domingo, 28 de abril de 2013


Dinamicas y Juegos: EL CERDO HORMIGUERO

OBJETIVO

I. Ilustrar que las imágenes mentales o las ayudas visuales para la comunicación o la capacitación incrementan mucho el entendimiento común.

TIEMPO:
Duración: 10 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado

LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes estén cómodos.

MATERIAL:
Sencillo

I. Hojas o tarjetas con la descripción para cada participante. (El título de la Dinámica en la Hoja de Trabajo, se omitió por fines de la misma)
II. Hojas y lápices para cada participante.
III. Material de consulta para cada participante.

DESARROLLO

I. El instructor distribuye las tarjetas o las hojas con la descripción. Sin identificar el objeto,  pide al grupo que lea toda la descripción, extractada de una enciclopedia y, luego, dibuje la imagen de lo que se imagina, de acuerdo a la descripción. ( En algunos cursos el resultado ha sido cocodrilos, cerdos, jirafas, elefantes, etc.). Pero entre el 25% y el 30% del grupo verán que se trata del cerdo hormiguero (de América) Cuándo haya anunciado que la respuesta correcta es el cerdo hormiguero, pida al grupo volver a leer la descripción para ver que tan bien coinciden las palabras y se refuerzan con la imagen mental que se ha formado.

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:

1. Sabemos que las ayudas visuales refuerzan la labor de capacitación. ¿Por qué no se utilizan con más frecuencia?.

2. ¿Cuáles son algunos de los problemas inherentes en la
comunicación escrita?.

3. ¿Pueden recordar algún incidente en donde la palabra escrita ha sido causa de malas interpretaciones y malentendidos?.

II. Al final  el instructor dirige un análisis grupal del ejercicio.

III. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.



HOJA DE TRABAJO

El TÍTULO DE ESTA DINÁMICA SE OMITIO PARA FINES DEL EJERCICIO



El cuerpo es robusto, con lomo curvo; las patas son cortas y fuertes, provistas con poderosas garras; las orejas son largas; el rabo es grueso en la basa y se adelgaza en forma gradual. La cabeza alargada sale de un cuello corto y grueso y en el extremo del hocico es redondo como un disco y allí están las fosas nasales. La boca es pequeña y tubular, provista con una larga lengua extensible. Un ejemplar grande puede llegar a medir dos metros de longitud. Es de color arena o amarillo pálido, el pelo es ralo y se le puede ver la piel.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego