lunes, 23 de enero de 2012


Dinámicas de Lideres: ACTITUDES ADMINISTRATIVAS

OBJETIVO

Analizar las actitudes del líder en la perspectiva de la teoría X-Y de McGregor.


TIEMPO:
Duración: 45 Minutos



TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado


LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar cómodos.


MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Hoja de Actitudes Administrativas” para cada participante y hoja de datos individual.
II. Lápices.

DESARROLLO


I. El instructor distribuye, entre los participantes, las hojas “Actitudes Administrativas”.

II. Solicita que contesten con el máximo de sinceridad y de acuerdo a su conducta real.

III. Los participantes contestan el formato y a su termino, el instructor les solicita que realicen las sumas individuales que el propio formato les indica.

IV. El instructor solicita a los participantes que cuantifiquen los resultados con valores de 1 para la primera columna, 2 para la segunda; 3 para la tercera columna y 4 para la cuarta, específicamente en las preguntas 1,2,3,5,6,7,8 y 9. El valor en las preguntas 4 y 10 es inverso.

V. Una vez obtenido el resultado se marca el valor en la escala.

VI. El instructor da una breve exposición sobre la teoría. Se puede incluir algo sobre pigmalión en la supervisión.

VII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


HOJA DE TRABAJO
ACTITUDES ADMINISTRATIVAS
(Escala X-Y)


PRIMERA PARTE

Instrucciones:  Los siguientes son varios tipos de comportamiento que se pueden presentar en la relación del jefe con sus subordinados.  Lea cada uno de los siguientes casos cuidadosamente y marque (X) en la columna que se acerque más a la realidad de sus actos o actitudes.
         
                                                 Hago un       Tiendo a      Tiendo     Hago
                                                 gran es-       hacer a        evitar      un gran
                                                 fuerzo por     esto:           esto:        esfuerzo
                                                 hacer esto:                                       para                                                                                                                evitar
                                                                                                        esto:
Como Jefe Yo:

1. Superviso muy de cerca a          _______   _______  _______   _______
mis subordinados para que
rindan una mejor labor.

2. Fijo metas y objetivos para _______  _______  ________  ______
mis subordinados para que
rindan una mejor labor.


3. Establezco medios de con-_______   _______  _______   _______
trol para asegurarme de que
se está haciendo el trabajo.

4. Estimulo a mis subordina- _______   _______  _______   _______
dos para que ellos fijen sus
metas y objetivos.



5. Me aseguro de que el tra- _______   _______  _______   _______
bajo de mis subordinados
sea programado para ello.

6. Reviso diariamente para   _______   _______  _______   _______
cerciorarme si mis subordina-
dos necesitan alguna ayuda.

7. Intervengo en el momento _______   _______  _______   _______
de que algún reporte indica
que el trabajo no se está
haciendo bien.

8. Si es necesario, presiono _______   _______  _______   _______
a mi gente para lograr las
metas.

9. Organizo juntas con fre-    _______   _______  _______   _______
cuencia para mantenerme al
tanto de lo que se está ha-
ciendo.

10.Permito que mis subordi- _______   _______  _______   _______
nados tomen decisiones im-
portantes.


SEGUNDA PARTE:

Localice en la siguiente tabla de clasificación de sus actitudes con respecto a sus subordinados en términos de la Teoría “X” y la Teoría “Y” de McGregor.

Teoría X                                                             Teoría Y
 

0                    10                  20                  30              40


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego