miércoles, 20 de junio de 2012


Dinamicas y Juegos: PIRÁMIDES


OBJETIVO

I. Estudiar el proceso del consenso dentro de la jerarquía de una organización.
II. Permitir a los participantes que definan los conceptos de organizaciones en forma individual y lograr formar una pirámide organizacional en grupos pequeños mediante un proceso organizacional.
III. Explorar las dinámicas sobre influencia y poder dentro de los grupos y las organizaciones.


TIEMPO:
Duración: 120 Minutos


TAMAÑO DEL GRUPO:
20 Participantes
Dividido en parejas


LUGAR:
Aula Normal

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes escriban y formen parejas.


MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Juegos de papel cortado en tiras de 7 cm. X 20 cm. para cada participante
II. Papel y lápiz para cada participante.
III. Maskin tape.

DESARROLLO



NOTA: El instructor puede querer estudiar el efecto de la pirámide organizacional en los grupos antes del experimento. Hay varias formas de hacerlo y además puede establecer las mezclas y tipos que intenta emplear. Es deseable que haga un diagrama de su plan.

I. El instructor da una breve plática sobre la estructura de la organización y las relaciones existentes entre los diferentes niveles. Les dice a los participantes que explorarán la estructura de la pirámide organizacional mediante la definición de un concepto importante para el grupo, por ejemplo, la gerencia, la fuerza, la cohesión, etc.

II. Los participantes reciben papel y lápiz y se les pide que escriban su definición propia del concepto escogido. Luego reciben sus tiras de papel y se les dice que escriban su definición en la tira superior. (Cinco minutos).

III. Cada participante le da al instructor su definición, este las pega en la pared, representando el nivel inferior de la gráfica de la organización principal.

IV. Luego los instruye para que formen parejas que por consenso llegan a una definición del concepto original. (Cinco minutos).

V. La definición que obtuvo la pareja por consenso, la escribe en la segunda tira de papel y se la dan al instructor, quien las pega en la pared como el segundo nivel de la estructura organizacional. (Si hay doce definiciones individuales en el nivel inferior, habrá seis en el segundo nivel de gráfica de la organización).

VI. Luego se forman grupos de cuatro, quienes deben llegar a una definición por consenso del mismo concepto tratado anteriormente. Lo hacen igual que los pasos anteriores, escribiendo sus definiciones en la tira de papel. (Diez minutos).

VII. Estos continúan, aumentando el tamaño de los grupos hasta que todos por consenso llegan a dar una definición final. A medida que el grupo crece, hay varios caminos para acercarse al problema. Los miembros pueden escoger un portavoz en grupos grandes o pueden intentar llegar a un consenso. El tiempo y la cantidad de información deseada deben ser los factores primordiales a considerar. Entre menor sea la estructura se obtendrá mayor información. Una vez que los grupos han alcanzado el consenso, le dan al instructor la decisión a la que llegaron, para irse anotando en la gráfica en posición cada vez más alta.

VIII. El instructor recoge las reacciones de los participantes y lleva a cabo una discusión sobre todo el ejercicio. La discusión puede incluir los temas que surgen a medida que los grupos crecen y las opiniones nuevas que deben considerarse para la definición del consenso. Se puede discutir los conceptos de autoridad y el de influencia así como los problemas de comunicación dentro de las organizaciones.

IX. Finalmente, se puede establecer una definición del concepto, dependiendo de las necesidades del grupo.

X. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

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