martes, 23 de marzo de 2010



¿Qué fué Jesús. . . héroe o mártir? Con este devocional breve, tus jóvenes van a tener la oportunidad de meditar respecto a la maravillosa persona de Jesús, quién es realmente y qué significa para cada uno de nosotros en particular. Viene con preguntas de discusión que te servirán para entender mejor qué piensan realmente tus jóvenes sobre el tema más importante de la fe cristiana.

Jesús Héroe o Mártir

Después de todo lo ocurrido en Nueva York, Estados Unidos, un grupo de hombres y mujeres en particular han llamado la atención: ¡Los bomberos!

Estos hombres valientes no son muy reconocidos hasta que alguna tragedia ocurre. Estos hombres y mujeres arriesgan la vida por ayudarnos.

En el caso de las torres gemelas se calcula que aproximadamente 200 de ellos murieron atrapados dentro los escombros de los edificios. Cumplian con su deber.

Es por eso que son vistos como héroes y con toda razón merecen ese título. Su deber era ayudar a las personas que estaban allí dentro. Arriesgaron sus vidas. Muchos de ellos la perdieron.

¿Héroes? Sin duda. Ellos murieron por cumplir con su deber. Por el otro lado un mártir muere por sus creencias o convicciones.

Por lo regular son creencias religiosas o filosóficas, convicciones que creen firmemente.

La historia esta llena de mártires en todos lo ámbitos que se te puedan ocurrir. Los mártires sufren y mueren por sus creencias.

La pregunta es ¿qué título le damos a Jesús? ¿El de héroe o el de mártir...? ¿O los dos...? ¿O ninguno de los dos...?

He escuchado a algunas personas sugerir que Jesús fue un héroe porque murió tratando de salvarnos. ¿Pero tenía Jesús que morir? ¿Era ese su deber?

Si alguien desea convertirse en héroe se impone la responsabilidad de sufrir en extremo o morir en el intento de salvar a otros.

El título de héroe le queda muy pequeño a Jesús. Jesús es más que héroe.

¿Fue entonces Jesús un mártir? ¿Murió por sus creencias o convicciones con resolución?

El título de mártir también le queda muy pequeño a Jesús.

Entonces ¿qué título le darías?

La respuesta esta en Mateo: El Salvador.
Jesús es el único que puede llevar el título de Salvador del mundo.

Jesús no es héroe... no era su deber morir. Jesús tenía la opción de no morir si no quería, pero el escogió su papel de Salvador.

En Mateo 26:36-46 Jesús oró al Padre y le dijo... "Si es posible pase de mí esta copa, pero no sea como yo quiero sino como tú quieres."

Jesús entregó su voluntad al Padre e hizo algo que no tenía que hacer, pero, por ser Jesús El Salvador, lo hizo.

Jesús tampoco murió por ninguna creencia religiosa o filosófica humana. El murió por un estilo de vida nueva. El murió para darnos vida eterna. No para probarle al mundo que sus enseñanzas eran dignas de seguir. Sus enseñanzas, que son verdad, no tienen que ser legitimizadas. Él es la verdad y todo lo que el enseñó ES la verdad. La verdad es como un león me decía mi padre. Déjala libre y se defenderá sola.

A Jesús no le cabe el título de Héroe ni tampoco le cabe el título de Mártir.

El único título para Jesús es Salvador.

Preguntas para la discusión:

1. ¿Ya es Jesús tu Salvador?
2. ¿Qué significa que Jesús sea el Salvador en la vida de alguien?
3. ¿Qué papel podríamos nosotros tomar?
4. ¿Qué papel preferirías, el de héroe o el de mártir? ¿Por qué?
5. ¿Qué papel desea Dios de nosotros?
6. ¿Qué héroe cristiano conoces?
7. ¿Qué mártir cristiano conoces?

2 comentarios:

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego