viernes, 29 de marzo de 2013


Dinamicas y Juegos: LECTURA DE CARTAS

OBJETIVO

I. Relacionar con fines de aprendizaje elementos distintos de un tema, relacionándolos entre sí.
II. Reforzar el aprendizaje de un tema.
III. Ver los efectos de la competencia (Ganar-Perder).
IV. Cierre de un curso.

TIEMPO:
Duración: 60 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado

LUGAR:
Aula Especial
Un salón amplio bien iluminado acondicionado con butacas movibles.

MATERIAL:
Sencillo

I. Tarjetas de 3 x 5 que tengan dibujos y/u objetos que simbolicen aspectos del problema a tratar. El número de cartas y/u objetos se determina de acuerdo al tema y al número de participantes.
II. Lápices de colores o plumones (marcadores de diferentes colores).
III. Una caja para guardar las tarjetas y/o los objetos.
IV. Hojas en blanco.

DESARROLLO

I. El instructor prepara cartas (u objetos) que contengan elementos relacionados con el tema, utilizando en lo posible dibujos. El número de cartas se determina de acuerdo al tema y al número de participantes, de tal forma que todos los elementos importantes sobre el tema estén presentes

II. El número de cartas (u objetos) se determina de acuerdo al tema y al número de participantes, de tal forma que todos los elementos importantes sobre el tema estén presentes y se pueda realizar una relación entre los diferentes elementos y hacer una interpretación. 

III. El coordinador hace el papel de “adivino”, en la medida que es el compañero que ya ha profundizado más en el tema y tiene posibilidad de conducir el proceso de descodificación e interpretación de las cartas.

IV. Se reparten las cartas a los participantes y estos deben describir lo que ven en sus “cartas”.  El “adivino” debe preguntarle a qué aspecto o situación de su realidad hace referencia la “carta”, y así sucesivamente con los demás.

V. Cuando hayan salido unas cuantas cartas que permitan realizar pequeñas interpretaciones o relaciones el “adivino” debe estar atento para preguntar a los compañeros qué relaciones encuentran y cómo interpretan esas relaciones en su vida real.

VI. Luego los participantes hacen una discusión del conjunto de ellas que permita llegar a una interpretación final. 
VII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego