viernes, 2 de marzo de 2012


Relaciones Interpersonales: PALILLOS DE DIENTES

 OBJETIVO

I. Identificar las diferentes formas de ayuda a los demás en el cumplimiento de una tarea.
II. Explorar los efectos de las diversas formas de ayuda, para cumplir con una tarea y en las relaciones interpersonales.



 TIEMPO:
Duración: 60 Minutos



 TAMAÑO DEL GRUPO:
10 a 12 Participantes



 LUGAR:
Amplio Espacio

Un Salón para que todos los observadores vean trabajar a los que resuelven el problema.

MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. 24 palillos de dientes.
II. Un segundo problemas para tenerlo en reserva.
III. Seis cartas de Instrucciones.
IV. Lápices para todos los observadores.
V. Un cronómetro o un reloj con segundero.



DESARROLLO


I. El instructor prepara de con anticipación dos problemas; teniendo uno en reserva, en caso de que se solucione el primero antes de seis intentos. En la parte de abajo se ilustra el problema de los palillos. (Cualquier problema que parezca difícil se puede utilizar, siempre y cuando se resuelva en de menos seis intentos).

PROBLEMA: Quite ocho palillos de manera que queden sólo dos cuadrados.

SOLUCIÓN:


PROBLEMA: Una los nueve puntos, con cuatro líneas rectas.


SOLUCIÓN:

lI. El instructor divide al grupo en tres subgrupos para esta experiencia, de acuerdo al número total de participantes. Deben ser de uno a tres participantes los que traten de resolver el problema. Los ayudantes serán exactamente seis, los restantes fungirán como observadores.

lII. Se sientan alrededor de una mesa (los que van a resolver el problema) y los ayudantes salen del cuarto. Se pide a los observadores que se coloquen dé modo que puedan observar toda la acción
que ocurra en la mesa.

IV. El instructor explica que se va a resolver un problema, y que los observadores anotarán las conductas de los ayudantes y de los que tratarán de resolver el problema a medida que trabajen juntos. Aclara que los ayudantes entrarán al cuarto uno a la vez, y que cada uno de los seis contará con un minuto y medio para ayudar.

V. El instructor se reúne con los seis ayudantes fuera del cuarto. Los orienta explicándoles que tienen un minuto o minuto y medio para ayudar a resolver un problema que están tratando de solucionar los participantes que están adentro. Se asigna a cada uno, un número del 1 al 6, que será el orden en que entren al cuarto. Así mismo les explica, que después de que cada uno termine, se reunirá con los observadores. Luego da a cada uno una tarjeta que describe el estilo de ayuda (liderazgo)que deben emplear cuando estén en el salón. Se les pide que la información que contiene la tarjeta se mantenga en forma confidencial mientras esperan su turno para entrar. (El instructor puede asignar estilos específicos a cada uno de los ayudantes)

VI. El instructor regresa al salón, pone el problema sobre la mesa y pide que esperen hasta que se reúna nuevamente con ellos junto con el primer ayudante.

VII. Uno por uno, los ayudantes empiezan a entrar y ayudar a las personas que están resolviendo el problema. Contando con un minuto o minuto y medio.

VIII. Después del sexto intento, el instructor pide al grupo que analicen la experiencia. Las personas que estaban resolviendo el problema informan sobre el efecto de los diferentes estilos de ayuda (liderazgo) para el logro de la tarea. Los observadores informan acerca de lo que ellos vieron en cada estilo y dan una descripción de lo más importante de cada uno. Los encargados de resolver el problema añaden su percepción de los diferentes estilos.

IX. El instructor da una breve plática sobre el poder y la influencia; haciendo ver la teoría basada en los trabajos de French y Raven. Las bases del poder ilustrado por los estilos de Liderazgo incluyen: el sentimental, el de experiencia, el que recompensa, el coercitivo, el legalista, el carismático.


El instructor pide al grupo que relacione estas teorías con la experiencia que ha vivido y que generalice la información con relación a estas "bases de poder" en la medida que afectan el trabajo, la vida familiar y otras situaciones. También pueden relacionar estas enseñanzas con las experiencias vividas dentro del grupo.

Las siguientes instrucciones deben escribirse en una tarjeta de 3’ x 5’.


EL SENTIMENTAL A medida que trata de ayudar a resolver problemas, se muestra simpático, cálido familiar a gusto con los demás.



EL EXPERTO. Mientras ayuda a resolver el problema, actúa como si fuera un experto.




EL QUE RECOMPENSA
Mientras trata de ayudar a resolver el problema ofrece aliento y alguna recompensa si se obtiene una solución satisfactoria. Promete algo bueno.



EL COERCITIVO Mientras trata de ayudar a resolver el problema, apremia el trabajo mediante amenazas.




EL LEGALISTA Mientras trata de ayudar a resolver el problema, pone en claro que solamente es responsable de supervisar el trabajo de los demás y son los otros quienes tienen a su cargo el trabajo efectivo. Si de inmediato no queda claro este concepto, repítalo.



EL CARISMÁTICO Mientras ayuda a resolver el problema, se convierte en una “personalidad” y espera que capten su confianza y su entusiasmo.

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