martes, 10 de enero de 2012


Dinamicas de Comunicacion no Verbal: COMUNICACIÓN NO VERBAL

Aunque existen numerosas suplementos en el entrenamiento de Relaciones Humanas que aumentan el aprendizaje, dando como resultado: la interacción verbal; las técnicas no verbales (TNV) estos también han adquirido popularidad entre los instructores, así como entre los participantes en laboratorios. Sin embargo, como señalan los autores Mill y Ritvo, los logros obtenidos mediante las técnicas no verbales, pueden verse obstaculizados por un sin número de fallas. Ellos sugieren se tome como guía los tres puntos que a continuación se señalan y que el instructor deberá contestar con toda honestidad.

1. ¿Qué tanto la selección y uso de la TNV se adapta a la forma en que cambia la gente? (Teoría de Aprendizaje).

2. ¿Qué posición sostiene dicha técnica en el contexto de los objetivos o metas del laboratorio en que está trabajando? (Diseño del Entrenamiento).

3. ¿Cuáles son las necesidades inmediatas que esta técnica cubre en la presente ocasión y con estos participantes (relevancia específica)?

De la misma forma en que se estructura una dinámica o experiencia estructurada, la investigación verbal que debe seguir a la TNV es al menos tan importante como el ejercicio mismo. Por lo tanto, cuando utilicemos una TNV, es de suma importancia el permitir un amplio margen de tiempo para procesar la información obtenida.

1. EXAGERANDO. Se pide a una persona que se ponga de pie frente a otra y le exprese lo que siente por él de una forma no verbal con exageración y con mímica.

2. PASANDO UN OBJETO. Puede utilizarse cualquier objeto que se tenga a mano tales como: una pluma, un cenicero, un libro, etc. Este se pasa de mano en mano (las personas deben formar un círculo) La persona que lo tenga en su poder puede hacer con él lo que desee con el objeto.




3. POSANDO. El grupo es dividido en dos y se sientan unos frente a otros en línea. Los miembros de un equipo imitarán la postura de uno de los miembros del otro equipo mientras éstos llevan a cabo una reunión. El propósito será: atentar e incrementar fuertemente el entendimiento con otra persona del grupo contrario.

4. SENTADOS. Un miembro del grupo que necesite desarrollar mayor confianza en las demás personas, se pone de pie en medio de ellos. Los otros se sientan en el suelo formando un circulo presionando sus pies con firmeza contra la persona que se encuentra en medio del círculo. El que se encuentra en el centro, cierra sus ojos y en un momento dado se deja caer, mientras los otros lo ayudan con sus pies y manos, comienza a girar alrededor del círculo.

5. CONFIANDO PARA CAMINAR. Los participantes forman parejas y cada una tendrá que decidir quién va a guiar y quién será guiado, en una caminata a ciegas por el salón. La experiencia se repite cambiando papeles. La forma de guiar al compañero puede ser diversa: tocándolo con el codo, deteniéndolo con la palma de las manos, poniéndole las manos sobre los hombros por la parte de atrás o murmurándole la dirección que debe tomar.

6. CAMINATA NATURAL. El grupo sale a realizar una caminata, sin hablar. Se dan instrucciones para que los participantes exploren detalladamente el medio ambiente y que comunique a los demás sus sentimientos sin usar palabras.

7. MÍMICA. Se forman parejas y se sientan uno frente al otro. El instructor anuncia que un miembro de cada pareja debe tratar de comunicar sin palabras los sentimientos que irá mencionando: frustración, tensión, felicidad, amistad, ira, odio, júbilo, éxtasis, etc. Cada sentimiento se menciona por separado, cuentan con un minuto para realizar la mímica ambas personas.

8. LEVANTÁNDOSE CON LAS ESPALDAS UNIDAS. Se forman parejas y se recuestan en el suelo. Ambos entrelazan sus brazos y tratan de ponerse de pie. Variación: Se paran espalda con espalda, con los brazos entrelazados y un miembro de la pareja intenta levantar al otro del piso.

9. DESENROLLANDO. Se solicita a un voluntario que experimenta conflictos internos, que enrolle su cuerpo tanto como le sea posible. Él escoge a otra persona para que lo desenrede completamente. El voluntario se resiste a ser desenrollado o bien puede decidir rendirse fácilmente. Este ejercicio ayudará a personas con conflictos que les impiden mostrarse a los demás tal cual son.


10. CONTACTO VISUAL. El grupo se para y forma un círculo, uno de los miembros camina alrededor del círculo, siempre hacia la derecha, estableciendo contacto visual y tratándose de establecer una comunicación no verbal con cada uno de los participantes sin utilizar palabras. Posteriormente regresa a su lugar. El participante que se encuentra a su izquierda repite la acción y así sucesivamente hasta que todos lo hayan llevado a cabo.

11. RIÉNDOSE. Se recuestan en el piso, poniendo la cabeza en el abdomen de otra persona. Uno de los participantes comienza a reírse contagiando a los demás.

12. EMPAREDADO. Los participantes se forman en una fila; todos hacia la misma dirección y cada uno toma de la cintura a la persona que le quedó al frente. Se tratan de recostar, conservando los brazos en la misma posición y se mueven de un lado para el otro, al unísono, alternando el movimiento de sus piernas y hombros. El grupo intenta ponerse de pie sin romper la formación.

13. MOLINOS. Los participantes se cubren con sábanas y se mueven por el salón, simulando molinos de viento, en caso de chocar con otro deberán manifestar sus sentimientos sin usar palabras. Posteriormente, se formarán parejas para comunicarse mutuamente sus experiencias y comentarlas.

14. BAJO EL PUENTE. Los participantes forman un círculo tomándose de las manos. Uno de ellos se suelta de una mano y sirve de guía a los otros “para que pasen por debajo del puente”. Como resultado se formará un nudo apretado.

15. CÍRCULOS GRANDES Y PEQUEÑOS. Los participantes se toman de las manos y forman un círculo. El instructor les pide que lo estiren lo más que se pueda y luego que lo hagan del menor tamaño posible.

16. CARGANDO. Se forma una fila y el participante que se encuentra al final, es alzado y se va cargando por arriba hasta el otro extremo, cuando bajan al participante suavemente, el ejercicio se repite hasta que todos los participantes hayan jugado.

17. OBJETO IMAGINARIO. Los participantes forman círculos de ocho a doce personas cada uno. El instructor anuncia que va a colocar un objeto esférico imaginario en el suelo, en el centro de cada grupo. Se selecciona al primero que pasará al centro, lo recogerá, hará algún movimiento con él y lo pasará. Después de diez minutos, cada grupo comenta la experiencia y luego se repite la secuencia, utilizando un objeto imaginario de forma cúbica.

18. CAMINATA EN UN BOSQUE. En un cuarto grande y vacío, se pide a los participantes que se formen recargándose contra la pared. El instructor anuncia que el espacio que se encuentra frente a ellos es un bosque en Primavera. Individualmente, explorarán y regresarán a su lugar. Luego lo harán en parejas, grupos de tres, cuatro, etc. Hasta que finalmente realizan el ejercicio todos juntos. Posteriormente formarán pequeños grupos para comentar verbalmente la información.

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