domingo, 20 de marzo de 2011


Buscamos letras


Por turnos usted con el niño pueden esconder papelitos con algunas letras en diferentes lugares de la habitación. Mientras que uno esta buscando papelitos, el  otro puede ayudar diciendo: “Frío-frío, Como el agua del río” o “Caliente –caliente como el agua ardiente.” Cuando encuentran el  papelito  se debe nombrar la letra. 

Cantamos vocales

Primero necesitan preparar una tabla chica con vocales. Ahora pueden revisar  cuanto  tiempo el niño puede cantar una vocal (fijándose en la letra): a-a-a-aaaaaaaaaaaaaaaaaaao-o-o-oooooooooooooooo…..
Pueden  hacer un concurso entre las personas: quien puede cantar una letra más  tiempo. También pueden  hacer lo siguiente , una persona va mostrado  las letra en una pizarra , la otra persona va cantado la letra según se va indicando: oooo-uuuuuuuuuuuuu-aaaaaaaaaaaaa-eee-iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii-aa-iiii. 

 Escribimos letras en espalda


Una persona escribe grandes letras con un  dedo en la espalda de otra persona. Objetivo del primero es adivinar cual letra es. 

El Gato y Los Ratones 


 Una persona será gato, otras ratones. Ratones tienen  casitas, donde pueden ocultarse, estas  son círculos de papel con diferentes letras en el piso. Cuando gato sale a cazar ratones ellos pueden ocultarse solo en casa con una letra nombrada por gato antes. Para ocultarse  es suficiente  estar cerca de la letra o poner un pie en papelito. Usted puede incluir algunos momentos de teatro para que el  juego sea más emocionante. 

 Constructor de las letras. 


 Necesita preparar piezas de letras para ser construidas, para eso pueden usar cartulina o goma-eva:  Con estas pocas piezas se  pueden construir cualquier letra.  
 Modelamos letras con plasticina.
Es muy divertido modelar con plasticina, por eso pueden modelar letras que son más difíciles de memorizar. Como base para las letras  pueden usar la cartulina.


  “Memorice” las silabas.

Necesita preparar cuadritos de cartulina con silabas, 2 veces  cada silaba.Puede empezar con 5-10 silabas depende de la edad del niño. Con tiempo suba la  cantidad de los silabas.Las Silabas  se mezclan y ponen el lado con silabas  abajo. Por turnos niños dan vuelta 2 silabas nombrando (con ayuda de adulto) a cado una, si no son los mismos , dar vuelta otra vez . Quien abre los dos iguales, la  toma. Objetivo de cada persona es encontrar más parejas. Al fin pueden contar las parejas  y ver  quien tiene más. 

“Tren” de silabas.


Con mismas cuadraditos con silabas pueden construir un “tren”-Necesito elegir una vocal. Esa vocal será tren, y todos silabas con esa vocal necesito juntar en una fila como las coches. Después pueden “leer” tren – nombrar todos las silabas.    

 Edificio  de silabas.


En una hoja de papel necesita pintar un edificio de muchos cuadritos como  pisos.  En el piso de techo se ponen vocales en cada cuadrito, en la primera línea vertical las consonantes. En los otros cuartitos van vivir las silabas, la que  son dos letras juntas: consonante de línea Horizontal y vocal de línea vertical.  
 

   Adivina las Letras

 Dibujamos en una hoja, partes de las letras , de modo que el niño pueda adivinar, que letra es y completar el dibujo.

14 comentarios:

  1. me parece muy interesante y es juto lo que estaba buscando

    ResponderEliminar
  2. Muy ceativo, muy buenas las actividades

    ResponderEliminar
  3. son adecuadas a lo que estoy buscando, son creativas , bien.

    ResponderEliminar
  4. me parece una buena idea todo esto y me servira de mucho gracias

    ResponderEliminar
  5. excelente los voy aplicar con adultos mayores, adaptarlo

    ResponderEliminar
  6. esta muy bonita la informacion pero lo k necesito en si son estrategias para enseñar a leer a adultos.

    ResponderEliminar
  7. muy bueno pero necesito como enseñar a unir las letras del abecedario para crear una silaba pliss!!

    ResponderEliminar
  8. estos consejos son muy dinámicos para que nuestros hijos noc aburran, tengo una hija de 7 años y lee perfectamente bien xk en su momento y aun sin leer esta pagina recurri a varios métodos, mi hijo de casi 2 años no se ve tan interesado en colorear pero le llaman la atencion los numeros y tarjetas de colores solo tengo que cambiar la dinámica con él. muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Gracias!!! Tengo dificultad para que mi nieto se aprenda las vocales.Pondr'e en practica todas las actividades. Espero me resulten!!

    ResponderEliminar
  10. excelente muchas gracias esta informacion sera util.

    ResponderEliminar
  11. pondré en practica estas sugerencias ya que tengo 2 niñas en el aula que no saben leer...graciaas

    ResponderEliminar
  12. pondré en practica estas sugerencias ya que tengo 2 niñas en el aula que no saben leer...graciaas

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego