domingo, 25 de marzo de 2012


Dinámicas de Grupos: POLARIZACIÓN

OBJETIVO

l. Explorar la experiencia de la polarización de puntos de vista en un grupo, su forma y sus efectos.
ll. Estudiar el conflicto entre negociación y solución.



TIEMPO:
Duración: 120 Minutos



TAMAÑO DEL GRUPO:
20 Participantes.



 LUGAR:
Aula Normal

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes se puedan sentar. 3 salones amplios adicionales donde se puedan reunir y sentar una tercera parte del grupo.


MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Copias del Cuestionario acerca de los derechos de Mujer para todos los participantes.
II. Lápices y papel para cada participante
III. Rotafolio y marcadores para el grupo.

DESARROLLO


l.    El instructor explica los objetivos del ejercicio y hace hincapié en que sean abiertos y honestos.

ll.   Se distribuyen las Hojas del Cuestionario y se llenan en forma individual. No deben discutir sus respuestas. El instructor no debe interpretar las oraciones del cuestionario. Si hay  preguntas, los participantes son dirigidos a seguir las instrucciones.

lll.  Cuando todos los participantes han terminado de contestar las Hojas del Cuestionario, el instructor anuncia la forma de calificación: “Totalmente de Acuerdo“ recibe 2 puntos, cada “De Acuerdo“ vale 1 punto, cada “No se“ obtiene 0 puntos, “No  estoy de Acuerdo“ obtiene -1 y  “Totalmente en desacuerdo”  obtiene -2 puntos. Puede poner el esquema de marcador en el rotafolio.

TDA
DA
NS
NEA
TED
2
1
0
-1
-2


      Después que todos se han calificado, el instructor pide que todos se agreguen treinta puntos a su calificación y así eliminar el marcador negativo.

lV. Se escriben los marcadores en el rotafolio, empleando el siguiente formato:

INTERVALO DEL MARCADOR
NÚMERO DE MARCADORES
55 - 60
50 - 54
45 - 49
40 - 44
35 - 39
30 - 34
25 - 29
20 - 24
15 - 19
10 - 14
5 - 9
0 - 4














No. DE PARTICIPANTES
____________________

V. Con base en su marcador (alto, medio o bajo) se divide a los participantes en tres subgrupos de aproximadamente el mismo tamaño. (Puede ser necesario tener el marcador individual más alto y el más bajo  para obtener la media)

Vl. Se envían los tres subgrupos a cuartos separados durante un tiempo aproximado de veinte minutos. Cada uno elige un vocero y llegan a un consenso sobre el  punto de vista acerca de los Derechos de la Mujer, e instruyen a su vocero en la estrategia a seguir, para persuadir a los otros grupos para que acepten su posición.

Vll. Se reúnen todos los participantes en un cuarto grande, arreglado de forma en que los tres subgrupos puedan sentarse los grupos, alejados uno del otro. Los tres voceros se sientan en el centro, de frente uno del otro, y discuten sus posiciones aproximadamente quince minutos.

Vlll. Los tres subgrupos se reúnen con sus voceros en cuartos separados por unos quince minutos. Cada vocero recibe retroalimentación, para lograr que los demás apoyen sus sugerencias.

lX. El grupo entero se vuelve a reunir. El instructor anuncia que, después de unos quince minutos de un mayor intercambio entre los voceros, el grupo intermedio  votará por el subgrupo superior o inferior. Posteriormente, los  voceros discuten sus puntos de vista.

X.  El instructor distribuye papeles en forma de boletas a todos los miembros del  grupo intermedio, los cuales votan individualmente por “el alto“ o “el bajo“. Se recogen las papeletas. (Aquí se puede hacer una pausa para tomar café o refrescos). Se cuentan los votos uno por uno. Se hace hincapié en que los participantes deben dar sus razonamientos para sustentar su voto.

Xl. El instructor los lleva a una discusión general de todo el ejercicio; resaltando comentarios, acerca de los sentimientos que emergieron de la polarización, cuáles fueron sus efectos y los pocos o muchos conflictos que se presentaron.

XII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


HOJA DE TRABAJO

POLARIZACIÓN: CUESTIONARIO ACERCA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER

INSTRUCCIONES

Frente a cada frase, anote la clave que corresponda a la escala siguiente y que indique su grado de acuerdo o desacuerdo con ella.
TDA Totalmente de Acuerdo
DA De acuerdo
NS No sé
NEA No estoy de acuerdo
TED Totalmente en desacuerdo

1.
La mujer debe tener derecho a solicitar el aborto.

2.
Tener un día libre (sin cuidar a los hijos), es un derecho al que todas las mujeres pueden aspirar.

3.
El matrimonio es una institución que beneficia principalmente a los hombres.

4.
Las leyes actuales sobre el divorcio degradan a la mujer.

5.
Las prácticas de contratación discriminan sistemáticamente a la mujer.

6.
El uso sexual, de la figura femenina, en el campo de la publicidad debería ser eliminado.

7.
Los anuncios de trabajo no deberían mencionar sexo.



8.
Las mujeres deben recibir el mismo salario por el mismo trabajo que realizan los hombres.

9.
La mujer debe recibir un trato preferente en este momento, como una indemnización por la discriminación de que ha sido objeto.

10.
Las mujeres, debido a su sensibilidad son superiores al hombre en todos los trabajos, excepto en donde la fuerza física es utilizada.

11.
Las mujeres no deben tener impedimentos en sus carreras por el hecho de ser madres.

12.
El título que se otorga a las mujeres de ser altamente emocionales es “una etiqueta” masculina.

13.
Las mujeres están poco representadas en los cargos públicos.

14.
Una mujer debería poder esterilizarse sin el permiso del marido.

15.
La información sobre los medios de control natal y programas debe encontrarse a la disposición de todas las mujeres de más de doce años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego