jueves, 26 de enero de 2012

 
Grupos: MANEJO DE CONFLICTOS

OBJETIVO

I. Identificar y compartir reacciones sobre la forma de repartir conflictos.
II. Explotar nuevas ideas acerca del manejo de conflictos.



  TIEMPO:
Duración: 60 Minutos



  TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.

Divididos en subgrupos compuestos por 2 participantes



  LUGAR:
Amplio Espacio

Un cuarto lo suficientemente grande como para que las parejas conversen sin perturbarse unas a otras

MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Un folleto del Manejo de Conflictos para cada participante.
II. Plumones y hoja de rotafolio.


DESARROLLO



I. El instructor introduce la actividad estableciendo que todos se han involucrado en algún tipo de conflicto en cierto momento y que la mayor parte de la gente ha desarrollado sus propios métodos. Al compartir y discutir éstos métodos podemos identificar las técnicas de manejo de conflictos con las cuales todos podemos obtener beneficios.

ll. Se pide a los participantes que formen parejas. Se reparte a cada uno una copia del folleto del Manejo de Conflictos.

III. El instructor les indica que por turno responderán o completarán cada oración en el folleto y que no está permitido echar una hojeada a lo que sigue, sino que se tiene que seguir página por página. Se les comunica que tendrán media hora para terminar la actividad y que ya pueden empezar.

IV. Al terminar el tiempo, el instructor anuncia que han transcurrido los treinta minutos y que se vuelva a reunir el grupo completo. Se alienta a todos los participantes a que compartan lo que han aprendido acerca de su método de manejo de conflictos.

V. Los participantes discuten posteriormente nuevas formas de ver o de manejar los conflictos, que han aprendido de los demás, como resultado de compartir experiencias. Se hace una lista de todos los métodos pertinentes en la hoja de rotafolio.

VI. Se organiza una discusión del manejo de conflictos. Se puede dar una plática sobre técnicas efectivas para el manejo de conflictos. Se anima al grupo a participar en una discusión sobre situaciones en las cuales estos aprendizajes y técnicas podrían ser aplicados.

VII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


HOJA DE TRABAJO
FOLLETO PARA EL MANEJO DE CONFLICTOS



El instructor deberá preparar un folleto, con anterioridad al  ejercicio, para cada uno de los participantes. El folleto se iniciará con la página 1 y será preparado de tal manera que los participantes vean solamente una página cada vez. El contenido es el siguiente:


1




MANEJO DE CONFLICTOS:
UNA EXPERIENCIA PARA COMPARTIR EN PAREJAS










2
Lea en silencio. No mire las páginas siguientes, ya que la experiencia es efectiva solamente si sus respuestas son espontáneas y sin previa preparación.
Este folleto contiene una serie de oraciones sin terminar que tienen como objetivo ayudarle a descubrir y compartir sus reacciones ante los conflictos y las formas en que los maneja.  También tendrá oportunidad de aprender de las respuestas de su pareja.

Las reglas son las siguientes :
1. Túrnese para iniciar la discusión. Termine cada oración oralmente (no escriba en este folleto).
2. Esta discusión es confidencial.
3. No mire hacia delante de este folleto.
4. No se salte temas. Responda a cada uno en el orden en que aparece.
Cuando tanto usted como su pareja hayan terminado de leer, pueden voltear la página y empezar.
3








Conflicto es...









4








La ocasión en que  mejor me sentí al manejar un conflicto fue...










5






Cuando alguien no está de acuerdo conmigo acerca de algo importante, o me desafía enfrente de otros, yo generalmente...






6








Cuando me enojo, yo...










7







Cuando pienso en negociar, yo...










8








El resultado más importante en un conflicto es...









9









Generalmente reacciono a la crítica negativa...








10








Cuando me confronto con alguien que estimo yo...










11









Durante un conflicto me siento más vulnerable cuando...








12








Me siento resentido por...










13









Cuando alguien evita un conflicto conmigo yo...








14









Mi mayor fuerza al manejar un conflicto es...









15








En este momento me siento...









16



Esta es una situación real en la que estuve  envuelto en un conflicto (explique).

¿Qué piensas que hice? ¿Cómo crees que me sentí?

Comunica a tu pareja que tan exacta es su predicción.





17









Cuando las cosas no van como yo quiero, tiendo a...








18







Me imagino que manejas la mayor parte de tus conflictos con...

Verifique su predicción con su compañero.








19








Algunas veces evitaré situaciones desagradables mediante... (explique)









20








Me siento más apto para confrontarme a gente en situaciones como...











21









Usualmente escondo o encubro mis sentimientos cuando...








22









Mi mayor debilidad al manejar un conflicto es...









23






Cuando pienso en enfrentarme a una persona potencialmente desagradable, yo...






24









Algunas veces evito enfrentarme directamente con alguien cuando...








25









Es probable que sea asertivo en situaciones que...








26









Contigo y conmigo, el conflicto podría ...









27





Para el próximo año me gustaría manejar mejor mis conflictos mediante la superación de mi capacidad para...









4 comentarios:

  1. me gustaria saber las respuestas del folleto

    ResponderEliminar
  2. me gustaria saber las respuestas del folleto

    ResponderEliminar
  3. no le entiendo nada ha esta dinamica

    ResponderEliminar
  4. No existe respuesta correcta, el ejercicio esta enfocado a la percepcion personal a traves de completar las frases incompletas...Por turnos en pareja...

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego