miembros calculen el número de cuadrados que hayan dibujado correctamente en la segunda fase del ejercicio y tabula los cálculos en la Gráfica Il. El instructor entonces usa las Gráficas 1 y 2 para calcular la media (o promedio) estimada tanto para el Diagrama 1 como para el II. Luego coloca estas medias en la Gráfica 3.

11. Se le enseñan al grupo los diagramas originales de las dos series de cuadrados. Cada participante cuenta el número de cuadrados que hubo dibujado correctamente en cada diagrama.

12. En las últimas columnas de las Gráficas 1 y 2, el instructor tabula el número de cuadrados que los participantes dibujaron correctamente en cada diagrama. De esta información, determina las medias de los diagramas I y II y las registra en la Gráfica 3.

III. El instructor dirige una discusión de los resultados con respecto al tiempo, precisión, y nivel de confianza, sugiere que en la primera oportunidad la apliquen “en casa”.

IV. Los observadores reportan lo que observaron durante el desarrollo. El grupo las discute en relación con la información concebida durante la primera fase de la discusión.

V. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


HOJA DE TRABAJO
DIAGRAMA I: COMUNICACIÓN EN UN SENTIDO

INSTRUCCIONES

Estudie la serie de cuadrados mostrados en la figura. Dando la espalda al grupo, usted debe dirigir a los participantes indicándoles cómo deben dibujar las figuras. Comience con el cuadrado superior y prosiga de arriba hacia abajo, prestando mucha atención a la ubicación de cada uno con el que le precede. No se permiten las preguntas.






















DIAGRAMA II: COMUNICACIÓN EN DOBLE SENTIDO

INSTRUCCIONES

Estudie la serie de cuadrados siguiente. De frente al grupo, usted debe dirigir a los miembros respecto a cómo deben dibujar las figuras. Comience con el cuadrado superior y prosiga de arriba hacia abajo, prestando atención a la relación de cada cuadro con el que le precede. Conteste a todas las preguntas de los participantes y repita si es necesario.



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