domingo, 15 de abril de 2012


Juegos de Números: RESOLVIENDO PROBLEMAS CON NÚMEROS

OBJETIVO

I. Demostrar como el apoyo y nueva información pueden mejorar el desempeño.
II. Descubrir de qué manera la experiencia, facilita el cumplimiento de una tarea.


TIEMPO:
Duración: 90 Minutos



 TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado



 LUGAR:
Aula Normal
Un lugar amplio y bien iluminado, acondicionado con sillas y mesas para trabajar.


MATERIAL:
Fácil Adquisición

I. Cinco copias de la Tabla de Números y un lápiz para cada participante.
II. Pizarrón, cinta adhesiva y un marcador para el grupo.



DESARROLLO

I . El instructor da a cada participante una Hoja de Trabajo de Números y un lápiz. Les dice que tendrán treinta segundos para trazar una línea uniendo tantos números como les sea posible, pero en secuencia numérica. (El instructor pondrá un ejemplo de secuencia numérica en el pizarrón).

II. El instructor indica que el tiempo ha terminado y luego distribuye una segunda copia de la tabla de números. Les dice que la experiencia obtenida en la primera etapa deberá ayudarlos para completar la tarea en esta segunda ocasión.

III. Al terminar los treinta segundos, distribuye una tercera Hoja y les indica que tracen una línea vertical en el centro de la Hoja y les informa que la línea separa los números nones (del lado izquierdo de la Hoja), de los pares (del lado derecho). Nuevamente, les pide que unan tantos números, en secuencia numérica, como les sea posible dentro del mismo período de tiempo.

IV. Se reparte una cuarta copia de la Tabla de números; se pide a los participantes que vuelvan a trazar la línea vertical al centro de la hoja y luego una línea horizontal también en el centro. Informándoles que la línea vertical tiene la misma función que antes y que la línea horizontal divide en grupos de cinco números: por ejemplo, los números del uno al cinco se encuentran arriba de la línea horizontal, del seis al diez están abajo, del once al quince arriba, etc., con excepción del cincuenta y uno al cincuenta y cinco y del cincuenta y seis al sesenta, que pueden ser localizados diagnósticamente. El instructor nuevamente da treinta segundos para hacerlo.

V. Se reparte una quinta hoja de números y se prepara igual que la cuarta hoja, los participantes desarrollan la misma actividad en el mismo tiempo.

VI. Se pide a los participantes informen cuantos números localizaron en cada etapa y el instructor los tabula en el pizarrón. Él resalta lo importante que es aclarar o proporcionar información adicional, para facilitar el cumplimiento de una tarea. Posteriormente hace los siguientes señalamientos:

1.- Durante la segunda etapa, como resultado de haber obtenido experiencia en el desarrollo del trabajo, los participantes generalmente localizan 2 ó 3 números más que en el primer ejercicio.

2.- En la Tercera etapa, los participantes generalmente localizan aproximadamente un 65% más de números que en la primera prueba. La instrucción recibida de la persona que dirige, como por ejemplo, el señalamiento de la función que desempeña la línea vertical, es generalmente, la causa de la mejoría.

3.- En la cuarta etapa, con la información acerca de la función de la línea horizontal, los participantes generalmente aumentan su resultado en un 140%, sobre el obtenido en el primer intento.

4.- Como la quinta prueba es una repetición de la cuarta, la mejoría se debe al valor de la experiencia exclusivamente.

El instructor también puede conservar la puntuación de los participantes para contrastarla en futuros ejercicios.


VII. En sesión plenaria el instructor dirige una discusión de cómo se puede aplicar lo aprendido en la vida laboral.

VIII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.



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