miércoles, 28 de octubre de 2009

Dificultad: III

Duración: 90 minutos.


Destinatarios: A partir de 10 años.


Nº de Participantes: a partir de 12 personas.


Definición: Consiste en desarrollar un juego de competición para analizar las actitudes y formas de resolución de conflictos de cada participante, ofreciendo pautas



Objetivos:


- Analizar las actitudes y formas de resolución de conflictos que provoca una dinámica competitiva, así como diferentes maneras de afrontarla.


- Conocer técnicas de resolución de conflictos.


- Favorecer el apoyo del grupo ante los conflictos.


Contenidos: Conflicto - Cooperación en el grupo - Búsqueda de soluciones - Competitividad.


METODOLOGIA


Motivación: Se va a trabajar en tres equipos y se ha de conseguir realizar un collage con el material del que se dispone en un tiempo determinado.


Consigna de Partida: División de los participantes en 3 grupos.


- Cada grupo tiene 20 minutos para realizar un collage que represente los cuatro conflictos diferentes que se puedan dar en la familia.


- Todas las partes del collage han de estar pegadas a la cartulina y rotuladas menos el título.


- Antes de cumplirse los 20 minutos se han de entregar los collages al animador.


Desarrollo:


1- Una vez ofrecidas las consignas generales y dividido el grupo se reúne a los observadores y se les explica su papel (ver anexo).


2- A continuación se les da un tiempo, antes de comenzar el trabajo, para que se organicen.


3- Justo antes de comenzar se le explica a cada grupo por separado la consigna su equipo (ver anexo), informándoles claramente que nadie puede salirse de su papel asignado.


4- Una vez explicados los papeles a todos los grupos, se coloca el material en el centro y se da la señal de inicio.


Materiales: 4 cartulinas, 1 barra de pegamento, 1 rotulador, 1 revista vieja.


Preparación: Preparación del material y designación de observadores.


Evaluación: En esta dinámica la evaluación es la parte fundamental.


- Se comienza con una rueda en la que cada uno sin entrar en debate, cuenta cómo se ha sentido, solo sentimientos!.


- Después los observadores cuentan lo más objetivamente posible el desarrollo del juego, explicando a todo el grupo cuál es la consigna específica del grupo que ha detectado.


- A continuación se puede abrir un debate sobre las actitudes que se han dado y se dan en un ambiente de competición. ¿qué resultados se han obtenido con las diferentes actitudes: violentas, pasivas, no violentas...?;¿Se han dado respuestas efectivas a los conflictos que hayan podido surgir?; ¿qué tipo de respuestas?; ¿qué conflictos en la vida familiar se han planteado y qué posibilidades hay de solución?


Anexos:

Anexo 1: Consignas específicas

Observadores:

No intervenís en ningún momento. Tomad nota de todo lo que ocurra, por ejemplo:
- La estrategia que elabora el grupo.
- Su forma de organizarse.
- Las relaciones con los otros grupos.
- Frases significativas.
- Etc.

Primer Grupo: Vuestro objetivo es ganar por encima de todo, para ello os está permitido cualquier cosa. No cooperéis con los otros grupos y no deberéis arriesgaros a que otro grupo pueda hacer un collage mejor que el vuestro.


Segundo grupo: Trabajad en vuestro collage sin meteros con nada ni con nadie. Vuestra postura es rehuir las dificultades o conflictos. Nunca os enfrentéis. Anote órdenes o agresiones, vuestra postura es la sumisión y el acatamiento. Mientras no se metan con vosotros, continuad trabajando.


Tercer grupo: Vuestra consigna principal es que todo grupo tiene derecho a realizar su mural.

Debéis afrontar los conflictos que puedan producirse de forma positiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego