miércoles, 28 de octubre de 2009

Dificultad: III

Duración: 30 días


Destinatarios: A partir de 12 años.


Nº de Participantes: A partir de 10 personas.





Definición: Elaborar dibujos sobre situaciones donde no se cumplan los derechos del niño y la niña, y crear un debate aportando posibles soluciones para estas situaciones.


Objetivos:


- Conocer los derechos del niño/a.


- Saber detectar situaciones en las que se incumplan los derechos de la infancia.


- Conocer que se hace ante situaciones de incumplimiento de los derechos de la infancia.


Contenidos:


- Derechos de la infancia

- Injusticia social

- Descripción de situaciones

- Participación.


METODOLOGIA


Motivación: A menudo, nuestros derechos son vulnerados, porque ni siquiera sabemos que los tenemos o porque no sabemos muy bien cómo defenderlos. Veamos cómo.


Consigna de Partida: Cada participante dibujará en un folio una situación en la que no se respeten los derechos de la infancia.


Desarrollo:


1- Cada participante dibujará una situación de incumplimiento de los derechos de la infancia.


2- Se reunirán en grupos de 3 y comenzarán a comentar los diferentes dibujos. (Se podrá realizar varias veces el comentario en pequeños grupos, según el nº de participantes.)


3- Puesta en común y debate sobre diferentes situaciones donde los derechos de la infancia no sean respetados.


4- Realizar una lluvia de ideas sobre propuestas para que los derechos de la infancia se cumplan y sobre qué puede aportar cada uno para ello.


5- Elaboración de las conclusiones finales.

Materiales: Folios, Rotuladores, pinturas, lápices.
Preparación: Preparar los diferentes materiales.

Sugerencia: Se pueden desarrollar con posterioridad a la actividad una exposición con los dibujos trabajados.


Evaluación: Se pueden trabajar los siguientes temas:


- Analizar las dificultades que han tenido en el desarrollo de la actividad


- Se puede comentar alguna situación personal que haya vivido algún participante en su vida cotidiana.


Se puede compaginar con la actividad, intercalando las preguntas apropiadas durante el desarrollo de la misma.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego