sábado, 12 de junio de 2010



OBJETIVO

Que los vendedores, concienticen la utilidad de la información para facilitar el proceso de ventas.

TIEMPO:

Duración: 30 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado

LUGAR:

Aula Normal

Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan escribir.


MATERIAL:

Fácil Adquisición

1. Hoja con el Problema para cada participante.
2. Tiras con Pistas para cada miembro de subgrupo, cada subgrupo tendrá 15 pistas.
3. Lápices y papel para cada subgrupo.


DESARROLLO

VER FORMATO

I. El Facilitador expone la experiencia como una tarea para resolver problemas, pero no discuten ni técnicas ni procedimientos que puedan emplearse.

II. Cada participante recibe una copia de la Hoja del Problema, el Facilitador la lee en voz alta, asegurándose que todos comprendan bien la tarea. Da un juego de quince tiras con Pistas para cada participante, tres a cada miembro. Informa que tendrán quince minutos para resolver el problema.

IV. Si un participante llegara a terminar antes del tiempo establecido, se dedicará a la observación de los participantes que aún esté trabajando. Los observadores no se comunican de ninguna manera con los demás participantes.

V. Cuando todos tienen una solución, o al término de treinta minutos, el Facilitador conduce una discusión sobre el ejercicio. Se da especial énfasis a puntos tales como:

1. Las técnicas o estrategias utilizadas en la solución del problema.

2. En que forma surgió el liderazgo y el nivel personal de contribución.

VI. El Facilitador anuncia la respuesta del acertijo, (Puede mostrar la clave de la solución). Posteriormente, se lleva a cabo una discusión general sobre la actividad.

RANGO

NORESTE

SR. LÓPEZ

SUDESTE

SR. SÁNCHEZ

NOROESTE

SR. PÉREZ

SUROESTE

SR. GARCÍA

PRIMERO

comercial

distribución

gobierno

industrial

SEGUNDO

industrial

gobierno

distribución

comercial

TERCERO

distribución

industrial

comercial

gobierno

CUARTO

gobierno

comercial

industrial

distribución



LETRAS MAYÚSCULAS: Información dada a los subgrupos.

LETRAS MINÚSCULAS: Información que deben deducir los subgrupos.

Para obtener la respuesta correcta no es necesario poseer esta matriz. Sin embargo, es necesario llevar a cabo un plan para organizar la información (en forma de esta matriz) y así obtener la solución.

Los antecedentes que son importantes son: la solución a la Hoja de Problemas los números 1, 6, 9, 11 y 13.

VII. El Facilitador guía un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida.

HOJA DE TRABAJO

HOJA CON EL PROBLEMA DEL ACERTIJO DE VENTAS

ANTECEDENTES

Una determinada compañía cuenta con cuatro distritos regionales de ventas: Noreste, Sudeste, Noroeste y Sudoeste.

Los gerentes regionales presentan un informe trimestral de sus respectivas ventas en cuatro categorías: comercial, distribución, industrial y gobierno. Los nombres de los gerentes son: Sr. García, Sr. Pérez, Sr. López y Sr. Sánchez.

En otras palabras, uno de ellos había logrado sus ventas más altas en el área comercial, otro en el área de distribución, el tercero en la industrial y el último en el área gubernamental.

INSTRUCCIONES

La tarea de su grupo es encontrar el distrito regional en el que trabaja determinado gerente y fijar la categoría en que sus ventas son más altas, el segundo lugar, etc.

Cada miembro del grupo ha recibido tres pistas del acertijo. Hay un total de quince pistas.

Usted puede verbalmente compartir toda la información que posee, pero NO PERMITA QUE LOS OTROS MIEMBROS LEAN SUS PISTAS.

PISTAS PARA EL ACERTIJO DE VENTAS

1. El Sr. López fue el anfitrión de esta junta.

2. El gerente la zona de sudoeste fue presionado para que "sacara del sótano" las ventas del área comercial

3. El Sr. Sánchez fue felicitado por haber logrado el primer lugar en las ventas de distribución.

4. El Sr. Pérez dijo que él sería el anfitrión de la próxima junta en Puebla.

5. El gerente de la zona Sudoeste fue el primero en ventas a la industria, por primera vez.

6. El Sr. García fue el único gerente que trajo a su esposa.

7. Todos hicieron bromas porque el gerente de la zona Sudoeste, fue el último en ventas de distribución.

8. El gerente de la zona noroeste fue, en forma poco usual, el tercero en ventas comerciales.

9. El gerente de la zona sudoeste tuvo que salir de la junta temprano.

10. El gerente de la zona sudoeste tuvo que pagar una apuesto de $500.00 al gerente de la zona noreste ya que éste último lo superó por un lugar en las ventas de distribución, (Dinero que posteriormente le ganó jugando al golf).

11. El Sr. Sánchez tuvo una fuerte gripe, de modo que no jugó golf.

12. El gerente de la zona noroeste explicó que llegó a ser el mejor en las ventas a gobierno (arriba del gerente de la zona Sudoeste) debido a su pedido fuerte de la Comisión Federal de Electricidad.

13. El Sr. Pérez fue el gran ganador, jugando cartas.

14. Todos estaban sorprendidos de que el gerente de la zona noreste haya quedado en el segundo lugar en ventas industriales, ya que la mayor parte de la industria, se encuentra en esa área.

15. El Sr. García ganó la apuesta en el juego de golf.

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