viernes, 27 de enero de 2012


Dinámicas: ESCALA DE VALORES

 OBJETIVO

Presentar, clarificar y ofrecer opciones de posiciones que se pueden tomar en un asunto en controversia, antes de que se presente la polarización.


  TIEMPO:
Duración: 70 Minutos



  TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.



  LUGAR:
Aula Normal

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan escribir.

MATERIAL:
Fácil Adquisición

Hoja de trabajo I, II y III para cada participante. Lápiz para cada participante.


GUÍA PREVIA A LA DINÁMICA


El instructor elige un problema que provoque una división de opiniones en los participantes y formen dos grupos. El tema elegido debe dar la posibilidad de una gama amplia de posiciones que permitan defender su tema o problema intelectualmente.

Se pueden instalar posiciones en cualquier tramo de la serie o escala. Se espera que las posiciones sean tan extremas que nadie se atreva a apoyarlas.

Un buen ejemplo es la discriminación del sexo femenino. Este ejercicio ofrece un tópico con grandes cargas, que pueden ser discutidas con cierto grado de racionalidad.

En un extremo se encuentra Sam el super separatista cuya solución al problema lo resolvería, regresando a la mujer al trabajo del hogar, considera que el lugar de la mujer es en la casa ya que ese trabajo lo desarrollaba muy bien y ahora lo ha descuidado por incursionar en áreas dónde sólo el hombre tenía dominio.

En el otro extremo, se encuentra Mike Multimezclador quien insistirá en que tanto hombres como mujeres deberán trabajar tanto en el hogar como fuera de él . Y tendrán responsabilidades iguales dentro del hogar ambos. Además, los solteros deberán quedar bajo el mismo esquema, así como los que se encuentren casados deberán también trabajar dentro y fuera del hogar.



1. (A) La escala de valores puede ser presentada para entender a un grupo con muchas variables respecto a un tema. Por ejemplo, en el caso de un ejercicio relacionado con el tema de la retroalimentación; Se puede utilizar la Hoja de Trabajo I para involucrar a los participantes a tomar parte en un estudio sobre los criterios de una efectiva retroalimentación. Los espacios en blanco, permiten que los miembros del grupo añadan temas que piensen deberían incluirse en la discusión.



(B) En un ejercicio de relaciones humanas, el instructor puede prolongar la actividad guiando a los participantes a la práctica de la retroalimentación mutua.

2. (A) La Hoja de Trabajo II tiene que ver con las relaciones interpersonales. Los miembros del grupo pueden añadir tópicos a la lista.

(B) Una vez que los participantes hayan tomado sus posiciones en la escala, se formarán subgrupos de 8 a 10 miembros para compartir experiencias.

3. La Hoja de Trabajo III, es un ejemplo de la actividad de grupo. El grupo crea su propia escala y luego hace planes para llevarla a cabo. Se utiliza el siguiente formato:

A. Durante 20 o 30 minutos, el grupo lleva a cabo una tormenta de ideas haciendo una lista de las cualidades de un amigo; escribiéndolas a la izquierda y lo opuesto a la derecha.

B. Cada participante, señala la escala de acuerdo a dónde él se ha ubicado con respecto a la lista de cualidades.

C. En subgrupos, los miembros de cada grupo comparten sus anotaciones y sus interpretaciones de lo que las anotaciones implican.

D. Cada participante, entonces, toma aproximadamente quince minutos para seleccionar dos o tres cualidades en las cuales se siente débil, y para hacer un plan que pueda mejorar dichas áreas.

E. Se vuelven a formar los subgrupos y los miembros se apoyan unos a otros para proponer alternativas, analizar consecuencias y sugerir acciones. Este paso final toma aproximadamente una hora.

DESARROLLO

l. El instructor explica la técnica de la escala de valores al grupo, y reparte copias (de las Hojas de Trabajo I, II y III).

II. El instructor puede solicitar de los miembros del grupo que sugieran posibles temas que polaricen, tantos como se les ocurran. Hace una lista en un pizarrón, asegurándose que cada palabra sea comprendida de la misma forma para todos, mientras los participantes llenan los espacios en blanco en sus Hojas de Trabajo.

III. Cada participante registra su escala de valores en la Hoja de Trabajo, indicando en dónde se ubica, en relación con cada conjunto de tópicos, marcando una “X” en algún sitio de la línea de la escala.

IV. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


HOJA DE TRABAJO I.

CRITERIOS PARA UNA EFECTIVA RETROALIMENTACIÓN

Descriptiva

1
2
3
4
5
4
3
2
1

Evaluativa
Específica

1
2
3
4
5
4
3
2
1

General
Sensitiva

1
2
3
4
5
4
3
2
1

Insensitiva
Inconsistente

1
2
3
4
5
4
3
2
1

Característico
Solicitada

1
2
3
4
5
4
3
2
1

Impuesta
Inmediata

1
2
3
4
5
4
3
2
1

Demorada
Veraz

1
2
3
4
5
4
3
2
1

Supuesta


1
2
3
4
5
4
3
2
1




1
2
3
4
5
4
3
2
1




1
2
3
4
5
4
3
2
1




HOJA DE TRABAJO II
MIS RELACIONES CON LOS DEMÁS

Le gusta hacer cosas solo

1
2
3
4
5
4
3
2
1

Le gusta hacer cosas con otros
Le gusta ser seguidor

1
2
3
4
5
4
3
2
1

Le gusta ser líder
No le gusta tocar

1
2
3
4
5
4
3
2
1

Le gusta ser tocado
Tiene pasatiempos individuales

1
2
3
4
5
4
3
2
1

Es miembro de clubes
Acepta las decisiones de los demás

1
2
3
4
5
4
3
2
1

Sostiene sus propias decisiones
Tiende a ser frío

1
2
3
4
5
4
3
2
1

Tiende a ser cálido
No le gusta ser molestado

1
2
3
4
5
4
3
2
1

Le gusta que le pidan que se una
Le gusta tomar decisiones

1
2
3
4
5
4
3
2
1

No le gusta tomar decisiones
Se necesita  sólo a sí mismo

1
2
3
4
5
4
3
2
1

Necesita de los demás
Prefiere que le digan

1
2
3
4
5
4
3
2
1

Prefiere decir


1
2
3
4
5
4
3
2
1




1
2
3
4
5
4
3
2
1




HOJA DE TRABAJO III
UN EJEMPLO DE UN GRUPO REAL: AMISTAD


Cálido

1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  9  8  7  6  5  4  3  2  1
Poco demostrativo
Generoso

1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  9  8  7  6  5  4  3  2  1
Egoísta
Afectuoso

1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  9  8  7  6  5  4  3  2  1
Indiferente
Tolerante

1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  9  8  7  6  5  4  3  2  1
Intolerante
Honesto

1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  9  8  7  6  5  4  3  2  1
Tramposo
Abierto

1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  9  8  7  6  5  4  3  2  1
Reservado
Leal

1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  9  8  7  6  5  4  3  2  1
Desleal
Considerado

1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  9  8  7  6  5  4  3  2  1
Desconsiderado
Compresivo

1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  9  8  7  6  5  4  3  2  1
Incomprensivo
Paciente

1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  9  8  7  6  5  4  3  2  1
Impaciente
Confiado

1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  9  8  7  6  5  4  3  2  1
Suspicaz
Cortés

1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  9  8  7  6  5  4  3  2  1
Irrespetuoso

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego