martes, 29 de marzo de 2011


OBJETIVOS:

I. Experimentar y diferenciar los componentes no verbales del comportamiento aseverativo, de aquellos, de comportamiento agresivo o de sumisión.

II. Aumentar la conciencia del comportamiento asertivo propio.


TAMAÑO DEL GRUPO:

De diez a quince participantes.


TIEMPO REQUERIDO:

Aproximadamente de treinta minutos a una hora.


MATERIAL:

Rotafolio y marcadores.


LUGAR:

Un lugar lo suficientemente grande como para que los individuos se muevan con toda libertad sin restringir espacio a los demás.


DESARROLLO:

I. El instructor pide a los participantes que denominen a sus compañeros con la palabra “Afirmativo” y registren sus respuestas en el rotafolio.

II. Se les pide piensen en el individuo “más sumiso” que conozcan, (es decir poco afirmativo). Las características que tomaron en cuenta para hacer su decisión, encuentren en sí mismos, lo que los hace semejantes a dicho sujeto. Posteriormente, se les indica que vayan de un lado para otro tomando actitudes sumisas, sin utilizar palabras.

III. Después de cinco minutos, se les pide a los participantes “se queden como estatuas” en una posición que demuestre comportamiento sumiso y miren a la gente de su alrededor e identifiquen similitudes en sus comportamientos.

IV. El instructor solicita comentarios acerca de las manifestaciones no-verbales de sumisión (o no afirmación). Hace una lista de ellas en el rotafolio. (Usualmente los comentarios incluirán componentes tales como miradas, posturas, expresiones faciales y distancia mantenida para la interacción.)

V. Después de que todas las respuestas son registradas por el instructor, los participantes cambian de su comportamiento de sumisión a uno de agresividad. Nuevamente, se les dice que piensen en el comportamiento del individuo más “agresivo” que hayan visto utilizando el cuarto en la forma que lo deseen para desempeñar su papel de actitudes no-verbales. La única estipulación que existe es que no haya abusos físicos o destrucción de propiedad.


VI. Al final de los cinco minutos, el instructor ordena permanecer en una “posición” mostrando un comportamiento agresivo y mirando a su alrededor para observar similitudes en el comportamiento de otros miembros.

VII.Posteriormente se solicitan comentarios acerca de las similitudes de los comportamientos no verbales que se observaron y que estén relacionados con la agresividad, anotando los comentarios en el rotafolio.

VIII.EL instructor describe las características del comportamiento de una persona “asertiva”, enfocándose en los componentes no verbales. (“La persona asertiva establece buen contacto visual, se para confortable pero firmemente en sus dos pies con sus brazos colgando a los costados. La persona asertiva defiende sus derechos al mismo tiempo que respeta los de los demás, está consiente de sus sentimientos y los maneja tan pronto se le presenten, trata sus tensiones y las dirige en forma constructiva”. Se puede añadir: “La persona asertiva hace frases con “YO”, usa palabras cooperativas, construye oraciones que enfatizan su interés y busca equilibrio en el poder”.)

IX. El instructor dirige a los participantes para que piensen en una persona que hayan observado y que se adapte lo mejor posible a la descripción de una persona asertiva y representen el comportamiento de esa persona en forma no verbal.

X. Después de cinco minutos, se da la orden de “quédense como estatuas” como se hizo con anterioridad y que observen y comparen la conducta de los demás.

XI. Se lleva a cabo una discusión conducida por el instructor sobre las diferencias entre los comportamientos, sumiso, agresivo y asertivo haciendo una lista en el rotafolio. Se puede hacer una comparación de esta lista con las respuestas originales que se solicitó en el paso I.

XII.El instructor dirige una discusión sobre la aplicación del comportamiento asertivo en las situaciones cotidianas. Se alienta a los participantes a discutir situaciones en las que ellos son generalmente asertivos y otras en las que les gustaría ser más asertivos.


VARIACIONES:

I. Si el grupo es grande, parte del mismo puede participar en el ejercicio no verbal, mientras que los restantes pueden fungir como observadores.

II.Los participantes pueden utilizar comunicación verbal mientras actúan en forma sumisas agresiva y asertivamente. Estos componentes también pueden ser procesados.

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