viernes, 20 de enero de 2012


 Dinámicas sobre las Carencias: BOMBARDEO DE CARENCIAS

 OBJETIVO

1.1 Aumentar la conciencia de las carencias para competir, en las situaciones que cada uno vive diariamente.
1.8 Intentar hacer una tabla de prioridades y/o sintetizar nuestras carencias.



 TIEMPO:
Duración: 90 Minutos



 TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.

Divididos en subgrupos compuestos por 7 participantes



  LUGAR:
Amplio Espacio

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan formar subgrupos.

MATERIAL:
Sencillo

Dos hojas de papel y un lápiz para cada uno de los participantes.


DESARROLLO


I. El instructor discute brevemente los objetivos de la actividad, explicando la diferencia entre necesidades y carencias.

II. El instructor distribuye el papel y los lápices, e instruye a los participantes en cuanto a la técnica de “tormenta de Ideas” para escribir sus carencias. Cada participante va a hacer una lista de una gran cantidad de cosas, experiencias, oportunidades, etc. que él o ella desee ahora mismo. El instructor dice que aunque los participantes pueden pensar que algunas carencias no son “reales”. No se van a censurar las listas. (Cinco minutos).

III. Cada participante selecciona particularmente seis carencias interesantes de su propia lista, y las escribe en una nueva hoja de papel. Al lado de cada una de las seis, los participantes escriben para sí mismos notas de la forma en que ellos experimentan dichas carencias (Cómo piensan, sienten, se comportan, etc. cuando las necesitan). (Cinco minutos).

IV. El instructor forma grupos de siete miembros cada uno mediante el método que le sea más conveniente. Se separa cada grupo y se sientan en círculos (preferentemente en el suelo).

V. El instructor explica la siguiente secuencia, que será llevada a cabo por cada uno de los siete miembros de cada grupo:

1. Un miembro voluntario será “él”.

2. “ÉL” se sienta en el centro del círculo; los otros miembros cierran el círculo alrededor de esa persona.

3. La persona que se asignó como “ÉL” asigna una carencia para cada uno de los miembros y explica algo acerca de esa carencia partiendo de las notas que ha hecho basado en la experiencia que tiene al carecer de “eso”.

4. Con sus ojos cerrados. “ÉL” es bombardeado por las seis carencias: los otros hablan SIMULTÁNEAMENTE, como si ellos mismos fueran la carencia, incorporando la cualidad de la carencia de esa persona, por ejemplo: “Yo quiero perder peso, quiero ponerme a dieta, quiero reducir, quiero perder peso, quiero estar más delgado, etc.”. “Yo quiero tener más amigos, yo quiero desarrollar más amistades, quiero tener más amigos íntimos, quiero ser amigo de mayor cantidad de gente, etc.”
Los otros miembros simplemente parafrasean la carencia repetidamente. La persona designada “ÉL” puede cambiar de tema, así como evitar cualquier carencia que se le haya mencionado directamente al oído.


5. Cuando “ÉL” logra un sentimiento de penetración o de “proximidad”, detiene el proceso alzando sus brazos. “ÉL” permanece quieto con sus ojos cerrados, durante unos segundos para cristalizar sus reacciones al bombardeo. Luego estas reacciones y sus pensamientos interiores son compartidos con el grupo. (Dos a tres minutos).

6. El grupo BREVEMENTE discute posibles implicaciones de acción para “Él”. El instructor responde en este momento las preguntas relacionadas con el procedimiento.

VI. Los grupos siguen la secuencia siete veces. Él observa a los grupos, responde preguntas relativas al proceso y hace sugerencias para asegurar que las carencias compitan “equitativamente” con las demás del mismo grupo.

VII. El instructor conduce una discusión de la experiencia en su totalidad, señalando las contribuciones por parte de los individuos. Las siguientes oraciones que no están terminadas pueden servir como guía para este punto:

l. Lo que aprendí acerca de mis carencias fue...

2. Lo que reaprendí acerca de mis carencias fue...

3. Lo que estoy comenzando a aprender de mis carencias es...

4. Lo que voy a hacer acerca de mis carencias es...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego