OBJETIVOS
- Fomentar la “capacidad proyectiva” de los alumnos
- Educar para saber tomar decisiones
- Valorar el esfuerzo personal como camino para lograr las propias metas
- Potenciar la capacidad de “soñar” y de sana “utopía”, así como de ilusionarse por el futuro.
- Reflexionar sobre la manera propia de “estar en la vida” y el sentido que le damos
- Fortalecer en los alumnos su “yo ideal” (conjunto de valores, ideales o metas que perseguimos las personas y que nos motivan a superarnos).
DESARROLLO
A) DISCOFÓRUM
Una primera sesión de “discoforum” donde reflexionar personalmente y comentar el sentido de varias canciones que pueden ayudarnos a “evocar” nuestros propios sueños. Para ello nos ayudaremos de dos fichas con la letra de las canciones.
En primer lugar se presenta el lema de la semana (“hemos tenido un sueño”), se invita a compartir qué nos evoca. Se presenta la semana vacacional como unos días donde tomar conciencia de cuáles son esos sueños que nos identifican, por los que queremos luchar. Las canciones que se proponen pretenden ayudarnos a identificarlos, creerlos y animarnos a luchar por conseguirlos. Invitar a escuchar las canciones desde esa clave, no desde otras. Importante asegurar previamente un buen clima de silencio, escucha, interés y participación. Se realiza una primera audición de cada canción y se entrega la ficha correspondiente para trabajarla personalmente.
Tras un tiempo conveniente se escucha la segunda (o se comparte en pequeños grupos) y se trabaja su ficha del mismo modo. Finalmente se les invita a realizar una puesta en común donde cada uno comparte algo de su reflexión (lo que él elija, quizás la pregunta que más le ha hecho pensar...). Si se prefiere esta reflexión puede hacerse en pequeños grupos de 4ó 5 personas.
B ) LOS SUEÑOS QUE ME DEFINEN
Escoger para esta sesión alguna de las tres actividades que se proponen, según las características del grupo.
1ª) HACEN FALTA SÍ (inspirado en el dossier de las Semanas vocacionales: catequesis de adolescentes del 87, “Signos de Dios en el mundo”).
2ª) EN LA VIDA HAY CAMINOS... (del libro “Saludos vocacionales” pág. 105)
3ª) ¡AÚN ESTÁS A TIEMPO! (del libro de Sorando, “La animación vocacional”, pág, 78 – 79)
NO DEJES DE SOÑAR
Ojos que me dicen: tengo miedo
manos que se unen en un juego
junto a ti caminaré, por eso estoy aquí
si necesites alguien que te empuje piensa en mí.
Mis palabras quedan en el aire
algo que respiras al cantarme
tantas horas junto a ti me han hecho comprender
que nos queda tanto a ti y a mí por aprender.
Cuando pienso en ti
Me busco en tus canciones otra vez
Larga es la aventura que vendrá
Coge aire acaba de empezar
Déjate llevar de ti depende dónde llegarás
Salta al vacío: nunca dejes de soñar.
Tantas ilusiones y esperanzas
es tu sueño y por fin lo alcanzas
tú te olvidarás de mí el tiempo pasará
yo tendré tu voz en mí al verte sonreír.
Cuando pienso en ti...
NO DEJES DE SOÑAR
Para reflexionar (pero sin dejar de soñar):
1.- “Ojos que me dicen: tengo miedo...”¿De qué tienes miedo respecto a tu futuro y la realización de tus sueños?
2.- “Si necesitas a alguien que te empuje piensa en mí...” ¿Qué personas crees que te están empujando hacia adelante? ¿Empujas tú a alguien?
3.- “Nos queda tanto por aprender...”¿Qué crees que es lo más importante que debes todavía aprender?
4.- “La aventura acaba de empezar...” ¿A qué crees que se refiere? En tu caso ¿qué aventura está comenzando?
5.- “De ti depende dónde llegarás...” ¿Adónde quieres llegar? ¿A qué estás dispuesto/a para ello?
6.- “Salta al vacío...” ¿En tu vida qué saltos de confianza crees que debes dar? ¿qué decisiones crees que puedes ir tomando?
7.- “No dejes de soñar...”¿cómo lograrlo?
8.- ¿Qué conclusiones personales sacas de esta reflexión?
- Fomentar la “capacidad proyectiva” de los alumnos
- Educar para saber tomar decisiones
- Valorar el esfuerzo personal como camino para lograr las propias metas
- Potenciar la capacidad de “soñar” y de sana “utopía”, así como de ilusionarse por el futuro.
- Reflexionar sobre la manera propia de “estar en la vida” y el sentido que le damos
- Fortalecer en los alumnos su “yo ideal” (conjunto de valores, ideales o metas que perseguimos las personas y que nos motivan a superarnos).
DESARROLLO
A) DISCOFÓRUM
Una primera sesión de “discoforum” donde reflexionar personalmente y comentar el sentido de varias canciones que pueden ayudarnos a “evocar” nuestros propios sueños. Para ello nos ayudaremos de dos fichas con la letra de las canciones.
En primer lugar se presenta el lema de la semana (“hemos tenido un sueño”), se invita a compartir qué nos evoca. Se presenta la semana vacacional como unos días donde tomar conciencia de cuáles son esos sueños que nos identifican, por los que queremos luchar. Las canciones que se proponen pretenden ayudarnos a identificarlos, creerlos y animarnos a luchar por conseguirlos. Invitar a escuchar las canciones desde esa clave, no desde otras. Importante asegurar previamente un buen clima de silencio, escucha, interés y participación. Se realiza una primera audición de cada canción y se entrega la ficha correspondiente para trabajarla personalmente.
Tras un tiempo conveniente se escucha la segunda (o se comparte en pequeños grupos) y se trabaja su ficha del mismo modo. Finalmente se les invita a realizar una puesta en común donde cada uno comparte algo de su reflexión (lo que él elija, quizás la pregunta que más le ha hecho pensar...). Si se prefiere esta reflexión puede hacerse en pequeños grupos de 4ó 5 personas.
B ) LOS SUEÑOS QUE ME DEFINEN
Escoger para esta sesión alguna de las tres actividades que se proponen, según las características del grupo.
1ª) HACEN FALTA SÍ (inspirado en el dossier de las Semanas vocacionales: catequesis de adolescentes del 87, “Signos de Dios en el mundo”).
2ª) EN LA VIDA HAY CAMINOS... (del libro “Saludos vocacionales” pág. 105)
3ª) ¡AÚN ESTÁS A TIEMPO! (del libro de Sorando, “La animación vocacional”, pág, 78 – 79)
NO DEJES DE SOÑAR
Ojos que me dicen: tengo miedo
manos que se unen en un juego
junto a ti caminaré, por eso estoy aquí
si necesites alguien que te empuje piensa en mí.
Mis palabras quedan en el aire
algo que respiras al cantarme
tantas horas junto a ti me han hecho comprender
que nos queda tanto a ti y a mí por aprender.
Cuando pienso en ti
Me busco en tus canciones otra vez
Larga es la aventura que vendrá
Coge aire acaba de empezar
Déjate llevar de ti depende dónde llegarás
Salta al vacío: nunca dejes de soñar.
Tantas ilusiones y esperanzas
es tu sueño y por fin lo alcanzas
tú te olvidarás de mí el tiempo pasará
yo tendré tu voz en mí al verte sonreír.
Cuando pienso en ti...
NO DEJES DE SOÑAR
Para reflexionar (pero sin dejar de soñar):
1.- “Ojos que me dicen: tengo miedo...”¿De qué tienes miedo respecto a tu futuro y la realización de tus sueños?
2.- “Si necesitas a alguien que te empuje piensa en mí...” ¿Qué personas crees que te están empujando hacia adelante? ¿Empujas tú a alguien?
3.- “Nos queda tanto por aprender...”¿Qué crees que es lo más importante que debes todavía aprender?
4.- “La aventura acaba de empezar...” ¿A qué crees que se refiere? En tu caso ¿qué aventura está comenzando?
5.- “De ti depende dónde llegarás...” ¿Adónde quieres llegar? ¿A qué estás dispuesto/a para ello?
6.- “Salta al vacío...” ¿En tu vida qué saltos de confianza crees que debes dar? ¿qué decisiones crees que puedes ir tomando?
7.- “No dejes de soñar...”¿cómo lograrlo?
8.- ¿Qué conclusiones personales sacas de esta reflexión?
0 comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego