miércoles, 3 de abril de 2013


Dinamica: SOMBRAS CHINAS

OBJETIVO

I. Analizar las características de la comunicación no-verbal.
II. Retroalimentación en grupo.

TIEMPO:
Duración: 120 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en subgrupos de 4 a 5 participantes.

LUGAR:
Aula Especial
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes hagan una representación escénica.

MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Una sábana o tela blanca que sea transparente a la luz para el grupo.
II. Una lámpara con luz muy potente para el grupo.


DESARROLLO

I. El instructor prepara el escenario colocando la sábana como pantalla y en la parte posterior a ella coloca la lámpara a una distancia de aproximadamente 3 m. inmediatamente después forma subgrupo de acuerdo al número de participantes.

II. El instructor explica a los subgrupos que deberán representar situaciones para ser analizadas y discutidas por el grupo, utilizando el lenguaje simbólico de las sombras. En un ambiente oscuro deberán realizar su presentación entre la lámpara y la sábana de forma tal que el auditorio pueda ver proyectada en la sábana la sombra de los actores. Las sombras que se proyectan aumentan o disminuyen de tamaño según la cercanía que tengan los actores u objetos de la lámpara. Así se pueden simular acciones, dando una sensación de realismo dramático. El perder la sensación de distancia permite crear situaciones muy cómicas o muy dramáticas, utilizando toda la creatividad posible ( una pequeña navaja puede parecer como un gran cuchillo, o un fósforo puede parecer un enorme garrote).

III. El instructor otorga treinta minutos a los subgrupos para que preparen su presentación.

IV. Es conveniente realizar un ensayo previo para que los subgrupos prueben los efectos que causan los reflejos de sombras.

V. Los diferentes subgrupos realizan su presentación.

VI. El instructor guía  un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

1 comentarios:

  1. felicidades por este trabajo nos sirve para favorecer la autonomía en los peques

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego