domingo, 15 de enero de 2012


OBJETIVO

I. Enfocarse en reacciones individuales frente al mismo estímulo.
II. Examinar los efectos del medio ambiente inmediato en la percepción de un individuo.


 
TIEMPO:
Duración: 50 Minutos



  TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.

Divididos en subgrupos compuestos por 7 a 8 participantes



  LUGAR:
Amplio Espacio

Un salón suficientemente grande para que los diferentes grupos se puedan reunir en privado.

MATERIAL:

Fácil Adquisición

I. Copias de la Guía de Discusión A, para la mitad de los participantes y copias de la Guía de Discusión B, para la otra mitad.
II. Una copia de la Hoja de Trabajo para cada grupo.
III. Acetato o una copia grande del dibujo Mujer Joven/Vieja para el instructor.
IV. Un lápiz para cada participante. Hojas de rotafolio, cinta adhesiva, y un plumón para el instructor.


DESARROLLO


I. El instructor divide a los participantes en grupos iguales en número, y da a cada participante, a la mitad del subgrupo una copia de la Guía de discusión A y a la otra mitad la Guía de Discusión B para leer y posteriormente la discutan. Todos los participantes reciben lápices.

II. El instructor va a cada grupo para contestar cualquier pregunta mientras la discusión se lleva a cabo.( Diez minutos)

III. El instructor detiene la discusión, sostiene el dibujo de la Mujer Joven/Vieja, y pide a todos los participantes que miren el dibujo que está sosteniendo, y luego en silencio, sin discusión entre ellos, escriban en sus Guías de Discusión una descripción breve sobre el dibujo. (Cinco minutos)

IV. Cada grupo contabiliza las respuestas de sus miembros de acuerdo con el sujeto descrito. ( Cinco minutos)

I. El instructor escribe una lista con los resultados en la hoja de rotafolio, usando una gráfica como a continuación se sugiere. (Cinco minutos)





SUJETO DE LA PINTURA
GRUPOS “A”
GRUPOS “B”

MUJER JOVEN

MUJER VIEJA

OTRA


VI. El instructor da a cada grupo una copia de la Hoja de Trabajo e indica a los miembros de los subgrupos que discutan cada pregunta y preparen un informe breve para presentar a todo el grupo. (Diez minutos)

VII. El instructor encabeza una discusión del ejercicio, escuchando los informes de cada grupo. (Quince minutos)

VIII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


HOJA DE TRABAJO

GUÍA DE DISCUSIÓN “A”
MODA PARA MUJERES JÓVENES


En la actualidad se dice frecuentemente que la mujer joven no está consciente de la moda, ya que prefiere usar pantalones azules de mezclilla de moda con camisas o playeras de hombre, en lugar de pieles y mascadas de seda.  ¿Qué es lo que su grupo piensa sobre este juicio? Discutan el tema en voz baja.

GUÍA DE DISCUSIÓN “B”
ASILOS DE ANCIANOS

Se dice a veces, que los asilos para ancianos son lugares tristes, pues los ancianos necesitan la compañía de sus familias y sus nietos, y no es suficiente la compañía de otros ancianos.

Póngase en el lugar de un anciano. Imagínese que su grupo está formado por residentes de un asilo de ancianos. ¿Cómo se sienten los miembros del grupo acerca de sus vidas? Discutan entre ustedes en voz baja.


HOJA DE TRABAJO
 MUJER JOVEN/VIEJA



1. ¿Cuántos participantes descubrieron primero la mujer joven y cuántos la vieja.



MUJER JOVEN
MUJER VIEJA

NO. PARTICIPANTES




2. ¿Hubo otras diferencias consistentes en la percepción? ¿Las mujeres respondieron en forma diferente que los hombres?



3. ¿Por qué los individuos reaccionaron en forma diferente al mismo estímulo?




4. ¿Qué influencia tuvo la discusión previa en lo que observaron en el dibujo?



5. ¿Qué similitudes encuentra, con situaciones de la vida real?




MUJER JOVEN/VIEJA
FIGURA


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tu comentario sobre esta Dinamica o Juego