viernes, 19 de abril de 2013


Dinamicas y Juegos: APRENDER NÚMEROS

OBJETIVO

Aprender un método con el cual se puedan memorizar con facilidad números.

TIEMPO:
Duración: 15 Minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:
25 Participantes

LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes estén cómodos.

MATERIAL:
Sencillo

Rotafolio o pizarrón para el instructor.

DESARROLLO

I. Siempre se puede mejorar la memoria si se basa la recordación en el método de asociación de ideas. En este caso se le asignará a los diez números  (0 al 9) una o más letras, que primero se deben aprender de memoria:

0 : S 5: B
1:  T 6: D
2: N 7: K
3: M 8: F
4: R 9: P

II. Tenga en cuenta que sólo se utilizan consonantes, no vocales. Las vocales se pueden agregar para dar un mayor sentido a la palabra o frase. El método consiste en asigne el valor de la letra a cada número que se deba aprender y después agregar vocales para darle sentido,  por ejemplo, del teléfono 5-54-64 28, las  consonantes correspondientes serían B-BR-DR-NF. para darle más significado a la palabra o frase se deben agregar vocales, por lo que quedará: BeBeR DuRo NaFe.

NOTA:  Antes de hacer esta demostración con un grupo, experimente con diversos números pues suele requerir mucho tiempo en las primeras etapas del aprendizaje para adquirir pericia y poder intercalar vocales para forma palabras que remitan a imágenes útiles.

PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN:

1. ¿Encuentran más fácil memorizar una serie de números (por ejemplo, números telefónicos o la combinación de un candado) que una sola palabra o frase? ¿Por qué si o por qué no?
2. ¿Cuáles son algunas formas en que el mejoramiento de la  memoria lo puede ayudar a realizar mejor su trabajo? (Almacenar en su memoria datos confidenciales o puntos clave para exposiciones verbales).

III. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego