lunes, 30 de enero de 2012


Dinámicas sobre las relaciones sexuales: VALORES SEXUALES

 OBJETIVO

I. Identificar sus propios valores acerca de una relación sexual.
II. Hacer conciencia de los valores sexuales de los demás.
III. Aumentar la concientización de los factores que intervienen en las relaciones sexuales.


TIEMPO:
Duración: 90 Minutos


 TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.


LUGAR:
Aula Normal

Un salón amplio bien iluminado acondicionado con mesas y sillas.

MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Una copia de la Hoja de Trabajo de los Valores Sexuales para cada participante.
II. Un lápiz para cada uno.
III. Diez hojas de rotafolio, en cada una de las cuales estará escrito un número diferente del 0 al 9, y cinta adhesiva.
IV. Un pizarrón y plumones para escribir en él.


DESARROLLO


I. El instructor solicita del grupo una lista de factores positivos o negativos o de cualidades (valores) inherentes a la relación sexual. Escribe éstos en el pizarrón y luego identifica los más comunes.

ll. Distribuye una copia de la Hoja de Trabajo de Valores Sexuales y un lápiz para cada participante. Les indica que escriban un número, cualquiera: su teléfono, casa, seguro social, identificación de estudiante, licencia de manejo, medida de cintura, etc. en la parte superior derecha de la hoja de trabajo y que recuerden dicho número. Enseguida les pide que lean las instrucciones que se encuentran en la Hoja de Trabajo y que añadan cualquier elemento o valores que se encuentran escritos en el pizarrón y que deseen que se encuentren en su hoja de trabajo.

III. Cada miembro del grupo tiene aproximadamente 15 minutos para llenar su hoja de trabajo.

IV. Cuando el tiempo se ha terminado, el instructor lo comunica y recoge las hojas, posteriormente las redistribuye al azar de tal forma que a ninguna persona le toque su propia hoja.

V. Les indica a los participantes que van a proporcionar retroalimentación sobre el trabajo que tienen en sus manos. Da instrucciones para el uso de los datos de las hojas de trabajo que se les han dado, y que escriban tan objetivamente como sea posible:

(a) Lo que ellos piensan que es importante para esta persona en las relaciones sexuales.

(b) Lo que podría interferir con las relaciones sexuales de esta persona.

(c) Cualquier impresión de primera mano que tengan acerca de esta persona como resultado de su hoja de trabajo. Cualquier espacio en blanco puede utilizarse para responder a esta pregunta.

Se pide que firmen la hoja de trabajo que tienen en ese momento para saber la fuente de retroalimentación. (De quince a veinte minutos).

VI. Mientras los participantes están terminando la retroalimentación, el instructor coloca las hojas de rotafolio con los números del 0 al 9 alrededor de todo el cuarto, espaciándolos para que haya lugar suficiente para todo el grupo.

VII. Se pide a los participantes que coloquen las hojas de trabajo que tienen en su poder, debajo de la designación numérica apropiada, de acuerdo con el último dígito del número de identificación, que se encuentra escrito por el participante que originalmente llenó la hoja. Por ejemplo: si el número de identificación original es el 2004873, la hoja de trabajo se pondrá en el lugar designado para los 3.


VIII. Cuando todas las hojas hayan sido colocadas en su lugar, cada participante recoge su propio trabajo de las pilas. Tienen cinco minutos para leer la retroalimentación. Luego buscan a su fuente retroalimentadora para cualquier duda o aclaración de lo que leyeron.

IX. Posteriormente se lleva a cabo una discusión sobre la experiencia, enfocándose en los siguientes aspectos:

1. Sentimientos de los participantes acerca de la retroalimentación.

2. Sentimientos acerca de la tarea al llenar la Hoja de Trabajo.

3. Sentimientos acerca del dar retroalimentación a otros acerca de sus valores sexuales.

4. Resultados comunes o inferencias resultantes de la experiencia (por ejemplo, ¿Qué valores surgieron como necesarios para una relación sexual adecuada, o cuales interrumpieron una relación sexual satisfactoria? ¿Existe congruencia entre las impresiones de la persona con determinados valores?

5. Nuevos puntos de vista por parte de los participantes ya sea de sus propios valores sexuales o de los demás y la influencia que éstos tendrán sobre sus relaciones actuales. ¿En qué forma podrían los participantes comportarse en forma diferente acerca de las relaciones sexuales como resultado de estos puntos de vista?


X. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.



HOJA DE TRABAJO
VALORES SEXUALES

Cada uno de nosotros tiene determinado criterio, normas y valores que sustentan nuestras relaciones sexuales. La siguiente es una lista de valores que algunas veces están involucrados en dichas relaciones.

Existen ciertos factores que usted desea que estén PRESENTES en su relación sexual. Usted va a seleccionar los cinco más importantes y los va a marcar con números de 1 al 5 (“1” es el más importante, “5” el menos). Puede añadir cualquier valor que el grupo haya señalado y que usted piense que debería encontrarse y catalogarlo en su selección.

Hay algunos factores que usted desearía que se encontraran AUSENTES en su relación sexual. Seleccione cinco de ellos y también márquelos con números del 1 al 5 (el menos deseable llevara el número “1”). También puede utilizar algunos de los factores negativos de la lista que formuló el grupo.

1.-Edad 16.-Posesividad
2.-Atracción 17.-Raza
3.-Compromiso 18.-Reciprocidad
4.-Compañía 19.-Religión
5.-Consideración 20.-Respeto
6.-Protección anticonceptiva 21.-Seguridad
7.-Dependencia 22.-Interferencia de una tercera
8.-Igualdad 23.-Confianza
9.-Expectativas 24.-Experimentación
10.-Sentimientos de tranquilidad 25.-Presión
11.-Honestidad 26.-Dominio
12.-Interdependencia 27.-Comunicación
13.-Celos 28.-Variedad
14.-Amor 29.-Frecuencia
15.-Apertura 30.-Seguridad

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego