miércoles, 18 de abril de 2012



Dinamicas de Problemas de Grupos: JUAN EL CHAPULÍN

 OBJETIVO

I. Explorar el efecto de una serie de respuestas de los participantes en una actividad para resolver problemas en grupo.
II. Observar las conductas de los líderes en la solución de problemas.



 TIEMPO:
Duración: 45 Minutos



 TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en subgrupos de 6 participantes (cinco integrantes y un observador)


 LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar subgrupos y trabajen sin interferir uno con el otro.


MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Tarjetas de Reglas de Juan el Chapulín (un juego de cinco para cada subgrupo).
II. Hojas de Información de Juan el Chapulín.
III. Formato para Observación del Proceso para la Solución de Problemas.


DESARROLLO


I. El instructor forma subgrupos de seis participantes, uno de ellos será el observador. Después distribuye las Hojas de Información de Juan el Chapulín entre los miembros de cada subgrupo. A los observadores se les da una copia del formato para Observar el Proceso de Solución del problema.

II. Una vez que los participantes han tenido tiempo suficiente para leer la hoja de Información, el instructor distribuye las tarjetas de las reglas. Dentro de cada subgrupo, cada participante obtiene una tarjeta con una regla diferente.

III. Se dan instrucciones para que los subgrupos empiecen a resolver el problema de acuerdo a las reglas. Cuando hay un acuerdo substancial dentro del grupo por que consideran que han encontrado la solución al problema; el observador procede a dar un informe y dirige una discusión acerca de cómo el grupo se organizó para realizar la tarea.

IV. El instructor solicita un breve reporte por cada uno de los subgrupos sobre el proceso que desarrollaron para resolver el problema. Posteriormente pregunta por la solución de cada subgrupo.

V. El instructor hace una exposición acerca del liderazgo compartido, enfatizando la responsabilidad individual de cada participante, tanto en el logro de la tarea como en el apoyo al grupo.

VI. Solución: En el momento en que el amo de Juan pone la comida en el suelo; Juan ha saltado una vez al este, por lo tanto tiene que saltar lateralmente tres veces más al este y una vez hacia atrás con dirección al oeste, llegando a la parte superior de la comida. Ahora ya puede comer.

VII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

HOJA DE TRABAJO

TARJETAS DE REGLAS DE JUAN EL CHAPULÍN

Cada una de las siguientes reglas deberán ser escritas a máquina en una tarjeta de 3” x 5”, aproximadamente. Un juego de tarjetas debe ser repartido a cada subgrupo. Las tarjetas se darán al azar, una a cada participante del subgrupo.






JUAN SÓLO PUEDE SALTAR EN CUATRO DIFERENTES DIRECCIONES: AL NORTE, AL SUR, AL ESTE Y AL OESTE. NO PUEDE SALTAR DIAGONALMENTE (NORESTE, NOROESTE, SUDESTE Y SUDOESTE)






UNA VEZ QUE JUAN SALTA EN UNA DIRECCIÓN, DEBE SALTAR CUATRO VECES EN LA MISMA DIRECCIÓN ANTES DE QUE PUEDA CAMBIAR DE DIRECCIÓN.






JUAN SÓLO PUEDE SALTAR. NO PUEDE ARRASTRARSE, VOLAR O CAMINAR.







JUAN PUEDE SALTAR GRANDES DISTANCIAS O CORTAS DISTANCIAS, PERO NO PUEDE BRINCAR MENOS DE 2.5 CM.







JUAN NO PUEDE DAR UNA VUELTA.




HOJA DE INFORMACIÓN DE JUAN EL CHAPULÍN


LA SITUACIÓN:

Juan el Chapulín es una clase de insecto imaginario, que puede hacer algunas cosas y otras no. Él ha estado saltando por todo el lugar haciendo algo de ejercicio, cuando su dueño pone un montón de alimento a 7.5 cm de distancia hacia el oeste de donde se encuentra Juan. Tan pronto como ve toda esa comida, él detiene su rumbo, de cara al norte. Observa que el montón de comida es un poco más alto que él.

Después de todo el ejercicio que hizo, Juan tiene hambre y quiere comer lo más rápido que le sea posible. Examina la situación y dice “Caramba, tengo que saltar cuatro veces para alcanzar la comida”.

EL PROBLEMA:
Juan es un insecto listo y está completamente seguro de su conclusión, ¿por qué suponen ustedes que Juan tiene que dar cuatro saltos, ni uno más ni uno menos, para alcanzar la comida?


FORMATO PARA OBSERVACIÓN DEL PROCESO PARA LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA

Realice notas en los espacios en blanco. Escriba QUIÉN hizo QUÉ.




ORGANIZACIÓN ¿Cómo empezó el grupo?


¿En qué forma empezaron a compartir sus recursos?


¿Qué procedimientos desarrollaron para resolver el problema?





FLUJO DE INFORMACIÓN ¿Cómo obtuvieron la información?


¿Qué datos fueron aceptados?


¿Cuáles fueron rechazados?


¿Cómo se cotejó la información que se obtuvo?





PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: ¿Cómo se mantuvo el grupo sobre la pista?


¿Qué reglas, en cuanto a decisiones, surgieron?


¿Qué ayudas visuales se emplearon?


¿En qué forma se logró el consenso y cómo se comprobó?



CRÍTICAS: ¿Cómo discutió y analizó el grupo, su propio funcionamiento?



¿Qué clima prevaleció durante la reunión?

1 comentarios:

  1. necesito un video sobre esto donde lo puedo conseguir si son tan amables

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego