domingo, 29 de abril de 2012


Dinámicas y Juegos: CONSTRUYENDO MODELOS

 OBJETIVO

I. Estudiar el fenómeno de la competencia entre personas y entre grupos.
II. Explorar los sentimientos de satisfacción y los comportamientos en los resultados de ganar y perder.
III. Proporcionar retroalimentación a los miembros del grupo sobre su contribución en una situación de trabajo.




 TIEMPO:
Duración: 90 Minutos



 TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en subgrupos de 8 o menos participantes.


 LUGAR:
Amplio Espacio
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes se puedan sentar en el piso.



MATERIAL:
Fácil Adquisición

Varios juegos de construcción tales como: dados, bloques, ladrillos, mecanos, etc. Un juego para cada subgrupo y otro adicional para que el instructor realice el modelo



DESARROLLO


I. Antes de la reunión el instructor hace un modelo que será elaborado igual por todos los subgrupos. El modelo deberá ser suficientemente complejo para que requiera algo de trabajo. Al hacerlo debe haber suficiente material para que cada grupo pueda imitar el modelo. Todo el material estará en un nivel inferior a la mesa y en el centro del salón. El modelo estará cubierto hasta que se den todas las instrucciones.

II. Después de formar los subgrupos, el instructor anuncia que cada grupo deberá escoger un juez de entre sus miembros. (Se pueden seleccionar algunas personas para que actúen como observadores antes de formar los equipos). Luego cada subgrupo tiene una breve plática sobre cómo hicieron la elección.


III. Los jueces se reúnen en el centro del cuarto. Se descubre el modelo y se les dice a los jueces que ellos “poseen” el modelo y los materiales de construcción. Cada subgrupo intentará duplicar el modelo. Las funciones de los jueces serán: la de establecer las reglas que deseen, decir cómo entregarán el material y declarar al equipo ganador. Se les indica que hablen entre ellos durante diez minutos para que se pongan de acuerdo, anuncian las reglas y dan la señal para iniciar. Pueden o no, establecer el criterio para seleccionar al ganador, pero deberán declarar a un subgrupo como el ganador.

IV. Bajo las reglas establecidas por los jueces, cada grupo recibe su material y se pone a duplicar el modelo.

V. A una señal de los jueces, el trabajo se detiene y empiezan a calificar, de acuerdo a la política establecida anteriormente o en ese momento. Se declara un ganador.

VI. Si se opta por tener observadores, en este momento es cuando deben presentar un informe los observadores. Cada grupo, incluyendo a los jueces, tiene de diez a quince minutos para reunirse a platicar sobre su participación. Los jueces pueden pedir o dar retroalimentación. Los subgrupos deben elegir un portavoz para informar sobre las generalizaciones más importantes de su subgrupo. El subgrupo ganador debe considerar los costos de haber ganado. Se les pregunta a los que perdieron cuáles fueron sus reacciones. El fenómeno de adentrarse en la tarea durante el período que duró el ejercicio puede ser explorado por el grupo completo.


VII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

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